Compositores de música clásica italianos

mejores Compositores de música clásica italianos

La música clásica nunca pasa de moda. Quienes aprecian el arte musical entienden que la música clásica es imperecedera. Uno de los géneros más populares y modernos de la música clásica es la ópera.  Italia es la cuna de la ópera y sus compositores se destacaron especialmente en este ámbito. En Espectáculos BCN te ofrecemos un recorrido por los compositores de música clásica italianos más importantes y sus obras.

Descubre los mejores compositores de música clásica italianos de todos los tiempos

Deléitate con algunos de los músicos y artistas más destacados dentro de la música clásica en Italia. Un repaso a los nombres más destacados de los compositores que tienes que conocer. ¡Enciende el altavoz!

Giacomo Puccini

Si hablamos de compositores italianos del siglo XX imposible no te venga automáticamente Puccini a la mente. Algunas de sus composiciones se han colado a la cultura popular haciéndose increíblemente famosas como O mio babbino caro de su ópera Gianni Schicchi o Nessun Dorma de Turandot.

Puccini trabajó hasta el último día de su vida en Turandot y tuvo que dejar instrucciones para terminarla. Es una de sus obras más emotivas; sin embargo, estuvo prohibida en China por muchos años. Las autoridades chinas creían que la historia se burlaba de las tradiciones ancestrales, su cultura y de todos los habitantes del país. Tras reconsiderar la censura, China permitió el montaje de esta ópera en La Ciudad Prohibida de Beijín, convirtiéndose en uno de los montajes más impresionantes hasta ese momento.

Claudio Monteverdi

Monteverdi es otro de los mejores compositores de música clásica italianos. Es el compositor clave para la transición del Renacimiento al Barroco en Italia. La fábula de Orfeo es una de sus mejores óperas. Resalta no solo por la hermosa composición sino por su importancia en la historia del género operístico.

La fábula de Orfeo emplazó a la ópera como el género culto por antonomasia. Además, Monteverdi contribuyó con la ampliación del rango funcional de la orquesta. La orquesta pasó de ser un acompañamiento musical para la voz a crear la ambientación y clímax de la obra. La maestría de Verdi se demuestra en su caracterización de los sonidos ambientales de La fábula de Orfeo.

Los instrumentos de cuerdas los destino a recrear el mundo pastoral y tranquilo en el que vivía Orfeo. Los demás instrumentos, con énfasis en los metales, actúan para recrear el Inframundo.

Antonio Vivaldi

De los más grandes compositores de música clásica barroca, su influencia se ha mantenido intacta hasta hoy interpretándose en todo el mundo. Es trascendental para la música, instituyó el concierto, donde un instrumento solista interactúa con una orquesta, como un género sólido. Fue un compositor prolífico y veloz que compuso más de 200 piezas.

Las cuatro estaciones es la obra representativa del barroco italiano. También es distintiva en la música programática, aquella donde la composición sigue un hilo narrativo. Alexandra Conunova junto a la Orquesta Internacional de Ginebra interpreta magistralmente Las cuatro estaciones en el siguiente video

Gioachino Rossini

Rossini es otro de los compositores de música clásica italianos y, probablemente, el compositor de ópera cómica más famoso. Demostró talento para la composición desde los 12 años y durante su vida compuso 39 óperas y decenas de canciones. El barbero de Sevilla se convirtió en su obra más importante. Durante la fecha de su estreno otra ópera basada en el mismo texto, pero compuesta por Paisiello, estaba presentándose. No faltaron los enfrentamientos entre los partidarios de uno u otro, pero la de Rossini se impuso.

El Barbero de Sevilla está basada en la primera parte de la trilogía de Fígaro de Beaumarchais. Es la versión de la historia de Fígaro más famosa y la más llevada a escena. En 2005 se presentó en el Teatro Real de Madrid la jovial versión de Emilio Sagi.

Vincenzo Bellini

Representante del bel canto italiano del siglo XIX. Sus composiciones de cámara son famosas y algunas de sus óperas son representadas actualmente con gran éxito como La Norma. Sin embargo, murió bastante joven sin poder desarrollar su talento como compositor de ópera plenamente. Murió de disentería a los 33 años dejando un legado de composiciones sacras, canciones y algunas pocas arias.

La farfalletta es una canción compuesta por Berlini que aún sigue encantando a los intérpretes. Aquí te la dejamos en la voz de Veronika Kincses acompañada en el piano por Loránt Szücs

Luigi Nono

Representante de la nueva generación de compositores, surgidos después de la Segunda Guerra Mundial. Su militancia política en el partido Comunista Italiano atraviesa toda su obra. Sus dos composiciones más famosas son Epitafio para Federico García Lorca y Il canto sospeso.

Il canto sospeso es una cantata dramática impactante. Fue bastante controversial, pues Nono eligió los textos de una serie de correspondencias entre condenados a muerte por el fascismo y sus familiares. El contenido altamente político y la elección de usar el serialismo, una técnica llena de carga política e histórica para los judíos, la convirtió en una pieza polémica. Sin embargo, y contra todo pronóstico, se estrenó en Alemania, apenas unos 10 años después del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Jacopo Peri

Jacopo Pero tampoco podía faltar en este repaso a los mejores compositores de música clásica italianos. Se le atribuye la invención de la ópera, su obra La Dafne se considera la primera del género, sin embargo, la composición no logró llegar completa a la modernidad. Por otro lado, Eurídice, si se conserva íntegramente y es, por tanto, la primera ópera conocida que se conserva.

Trabajo para la familia Medici primero, y posteriormente junto a Jacomo Corsi, patrono de las artes florentinas. Ambos decidieron recuperar algo del antiguo esplendor del teatro griego y se propusieron crear una evolución de la monodia Florentina. Así nació la ópera como género musical.

Eurídice fue la segunda composición creada bajo la misma lógica. Te dejamos una sentida interpretación de Un di soletto en voz del francés Marc Mauillon

Francesca Caccini

Nacida en una familia de músicos, desde pequeña se vio atraída por la composición musical. Su obra La liberazione de Rugiero es considerada la primera ópera compuesta por una mujer. Se cuenta entre las poquísimas mujeres a las que se les permitió publicar una composición bajo su propio nombre.

Sirvió durante varios periodos a la importante familia Medici como maestra de música para las mujeres de la familia. La liberazione de Rugiero se sigue representando hoy y se reconoce su impactante sorpresa armónica dramática.

Giuseppe Verdi

Uno de los compositores más aclamados, figurando incluso en los repertorios más actuales. Según los críticos musicales el aporte primordial de Verdi fue en la a la ópera. Verdi entendió la necesidad de dar realismo y veracidad al texto operístico a través de la música.

Mientras su reconocimiento crecía lo hacía también su crítica social. Muchas de las obras de Verdi se consideran un manifiesto político contra la opresión austriaca alrededor de 1840. Aida es una de sus composiciones más perfectas, se estrenó en El Cairo durante la inauguración del Canal de Suez. La Ópera de San Francisco contó con Pavarotti como protagonista en su montaje de 1981.

Maddalena Laura Sirmen

Violinista y compositora de la Venecia del siglo XVII. Su virtuosismo fue reconocido desde joven, especialmente porque fue instruida en el instrumento dentro del orfanato donde creció. Se casó con otro prodigio del violín, Ludovico Sirmen, que afortunadamente le apoyo y promociono su talento. Fue una concertista reconocida, pero alcanzo aún más éxito como compositora.

Te dejamos aquí el Concierto para Violín N°2 ejecutado por Piroska Vitárius y la orquesta Savaria Baroque.

Aimara Villanueva

Soy editora y correctora desde hace más de 10 años, investigadora, redactora y una voraz lectora. Generadora de contenidos y Content manager desde hace 5 años. Soy egresada como Licenciada en Letras mención Políticas culturales de la Universidad Central de Venezuela, con diplomados y cursos en edición y ruta editorial. Finalista en festivales internacionales. (Margarita, 2011).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *