Elementos del teatro: la magia del teatro

cuales son los elementos del teatro

¿A quién no le gusta ir al teatro y disfrutar una función de esas inolvidables? Para lograr esos niveles de impacto y transcendencia tenemos los elementos del teatro. En Espectáculos BCN tenemos debilidad por las artes escénicas, y queremos saberlo todo. ¡Sigue leyendo y descubre cómo se hace la magia del teatro!

Elementos del teatro: ¿cuáles son?

¿Conoces la frase “el diablo está en los detalles”? Los elementos del teatro son los detalles que componen la obra teatral, y son fundamentales para su éxito o fracaso. Bueno, en los elementos del teatro está el diablo. Y es que, si no son bien manejados, la obra puede ser el infierno en la tierra. ¡Vamos a conocerlos!

Texto

Lo iniciático. Sin texto no hay obra, no hay ni por dónde empezar. El texto o libreto narra la historia y es donde se incluyen los diálogos y movimientos de cada personaje. Deben contener muy bien estructuradas las voces, separando narrador, personajes y acciones. Los géneros teatrales son diversos y sus temáticas variadas.  Pero, sin importar el género la historia determina los demás elementos de la obra.

El guion teatral se parece al cinematográfico que, además de los diálogos, contiene indicaciones de movimiento, motivaciones, o sentimientos. Estas acotaciones se conocen como didascalia, y pueden contener incluso indicaciones de la ubicación exacta del intérprete en el escenario.

Generalmente en cada obra existen, también, “guiones técnicos” donde se planifica cómo funcionará cada otro elemento de la obra.

Actores y actrices

Por supuesto, los actores y actrices son otro de los elementos del teatro. Encargados de interpretar los personajes del texto. El estudio formal ayuda a los intérpretes a desarrollar destrezas en lenguaje corporal, mímico, técnica vocal, entre otras. Existen, además, diversas corrientes para construir y representar un personaje: método Stanislavsky, Grotowski, Brecht, entre otros.

Por lo general, existen personajes principales y secundarios, aunque puede existir solo un personaje en escena, como en los monólogos. El guion indica a quienes actúan que tan arduo deberá ser el trabajo de caracterizaciones de su personaje.

Escenario

La zona donde se realiza la interpretación se llama escenario. Casi cualquier sitio puede volverse un escenario: calles, parques, fábricas o patios. Sin embargo, el escenario entendido en la forma tradicional y dentro de la sala de teatro, consta de partes identificables con funciones específicas.

Proscenio

Es la parte más próxima al espectador. Abarca el borde del escenario hasta el telón delantero.

Concha del apuntador

Es un elemento poco común en la actualidad. Se ubica de espaldas al público, es baja y cubierta y era el lugar donde el asistente apuntaba a los actores los diálogos o acciones en obras clásicas de larga duración.

Escena

Espacio donde se desarrolla la acción. Suele dividirse en tres partes más: tercer plano (zona posterior), segundo plano (la parte central) y primer plano (la zona frontal del escenario).

Escotillón

El área del escenario por donde entran y salen los intérpretes y utilería. En algunos países se les denomina también trampilla.

Telón

Gran tela o cortina que se ubica en la parte del escenario. El telón puede subir y bajar para separar actos en una obra. El telón con funcionamiento horizontal es el “americano”, y el vertical “guillotina”.

Bambalinón

Telón cuelga horizontalmente desde el techo y sirve para reducir el tamaño de la escena y ocultar los elementos de la tramoya.

Bastidores

Es la zona ubicada a los lados del escenario, los intérpretes pueden salir y entrar por ahí. También suele usarse para dejar a mano la utilería usada o, incluso, para un rápido cambio de vestuario.

Foso

Ubicado justo debajo del escenario y se usa para conservar los elementos del decorado de gran peso o cambios radicales de escenografía. Actualmente, es muy raro ver fosos en los teatros.

Contrapesos y cuerda de contrapesos

Usado para mover de arriba abajo los objetos escénicos y es parte del mecanismo de la tramoya.

Foro

Es el fondo del escenario. Puede colocarse allí el ciclorama.

 Ciclorama

Tela tipo mural que suele usarse a modo de ambientación general en una obra.

Barra de luces

Ubicada en los extremos laterales o en la parte superior del escenario, es el lugar donde irán los elementos de iluminación

Parrilla o tramoya

Se utiliza para realizar cambios de decoración y efectos escénicos. Un tramoyista se encarga de su diseño, instalación y manejo. Durante la función pueden estar vestidos de negro realizando cambios en el mecanismo.

Escenografía teatral

La escenografía es otro de los principales elementos del teatro. Creará la atmósfera y recreará el espacio donde se desenvuelven los acontecimientos de la historia. Los elementos escenográficos son variados: utilería, decoración o adaptación visual. La utilería o atrezo son los enseres que aparecen en escena. La utilería debe ser bien seleccionada para que encaje con la época histórica, las condiciones de la escena y el personaje y el ambiente general de la obra.

La decoración y la adaptación visual pueden pensarse como una combinación de arquitectura y drama. Ambas deben estar dispuestas a construir un espacio conveniente para desarrollar fáctica y simbólicamente la esencia de la obra.

Algunas vertientes del teatro moderno, y sobre todo el teatro de vanguardia y uno de sus mayores exponentes, Berton Bretch, desechan la idea de un teatro “recargado” y tienden al minimalismo en cuanto a elementos escenográficos.

Maquillaje

El maquillaje es un elemento complejo y muy artístico que transforma a los intérpretes en personajes. El maquillaje, además, logra generar efectos visuales de edad, estado de ánimo, entre otros. Y en compañía de la iluminación puede ser uno de los más vistosos y ambientales elementos del teatro

Vestuario

El vestuario es uno de los pilares que dota de espíritu y atractivo al arte dramático. Además, sirve para determinar, con sutileza, otras características de los personajes: condiciones sociales, ánimo, estilo y demás. El vestuario debe ser planificado considerando también las características temporales en las que se enmarca la historia.

El vestuario y otros elementos tienen que considerarse al momento de la ejecución, por lo cual los últimos ensayos se realizan con los elementos físicos que ocuparán el escenario.

Sonido

El sonido abarca la musicalización y los efectos sonoros incluidos dentro de la obra. La música se compone por pistas instrumentales y canciones que dan fuerza a las escenas. En algunas funciones la música y algunos efectos pueden ser ejecutados por músicos en vivo. Los efectos sonoros incluyen sonidos ambientales y auditivos que contribuyan a crear la atmósfera deseada.

En general, las salas de teatro grandes o importantes tienen espacios destinados a las consolas de audio e iluminación separadas del escenario y las butacas. Las consolas de audio tienen líneas donde están grabadas las pistas de audio y efectos que reproducirán. Minutos antes de cada función se realizan pruebas y ensayos para comprobar que los efectos y la música funcionen a la perfección.

Iluminación en el teatro

La iluminación es un elemento teatral bastante subestimado, pero que las producciones profesionales reconocen como protagónico en cada función. Un buen manejo de la iluminación genera ambientes distintos que conceden emoción y fuerza distintas según la escena lo requiera.

En la mayoría de las salas de teatro existen tramoyas, barras y parrillas de iluminación donde se colocan los distintos tipos de reflectores para la iluminación. Cada reflector tiene un uso, temperatura y efecto particular que durante la etapa de diseño de luces se aprovecha según se requiera.

Las salas de teatro que cuentan con consola de iluminación permiten grabar el orden en el que encenderán las luces. Así, cuando comienza la función, el operador con el plano de luces y el guion puede ejecutar cada parte del diseño de iluminación. El operador cuenta con especificaciones tan complejas como encendido intermitente o bajada suave de una luz determinada, por eso, al igual que el operador de audio, deben estar plenamente concentrados y atentos a la función.

El público teatral

¿Qué sería de una función teatral sin público? Una obra teatral puede estar montada y ejecutada a la perfección, pero si no logra conmover al público probablemente no tenga éxito. El público, desde sus asientos, también pueden otorgar carácter a una obra, es por eso que el teatro moderno ha incorporado estructuras interactivas. La tecnología también ha sido un factor clave para la incorporación del público como un fundamental elemento del teatro.

El teatro moderno ha incorporado maneras novedosas de hacer partícipe y protagonista al público. La improvisación, la participación activa, la selección interactiva, o incluso, la cercanía entre escenario y butacas son formas de involucrar al asistente y crear una atmósfera más cercana e íntima.

Director y productor

Terminamos con los elementos del teatro hablando de dos figuras clave: el director y el producto. Son los encargados de dirigir la obra de teatro. Su visión y el carácter que decida usar en la interpretación son esenciales para que cada obra de teatro sea única. Junto al director, el productor juega un papel determinante, pues funge de supervisor y coordinador en todos los aspectos del montaje teatral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *