7 escritores mexicanos actuales que debes conocer

literatura mexicana

Como hemos visto en otros artículos, México tiene muchas variantes artísticas que hacen que el país se convierta en un lugar repleto de artistas. Entre estas variantes hemos visto los mejores cantantes mexicanos de la historia o los mejores cantantes mexicanos románticos.

En Espectáculos BCN os presentamos otra variante en el arte que hace destacar una vez más a México. Y es que no solo su música nos cautiva, sino que también brilla por la literatura. Presentamos los mejores escritores mexicanos actuales que debemos conocer.

7 de los mejores escritores mexicanos actuales

Es muy complicado elegir entre los escritores mexicanos contemporáneos. La literatura tanto en México como en otros países, está en constante movimiento. Cada vez van surgiendo nuevas formas literarias, nuevos talentos y nuevos temas.

Lo que si es cierto, es que los escritores se adaptan a la tendencia de su país. Entre los escritores mexicanos actuales la tendencia es la ciencia ficción. Este género literario está transformando la literatura mexicana y a su vez, la literatura universal. Dejamos a un lado a los escritores que son grandes clásicos y vamos a dar voz a los escritores mexicanos del momento.

Alberto Chimal

Empezamos con el referente ahora mismo de escritura mexicana actual. Alberto Chimal es un escritor mexicano dedicado principalmente a la narrativa y a la escritura creativa. Es uno de los más famosos en México, ya que su imaginación a la hora de crear historias es increíble. Es uno de los máximos exponentes de la literatura fantástica porque deja volar su imaginación sin límites y lo podemos ver plasmado en sus obras. Disfruta de su trabajo, ya que escribir es uno de sus grandes hobbies.

Entre los títulos más sonados de sus libros encontramos: “Los esclavos”, “La torre y el jardín” y “cartas para la lluvia” la cual es una novela infantil.

Valeria Luiselli

Valeria Luiselli es una escritora mexicana muy conocida. Además de publicar novelas con gran éxito también ha publicado para grandes periódicos y revistas tales como Letras Libres o The New York Times. Actualemnte reside en Nueva York y su narrativa se basa principalmente en historias que le han enriquecido mientras ha estado viajando. Tiene buenas críticas por parte de la crítica internacional como es la crítica alemana. Se ha convertido en una de las mejores escritoras mexicanas actuales.

Entre sus obras más importantes encontramos “Papeles Falsos”, “Los niños perdidos”, “Los ingrávidos”, “La historia de mis dientes” y “Desierto sonoro”.

Guillermo Fadanelli

Guillermo Fadanelli es un escritor mexicano famoso que se caracteriza por describir la cruda realidad del mundo real. Deja ver los temas más delicados de la sociedad a través de su literatura. En sus historias podemos ver algo de su vida, ya que basa su escritura mayoritariamente en historias propias. Los temas que abundan son el amor, el pesimismo, la ironía, la borrachera o la muerte.

Entre sus obras con más éxito encontramos “Mis mujeres muertas” donde el autor trata los temas más delicados.

Guadalupe Nettel

Guadalupe Nettel una de las máximas exponentes de la literatura mexicana. Ganadora de diferentes premios, se encuentra entre los mejores escritores mexicanos actuales. Tras el éxito de sus obras, han sido traducidas a diferentes idiomas creando una literatura universal. Ha publicado novelas, ensayos y colecciones de cuentos. Entres sus grandes éxitos encontramos: “El matrimonio de los peces rojos”, “Después del invierno”.

Ignacio Padilla

Ignacio Padilla, recientemente fallecido, fue un escritor mexicano que pertenecía a la Generación del Crack. Además del arte que aportaba a la literatura, también aportaba conocimientos sobre la política del país. Formaba parte de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2011. Era un fiel seguidor de Cervantes y estudiaba todos sus escritos. Además de ser un amante de los las historias de Cervantes, también le dedico un libro titulado “Cervantes y compañía”.

Entre sus publicaciones destacan “Trenes de humo al bajoalfombra“, “Últimos trenes” y “Subterráneos”.

Juan Villoro

Juan Villoro es un escritor y periodista mexicano que destaca por su literatura. Podríamos decir que es el escritor más polifacético que podemos encontrar actualmente. Puede escribir cualquier género literario, crónicas, reseñas, periodismo literario, novelas, cuentos, etc. La imaginación y humor que tiene le lleva a tener un abanico muy amplio de recursos literarios. Además no se centra solo en un tema, sino que puede crear historias de cualquier tema.

Entre sus obras más conocidas encontramos “El Testigo”, ganador del Premio Herralde de novela en 2004. También tiene una serie de ensayos y crónicas muy famosos sobre fútbol llamado “Dios es Redondo”.

Fernanda Melchor

Fernanda Melchor es una escritora y traductora mexicana, estudiante de periodismo y además maestra en estética y arte. Su mejor arma literaria son las crónicas y la prosa. Su especialidad es adentrar al lector en universos ficticios con un toque de realidad y donde se reflejan diversas problemáticas de la sociedad mexicana.

Entre sus mejores obras encontramos “Aquí no es Miami”, “Falsa Liebre” la cual fue su primera novela y “Temporada de Huracanes”, ganadora de diferentes premios.

Estos son los mejores escritores mexicanos actuales, aunque se hace difícil hacer una selección. Entre la variedad de literatura mexicana son muchos los escritores que la componen. El panorama literario mexicano es muy rico en temas y en historias. Muchas veces a la hora de leer ni siquiera nos fijamos en la vida del autor y de donde es. Esto es muy importante a la hora de señalar la cultura de cada país, y es que muchas veces si nos paramos a leer un poco la vida del autor podemos legar a entender mejor ciertos temas que se tratan en las historias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *