Los tipos de teatro: todo lo que necesitas saber

diferentes tipos de teatro

Todos buscamos siempre maneras de expresarnos: la música, la pintura y todos los tipos de teatro son artes antiquísimas que nos ayudan con eso. Las representaciones teatrales comenzaron siendo una forma de comunicarse con la divinidad y se convirtieron en el medio de expresión de una humanidad llena de cuestionamientos. El teatro, como la humanidad, ha crecido y se ha diversificado desarrollando interesantes particularidades. Aquí, en Espectáculos BCN queremos adentrarnos en el arte escénico, ¡acompáñanos a descubrir más sobre el teatro, sus tipos y sus géneros!

¿Cuáles son los tipos de teatro?

Los tipos de teatro o géneros teatrales difieren según el autor o las bases en las que establezcamos la clasificación. Si tomamos como referencia tiempo histórico, el teatro se dividiría en teatro clásico y teatro moderno; y a partir de esta clasificación podremos estudiar los tipos de teatro . Cada género teatral tiene sus propias características y recursos, ¿quieres conocer un poco más a fondo cada uno de los tipos de teatro? ¡Comencemos!

Clasificación de los tipos de teatro en la historia: el Teatro clásico

El teatro clásico es el que comienzan en las civilizaciones antiguas y abarca hasta el siglo XVI junto a la aparición de Shakespeare y el teatro Isabelino. El teatro clásico abarca las representaciones histriónicas de todas partes del mundo, pero especialmente el teatro griego sentó las bases de lo que hoy entendemos como teatro.

La representación coral de las obras era lo mas común durante la época grecorromana, y aunque luego cayó en desuso, la principales características y géneros desarrollados en esta época se mantienen hasta hoy. Este tipo de teatro esta dividido en sub categorías según sus características: géneros mayores, géneros menores o géneros musicales

Géneros mayores

Esta división tiene que ver con la duración de las obras. Las formas o géneros mayores son las obras más largas, suelen tener muchos actos e historias que se desarrollan en un periodo extenso de tiempo. ¿Has visto las máscaras con rostros triste y alegre que suelen asociarse al teatro? Bueno, tiene que ver con esta clasificación: tragedia y comedia son sus nombres, ¡sigue leyendo para conocerlas!

Drama

El género realista por naturaleza. Busca representar la humanidad desde lo cotidiano, ser el reflejo de la vida misma. Y aunque puede parecer algo muy sencillo, es uno de los géneros más complicados, porque los matices, la escala de sentimientos y las complejidades de la realidad son plasmados y representados por los personajes de estas obras. Es el género que mejor ha envejecido, y es que sigue siendo el predilecto entre autores y espectadores.

Tragedia

La tragedia es un género funesto; el protagonista, por lo general noble o ilustre cae en desgracia por diferentes razones.  En la tragedia la muerte, los finales nefastos y las traiciones son los argumentos más recurrentes. Aunque tuvo su auge en la Roma y Grecia clásicas, el Siglo de Oro y el Teatro Isabelino lo volvieron atractivo de nuevo. En la actualidad la tragedia sigue usándose, aunque necesariamente con variables de estatus social o moralidad que se adaptan a la sociedad moderna.

Comedia

Pensada para hacer reír, la comedia es, a diferencia de la tragedia, la representación del hombre con todos sus defectos y vicisitudes desde el crisol de la risa. De hecho, en su concepto más clásico, es la representación del hombre común, del hombre “inferior” en contraposición al insigne o noble personaje que define la tragedia. De allí, que se le haya llamado en algunos momentos, el género del pueblo. Es uno de los tipos de teatro más amados por el público.

Tragicomedia

Una combinación entre tragedia y comedia que ha resultado en la formula más preciada en la actualidad. Los autores modernos suelen entender que la tragedia sin el toque mordaz y a veces sarcástico de la comedia puede volverse ufana y pesada; por ello, la combinación de estos géneros es de las mezclas más comerciales y más efectivas en el teatro.

Géneros menores del teatro 

La longitud de estas obras es más reducida que en las formas o géneros mayores. Suelen tener, uno o dos actos, y la historia se desarrolla brevemente.

Auto sacramental

Uno de los primeros temas inspiradores en el teatro fue la religión: la divinidad y la relación del hombre con ella. El auto sacramental suele utilizar recursos alegóricos para representar en la forma humana ideas teológicas o religiosas.

Las obras de teatro desarrollan la historia a través de diálogos generalmente. Pero el monólogo es una representación unipersonal, y aunque puede igualmente ser trágico o cómico, el personaje debe encontrar la forma (a través del pensamiento enunciado o de la narración) de dar fluidez a la trama.

Loa

Es una representación bastante corta, regularmente al ser de tan solo un acto se introducía como prólogo a otras obras en escena. La mayoría eran conversaciones o monólogos sobre temas relacionados a la obra posteriormente representada, introducciones a los personajes o actores, o ya una propaganda primitiva para el auspiciante o monarca regente.

Entremés

Bastante similar a la Loa, pero la ubicación dentro de la función teatral varia. El entremés se ubica entre actos de una misma obra o a mitad de la función. Solían ser comedias o sátiras vinculadas al tema de la obra, o una historia independiente que significara un descanso en historias tensas o enrevesadas.

Sainete

Similar al entremés, pero sus temáticas folclóricas y populares dotaron al sainete de un carácter muy particular. Regularmente una obra ocurrente y jocosa que ayudaba a cargaban el ambiente con una atmósfera más relajada

Farsa

La farsa es una comedia cuyo trasfondo es menos profundo. La farsa usa la comedia y elementos fantásticos para representar vicios no tan obvios de la sociedad. La comedia consigue a través de la risa mostrar defectos humanos y generar reflexiones en la audiencia. La farsa, aunque igualmente graciosa, busca generar vergüenza en el espectador.

Esperpento

A medio camino del surrealismo, el esperpento busca representa una realidad grotesca y deformada. Usa el ridículo o el desaliño de los personajes o situaciones para mostrar una crítica social profunda. Es un género bastante efectista y muy usado por los modernistas y creado por Valle-Inclán.

Género musical 

Los musicales tienen una enorme fanaticada, ¡el público los ama! Los musicales presentan historias a través de canciones, coreografías y efectos dramáticos sonoros que logran conmover, emocionar y mover el cuerpo en todas partes del mundo.

Ópera

Es un espectáculo clásico, y combina en escena el canto, la trama y la actuación acompasada por una orquesta que dota a estas obras de un encanto incomparable. La mayoría de las representaciones son en italiano y las voces o tonos de los artistas tienen una importancia vital en la historia. La opera puede subdividirse en otros tipos regionales con características propias.

Zarzuela

La zarzuela es de origen español, y aunque en esencia es bastante similar a la ópera tiene una diferencia fundamental y es que en la opera la historia siempre será narrada a través del canto de los artistas; en la zarzuela el canto y la intervención musical puede interrumpirse y encontrar escenas habladas o narradas sin acompañamiento musical.

Opereta

La opereta y la ópera difieren en el género que se representa, y es que,  mientras la ópera es un drama o tragedia seria, la opereta es una comedia o sátira.

Clasificación de los tipos de teatro en la historia: el Teatro moderno

Se considera teatro moderno a las representaciones posteriores a William Shakespeare, quien marcó un antes y un después en la teoría y características del teatro. ¿Y cambiaron los géneros teatrales? Realmente no, pero, aunque los géneros conservaron las mismas características, la modernidad da al teatro de nuevos recursos y estructuras que le permitieron ampliarse e incorporar nuevos tipos  determinados por factores adicionales a la trama.

En el teatro moderno, además, las categorías son más pragmáticas y tienen que ver más con la forma o formato en la que se presenta el teatro y no con el contenido del texto que se representa.

Teatro de inmersión

El teatro inmersivo busca expandir las vías de comunicación que existen en una representación teatral. Los espectadores se convierten en participes de la acción y tienen un papel activo. El ambiente y la escenografía suelen tener una gran importancia. Y es especialmente importante la capacidad del actor de improvisar y mantener las intervenciones de la audiencia dentro de la idea de la trama.

Teatro infantil

Pueden ser musicales, tramas dramáticas, de comedia, etc. Pero el publico objetivo de este teatro son los niños, pro lo que el lenguaje, las historias y los valores deben ser cónsonos con la edad del publico.

Teatro del absurdo

La trama en este género aborda temas filosóficos y existencialistas. No necesariamente cuenta con una historia claramente narrada o una estructura lineal. Pero, en la mayoría de estas obras, las preguntas existenciales surgen y son respondidas por medios cómicos, irónicos o dramáticos usando comúnmente la retórica como recurso. Esperando a Godot de Beckett es un claro ejemplo de ello.

Teatro mímico

Entre los tipos de teatro, el mímico es uno de los que más exigencia expresiva les exige a sus actores. Este teatro representa ideas o historias completas sin enunciar palabra alguna , solo por medio de la gestualidad y la expresión corporal. Regularmente es un tipo de teatro que no suele funcionar de forma independiente, se mezclar como escenas o complementos dentro de otro tipo de teatro con un tono cómico.

Teatro experimental

El teatro experimental busca trastocar las formas tradicionales de presentar una pieza teatral. La experiencia del teatro experimental propone involucrar al público en la trama, incluir elementos no tradicionales como circo, acrobacias u otras expresiones. Por lo general, este género prioriza la construcción artística y performática por encima de la historia o trama.

Teatro musical

Es básicamente una comedia que incluye baile y canto, breves escenas narrativas y humorísticas. Recurren a recursos como el burlesque, la extravaganza o el arte circense. Eventualmente puede incorporar elementos trágicos o satíricos.

¿Te entraron ganas de ir a una función? ¡A nosotros también! en Espectáculos BCN puedes buscarte una función para ir a disfrutar pronto o encontrar entre nuestras criticas teatrales la obra que más te guste.


 

Aimara Villanueva

Soy editora y correctora desde hace más de 10 años, investigadora, redactora y una voraz lectora. Generadora de contenidos y Content manager desde hace 5 años. Soy egresada como Licenciada en Letras mención Políticas culturales de la Universidad Central de Venezuela, con diplomados y cursos en edición y ruta editorial. Finalista en festivales internacionales. (Margarita, 2011).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *