Mejores autores mexicanos de cuentos

escritores mexicanos de cuentos

Al hablar de literatura, uno de las tipologías más olvidadas es la del cuento. Sin embargo, es de los más útiles para introducirnos al estilo de un autor o a un género. Por eso, desde Espectáculos BCN te traemos los mejores autores mexicanos de cuentos. Sigue leyendo para descubrir autores, ¡igual encuentras tu próxima lectura!

Mejores autores mexicanos de cuentos: los nombres de siempre

Cuando hablamos de los mejores autores mexicanos de cuento, hay una serie de nombres que no pueden faltar. Te presentamos tres, los cuales han sido reconocidos internacionalmente. Todos ellos también destacan fuera del género del cuento.

Juan Rulfo

Nacido en 1917 en la región de Jalisco, Juan Rulfo no solo es uno de los mejores autores mexicanos de cuento, sino que es considerado uno de los escritores hispanoamericanos más importantes del siglo pasado. Además de escritor, fue también guionista y fotógrafo.

Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y en el año 1983 se le otorgó el premio Príncipe de Asturias de las Letras. Muy celoso de su vida privada, fue una leyenda mexicana. Sus obras suelen situarse en las áreas rurales del país y se hacen referencias a muchas tradiciones nacionales.

En cuanto a sus cuentos, encontramos una recopilación de ellos bajo el título El Llano en llamas. Esta fue la primera publicación de Rulfo y es increíblemente representativa del estilo personal del autor. Se ha catalogado dentro del género del realismo mágico, donde encontramos también a otros autores como el argentino Jorge Luis Borges.

Uno de sus recursos más habituales es el monólogo interior, una técnica narrativa nacida a principios del siglo XX y que tiene como máximos exponentes a James Joyce y Virginia Woolf. Presta mucha atención a las injusticias y a las causas sociales. Pese a que todos los cuentos son distintos, todos tienen en común una fuerte relación con el pasado.

Carlos Fuentes

Nacido en Panamá, Carlos Fuentes fue hijo de un diplomático mexicano y vivió en México la mayor parte de su vida. Obtuvo la nacionalidad mexicana y fue embajador de este país en Francia, donde fue enterrado.

Novelista, ensayista, catedrático en Harvard y Cambridge, es uno de los mejores autores mexicanos de cuentos. Recibió premios como el Rómulo Gallegos, el Premio Cervantes en 1987 y el Príncipe de Asturias en el año 1994. También fue uno de los constantes candidatos a recibir el premio Nobel de Literatura.

Escribió una gran cantidad de cuentos. Algunos de los volúmenes recopilatorios más conocidos son Los días enmascarados, Cantar de ciegos y El naranjo o los círculos del tiempo. El primero, Los días enmascarados, contiene relatos de género fantástico y de ciencia ficción. El segundo, Cantar de ciegos, contiene seis relatos. Algunos de ellos se han llevado al cine. El tercero, El naranjo, se basa en la figura de este árbol para unir los cinco relatos que lo componen,

Alfonso Reyes Ochoa

Alfonso Reyes, también conocido como El Regiomontano Universal, es otro de los mejores autores mexicanos de cuentos, pese a que este género no sea uno de los que más ha tratado. Nacido en 1889, fue poeta, pensador, diplomático, traductor y ensayista, además de escritor.

Uno de los doce hijos del gobernador de Nuevo León, vivió entre México, Madrid, París, Roma y Argentina, donde fue embajador de México. Recibió numerosas distinciones como el Premio Nacional de Ciencias  y Artes o los doctorados honoris causa en las universidades de Princeton, La Sorbona o Berkeley.

Sus libros de cuentos más reconocidos son Dos o tres mundos y El plano oblicuo. Estuvo muy influenciado por Jorge Luis Borges y por Paul Groussac y se relacionó con ellos en vida. Borges llegó a decir que era el mejor prosista de español del siglo XX.

Mejores autoras mexicanas de cuentos: las nuevas voces

En el arte de la cuentística mexicana actual, encontramos principalmente mujeres. Se ha empezado a reconocer el trabajo de las mujeres y hoy en día estos nombres forman parte de la lista de mejores autores mexicanos de cuentos.

Esta escritora de Veracruz, nacida en 1982, es una de las escritoras mexicanas más conocidas internacionalmente. Especialmente conocida por su novela, Temporada de huracanes, Fernanda Melchor también ha escrito crónicas, relato corto y ha realizado traducciones.

Con Temporada de huracanes, su nombre se consolidó y fue finalista al premio Booker del año 2020. Su libro de crónicas y relatos, Aquí no es Miami, le hizo ganar el premio Pen Club a la excelencia periodística y literaria, en el año 2018.

Aquí no es Miami se centra en la actualidad mexicana, especialmente localizada en el puerto de Veracruz, lugar natal de la autora. El tema principal es la guerra contra el narcotráfico y las situaciones derivadas de ésta. Se ha destacado especialmente la cercanía de la autora al relatar estas historias. ¡No le pierdas la pista a esta autora!

Aniela Rodríguez

Irma Aniela Rodríguez Zapata, también conocida simplemente como Aniela Rodríguez, nació en Chihuahua en 1992. Además de cuentista y narradora, es también poeta. Fue becada por el programa de Jóvenes Creadores del FONCA en la sección de cuento.

De sus cuentos, destacan especialmente dos obras. La primera es el cuento El confeccionador de deseos, que fecha de 2016. Con él ganó el premio Chihuahua. Su otra obra, El problema de los tres cuerpos, es una compilación de nueve cuentos. Con este se llevó el Premio Nacional al Cuento Joven de Comala en el año 2016.

En El problema de los tres cuerpos, Aniela Rodríguez trata especialmente la cultura, la sociedad y la tradición propia mexicana. En este ambiente, se recrean situaciones oníricas ambientadas en la actualidad de México, donde encontramos situaciones de violencia que se viven a diario en las calles del país.

Esta escritora tan joven ya presenta una base muy sólida para su obra futura. Aun así, su estilo y la crudeza de su lenguaje promete darnos grandes obras próximamente.

Socorro Venegas

Socorro Venegas es otro de los nombres que entran en la lista de los mejores autores mexicanos de cuentos. Nacida en San Luis Potosí el año 1972, es la ganadora del premio Carlos Fuentes del año 2004 por su novela Será negra y blanca. Algunos de sus relatos se han incluido en antologías y recopilaciones como es el caso de Los mejores cuentos mexicanos, publicada en el año 2004.

Ha ganado el premio de Poesía y Cuento Benemérito de América por su cuento Todas las islas. Cuenta también con otros títulos de la cuentística, como son Habitación, La risa de las azucenas, La muerte más blanca y La memoria donde ardía, un libro recopilatorio con algunos de sus cuentos.

Estos son seis de los mejores autores mexicanos de cuentos. Tres nombres clásicos y tres más actuales a los que no puedes perderles la pista. ¡En Espectáculos BCN estaremos bien atentos a ellos! ¿Cuáles son tus favoritos? ¿Te animas a leer a algunos de los autores que te sugerimos? ¡Te leemos en los comentarios!

Marta Antelo

Marta Antelo es una Humanista de Barcelona, apasionada de la literatura y el arte. Su hobby es la lectura y en Espectáculos BCN ha colaborado acudiendo a estrenos de teatro, ruedas de prensa y cubriendo noticias del sector cultural que se dan cita en Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.