Los 11 bateristas de jazz famosos más importantes

bateristas de jazz mas famosos

La batería es el pilar del ritmo de una banda. El baterista y su instrumento son la guía espiritual que da tiempo y potencia a una composición. Parece que en el jazz, la batería y su ejecutor son el corazón latente de la banda. En Espectáculos BCN te llevamos de paseo musical, ¡vamos a repasar los nombres de los bateristas de jazz famosos!

Los bateristas de jazz famosos de la historia

En un principio, el jazz incorporó la batería como un marcador –el beat-, un mero efecto sonoro. Pero con el paso del tiempo, la importancia del instrumento se fue notando cada vez más. La impronta de cada baterista se volvió indispensable en la composición de una buena canción de jazz. ¿Te interesa saber más del jazz? Sigue leyendo y descubre los bateristas de jazz famosos más importantes de la historia.

Gene Krupa

Uno de los mejores bateristas de jazz de la historia, inaugurador del Hall of fame de la batería. Su orquesta es legendaria en el jazz americano; recordado, también, por grabar el primer solo de batería televisado. Krupa fue un innovador y científico en su instrumento. Al principio de su carrera compartió créditos con Benny Goodman. Esta colaboración le permitió labrarse la fama de prodigio de la batería. Experimentó con el uso del pedal del bombo y el uso de varias técnicas sofisticadas que hoy son estándar en la interpretación de este instrumento.

Sing, Sing, Sing es ese primer solo de batería que abrió la puerta a los bateristas para destacar su talento sin interrupciones. Te dejamos la presentación de Krupa en el show de Ed Sullivan en 1960.

Buddy Rich

La combinación de fuerza y rapidez de su técnica le han granjeado el título de mejor baterista de jazz del siglo XX. Es el representante más insigne del swing y bop junto a Bigs bands. A los 4 años ya estaba sentado tras una batería, y de forma autodidacta explotó su talento.

Participó en todas las grandes bandas de su época, y hasta tuvo una serie de cajas Slingerland con su nombre. Hasta su muerte estuvo tras la batería en Big bands alrededor de todo el mundo. Disfruta de una de las interpretaciones más célebres de Rich en el Concierto de las Américas.

Art Blakey

Inició su trayecto en la música con el piano, tocando en su propia banda. Pronto se mudaría a la batería, su verdadera pasión. Inspirado en el estilo enérgico de sus ídolos Webb y Catlett se abrió paso en el mundo de la percusión. Compartió escena con los mejores cantantes de jazz de la época.

Participó en la Big band de Billy Eckstine entre 1944 y 1947, que presentó a muchas de las más importantes figuras del jazz antes de su apogeo, Miles Davis o Charli Parker se presentaron primero con Blakey. Para 1971 ya participaba en las mundialmente famosas giras de The giants of jazz junto a estrellas como Thelonious Monk.

En el solo que te presentamos a continuación podrás disfrutar de todo su despliegue como ejecutor en el Teatro de los Campos Elíseos en París en su presentación junto a los Jazz messengers.

Max Roach

Baterista de jazz famoso por su aporte al bop drummning. En diversas ocasiones, desde muy joven, sustituyó a otros famosos bateristas en sus presentaciones en vivo con apenas preparación. Su oído musical le permitía aprender las canciones con velocidad y precisión impresionantes. Estuvo altamente comprometido con la lucha por la igualdad y los derechos civiles. Fundó su propio sello discográfico donde le dio cabida a música de protesta, y afianza el compromiso político de Roach.

Su última actuación, muy recordada por los amantes del jazz, fue en el Massey Hall en el 50 aniversario de 2003 ¡Escúchala a continuación!

Pepe Nieto

Comenzó tocando desde muy joven en el grupo Los Pekenikes. Su afición inició desde muy temprano gracias a su padre, también baterista. Por tanto, su profesionalización arrancó siendo baterista de sesión para bandas de jazz. Su trabajo ha traspasado la ejecución y ha destacado también como productor e incluso como cineasta. La agudeza de su oído le dio un talento como arreglista lo que le permitió trabajar en otros importantes proyectos musicales como, por ejemplo, grupo Aguaviva.

En el siguiente video podrás disfrutar de un documental que rememora los inicios de tres de los nombres más relevantes del jazz español, entre ellos Pepe Nieto

Horacio ‘El negro’ Hernández

Nacido en Cuba es, probablemente, uno de los bateristas de jazz famosos más importantes del latín jazz. Su figura es de gran influencia en la evolución del jazz en la región, sus contribuciones le han dado forma al género desde hace más de 30 años. En 2001 ganó el Grammy Latino al mejor álbum de jazz por Live at the Blue Note.

Horacio Hernández interpretando The Octopus es una de las mejores cosas que podrás escuchar hoy.

Cindy Blackman

Destacada baterista de la movida moderna del jazz. Su nombre se volvió famoso al participar en la banda de Lenny Kravitz y posteriormente de Carlos Santana. Sin embargo, su pasión y sus actuaciones actuales se han decantado más por el jazz. En sus propias palabras, la creatividad que requiere el jazz lo convierte en la forma más alta de expresión musical. Anima tu día con la potencia de Blackman en esta presentación durante el Festival de jazz de Estocolmo del 2013.

Tony Williams

Saltó a la fama al convertirse en el baterista a tiempo completo de Miles Davis. Antes de cumplir 20 años ya formaba parte de las más reconocidas bandas del momento impactando con su destreza. Para muchos especialistas Williams es la imagen de la batería moderna. Logró construir una teoría del beat jazz maestra.

Es considerado, también, uno de los primeros bateristas que logró fusionar los ritmos del jazz y del rock en la percusión. Llego incluso a conformar parte de la banda post punk del ex Sex Pistol John Lydon en 1986.

¡Te regalamos el video de la presentación del quinteto de Tony Williams en Nueva York en 1989!

Billy Higgins

Baterista de jazz famoso destacado por reimponer el free jazz en los 60. Su estilo calmado e instintivo lo convirtió en un solicitado intérprete. Su técnica, siempre fluida, y la libertad de sus interpretaciones e improvisaciones, sentaron las bases del estilo moderno. Puedes escuchar el ritmo y ejecución impecable de esta estrella del jazz en el siguiente video.

Jack DeJohnette

Uno de los promotores del renacimiento de la batería con énfasis en el bombo. Es uno de los ejecutores más influyentes de las nuevas generaciones por su perfeccionamiento del jazz fusión. Su incursión en la música empezó como pianista, llegando incluso a grabar discos con este instrumento. Sin embargo, en 1968 se une a la banda de Miles Davis y participa en los proyectos de jazz más prominentes de los siguientes 20 años.

Muchos definen el estilo de DeJohnette como irreproducible y aleatorio, un impulso creativo personal. En el video que te presentamos puedes disfrutar de su estilo definitorio.

Susie Ibarra

Una de las revelaciones jóvenes más famosas del jazz. De origen filipino pero nacida en Estados Unidos fusiona el jazz con géneros como la música clásica e indígena. Además, la figura de Ibarra es importante en el mundo del jazz avant-garde, una corriente similar al free jazz. Su labor en favor de la enseñanza musical para grupos de niños desprotegidos es ampliamente reconocida internacionalmente.

Deléitate con la experimentación y fusión con la que juega Ibarra en su presentación para Exploratorium.

¿Quieres seguir conociendo los mejores talentos del jazz? Visita mujeres del jazz y el blues, o si te has entusiasmado y quieres ir a escuchar jazz en vivo, entra en los mejores clubes de jazz de Barcelona

Aimara Villanueva

Soy editora y correctora desde hace más de 10 años, investigadora, redactora y una voraz lectora. Generadora de contenidos y Content manager desde hace 5 años. Soy egresada como Licenciada en Letras mención Políticas culturales de la Universidad Central de Venezuela, con diplomados y cursos en edición y ruta editorial. Finalista en festivales internacionales. (Margarita, 2011).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.