Edipo Rey: resumen por capítulos

Edipo Rey: resumen por capítulos

¡Descubre este resumen de Edipo Rey por capítulos! Espectáculos BCN te resume una de las tragedias griegas más importantes y una de las tramas más inspiradoras de la historia de la literatura, Edipo Rey. Es una de las obras más conocidas de la antigua tragedia griega escrita por Sófocles. Forma parte de la trilogía del ciclo tebano de Sófocles.

Edipo Rey continúa (considerándose cronológicamente y no en orden de publicación) con Edipo en Colono y finalmente Antígona. Es un pilar de la literatura clásica y ha perdurado a lo largo de los siglos debido a su profundo contenido y su exploración de temas universales. Sigue leyendo y disfruta de este resumen de Edipo Rey por capítulos.

Resumen de Edipo Rey por capítulos

La pieza maestra de Sófocles se caracteriza por su estructura narrativa cuidadosamente diseñada. La obra se divide en varias secciones clave que contribuyen al desarrollo de la trama y la exploración de temas fundamentales. Entre los episodios la obra cuenta con la intervención del Coro, que funciona como un personaje colectivo que juzga, opina y ofrece datos. En este resumen de Edipo rey respetamos la estructura original por episodios para describir la trama.

Prólogo

El rey Edipo sale a las afueras de su palacio y se encuentra con una muchedumbre alrededor de un sacerdote. Edipo pregunta la razón de la preocupación del pueblo y le dicen que la peste ha llegado a Tebas y le piden que, nuevamente, salve a su pueblo. Edipo ya sabia de la situación y había mandado a su cuñado, Creonte, a hablar con el oráculo de Delfos.

Episodio I

Creonte llega precisamente del oráculo de Delfos con la respuesta que el preocupado rey Edipo estaba esperando. La respuesta del oráculo es escalofriante: la peste es resultado de un asesinato sin resolver en la ciudad, el asesinato del rey anterior, Layo. Y la única forma de que Tebas sea salvado es desterrando al asesino del antiguo rey.

Edipo se muestra nuevamente consternado, pues no había pista alguna sobre el asesinato. Creonte comenta que se creía que debía haber sido asesinado por varios maleantes. Edipo le comunica a s pueblo su compromiso para encontrar al asesino en fuga.

Episodio II: La Investigación de Edipo

Seguimos este resumen de Edipo Rey con el episodio II. Aquí, Edipo, determinado a salvar a su ciudad, se embarca en una búsqueda para descubrir la verdad detrás del asesinato de Layo. Decreta, incluso, que quien se resista a dar información sobre la muerte de Layo será duramente castigado. También prohíbe que se ayude o se reciba a quien sea sospechoso o ya culpable del asesinato.

Pide un encuentro con el vidente, Tiresias. Tiresias acude a su llamado, pero le advierte que trae muy malas noticias y que preferiría irse. Edipo lo impide y le exige que le diga, alegando incluso la complicidad de Tiresias con el asesino de Layo. Tiresias lo niega y dice que no quiere hacer públicas las desgracias de su rey.

Discuten ambos, y Tiresias dice por fin que el asesino es él mismo, Edipo. Predice que enseguida pronto no verá más que las tinieblas. Añade que el asesino se encuentra allí entre ellos, pero se encuentra disfrazado de extranjero, aunque es tebano de nacimiento. Esa persona caerá en la desgracia, y descubriría que es a la vez padre y hermano de sus hijos y también hijo y esposo de su madre. Edipo acusa a Creonte, también, de haber pagado a Tiresias para mentir y hacerse con el trono. Tiresias se va, y Creonte queda muy enojado con Edipo por su acusación.

Episodio III: El Pasado de Edipo

Creonte discute con Edipo por su acusación injusta. Yocasta se acerca a ambos, y le pide a su esposo, Edipo que piense bien lo que hace. Edipo no piensa discutir más, o se va Creonte de Tebas o se va él.

Creonte se va de Tebas, y Edipo le explica a Yocasta la verdad tras su enojo. Yocasta le dice que no debería haberse enojado por eso, pues nadie entiende a los adivinos. Ella le cuenta que hace mucho tiempo un adivino le dijo que su propio hijo mataría a su anterior esposo, Layo. Sin embargo, Layo fue asesinado por varios extranjeros, y su propio hijo fue sacrificado. Así que no debía temerle a las predicciones.

Edipo le pide que le cuente más sobre Layo, sobre el lugar de su muerte y sobre apariencia. Edipo escucha y empieza a sentirse enfermo. Le pregunta si alguien de los que iba con Layo sobrevivió. Yocasta le explica que si, un sirviente, pero se fue apenas Edipo asumió el reino. Esto lo incomoda más y Yocasta pregunta el porqué.

Edipo le cuenta. Él es hijo de los reyes de Corintio. En un banquete una vez, un borracho le dijo que era adoptado. Él, molesto y confundido, fue a visitar al oráculo para saber sobre esto. Apolo no respondió sus incógnitas pero predijo que algún día asesinaría a su padre y desposaría a su madre, por eso huyo de su hogar. En el camino se encontró a unos viajantes en una carroza. Peleó con ellos y asesinó a uno de los viajantes, todo sucedió en el mismo cruce de caminos donde fue muerto Layo. El único testigo de la muerte de Layo dijo que fueron varios asesinos, y él siempre actuó solo, por tanto, solo ese lacayo podrá resolver el misterio.

Episodio IV: La Trágica Revelación

Seguimos con este resumen de Edipo Rey hablando del episodio IV cuando Yocasta manda a llamar al sirviente. Mientras este acude, llegan noticias de Corintio. Pólibo el padre de Edipo ha muerto y quieren nombrarlo rey de Corintio. Yocasta y Edipo, para sorpresa del mensajero, parecen agraciados por la noticia. La muerte de Pólibo solo prueba que la profecía no era cierta, pues Edipo no había matado a su padre, y ya no tendría que preocuparse por cometer incesto con su madre. El mensajero lo calma y le dice que eso no debería preocuparle porque Mérope, la reina, no es su madre.

El mensajero antes de trabajar para el rey de Corinto era pastor, y le entregaron a Edipo de bebé. Se lo entregó a otro pastor, lacayo de Layo. Él lo llevo ante Pólibo quien lo adoptó enseguida, pues la pareja real no había logrado tener hijos. Pregunta al coro quién podría ser el pastor que le había entregado. El coro responde que el mismo sirviente que fue testigo del asesinato de Layo es quien entregó a Edipo en brazos del actual mensajero.

Episodio V: La Catástrofe Final

Yocasta, tras componer toda la historia, ha desentrañado el oscuro misterio. Le pide a Edipo que paré de investigar, a lo que él se niega, ella corre a esconderse en sus aposentos. Llega por fin el sirviente testigo, pero se resiste a hablar. Edipo amenaza con torturarlo y decide hablar. Después de que Yocasta y Layo recibieran la funesta profecía, se le entregó al hijo de la pareja real para que fuera abandonado en el monte Citerón. El sirviente se compadeció del pobre niño y prefirió entregarlo al pastor de Corintio.

Edipo entiende que ese niño era él, y sus padres son Yocasta y Layo. Edipo se lamenta de su destino y se maldice así mismo. El coro se lamenta mientras reflexiona de como incluso un gran hombre puede caer de la gracia divina. Un criado corre desde dentro del palacio y anuncia que Yocasta se ha ahorcado en sus aposentos. Edipo entra a Palacio maldiciendo y pidiendo una espada para cortar el vientre que lo parió. Cuando se entera de la muerte de Yocasta llora amargamente y se agacha junto a ella, retira los alfileres de su vestido y los clava en sus ojos.

Sale del palacio con los ojos ensangrentados y pide ser desterrado inmediatamente. Creonte vuelve a Tebas y se hace cargo del reino. Le pide al pueblo de Tebas perdonen a Edipo. Antígona e Ismene llegan junto a su padre. Edipo pide que se le castigue duramente y se lamenta por el destino de sus hijas que nacieron en una familia maldita. Pide a Creonte que cuide a sus hijas y se va al destierro.

Así termina este resumen de Edipo Rey. ¡Esperamos que te haya sido de ayuda!

Aimara Villanueva Soy editora y correctora desde hace más de 10 años, investigadora, redactora y una voraz lectora. Generadora de contenidos y Content manager desde hace 5 años. Soy egresada como Licenciada en Letras mención Políticas culturales de la Universidad Central de Venezuela, con diplomados y cursos en edición y ruta editorial. Finalista en festivales internacionales. (Margarita, 2011). Ver mi Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *