Los 8 guitarristas clásicos famosos imperdibles

La guitarra es instrumento y musa de quienes la interpretan. Los guitarristas clásicos famosos tienen su guitarra como quien tiene un amor delicado y apasionado. En muchas ocasiones es objeto para ejecutar, pero también motivo para cantar. En Espectáculos BCN amamos la guitarra con su armonía y su dulzura, por eso traemos los 8 guitarristas clásicos famosos imperdibles.

La guitarra como la conocemos hoy en forma o sonido se cree que nació en Europa, específicamente en España tras la conquista musulmana. Por eso, la guitarra clásica es también llamada guitarra española, que no debe confundirse con la flamenca. La guitarra clásica ha tenido una evolución constante que la ha convertido en uno de los instrumentos más amados y aprendidos en el mundo. Los guitarristas que presentamos aquí son los imprescindibles, los que han ayudado al instrumento a crecer y evolucionar.

8 guitarristas clásicos famosos que debes conocer

La interpretación de guitarra clásica necesita destreza y habilidad, pero también pasión e inspiración. Los guitarristas clásicos famosos no son solo diestros en la ejecución, son artistas conectados con su música que transmiten emoción y sentimiento puro. Vamos a conocer los 8 guitarristas clásicos famosos imperdibles más importantes de todos los tiempos.

Francisco Tárrega

Un accidente a muy temprana edad la vista de Tárrega se vio afectada. Sus padres queriendo proporcionarle un talento con el cual sustentarse le anotaron a clases de música. Una decisión sabia, pues Tárrega se convirtió en un virtuoso del instrumento llegando a ofrecer conciertos internacionales.

Sus arreglos de composiciones clásicas de Beethoven o Chopin para guitarra son aportes imprescindibles en la música clásica. Pero, sus propias composiciones también alcanzaron mucho reconocimiento por su talento y originalidad.

Capricho Árabe es una de sus composiciones más memorables, combina elementos del romanticismo imperante con rasgos folclóricos de sus viajes a Andalucía y África. La interpretación que te dejamos es una de las delicias musicales más emotivas que puedes encontrar.

Andrés Segovia

Tuvo mucho éxito como concertista desde su juventud. La experiencia en conciertos cada vez más amplios lo hizo notar fallas en la composición de las guitarras del momento. Segovia junto a varios fabricantes y luthieres diseñó la forma actual en la que conocemos la guitarra clásica. Las mejoras incluyeron un cambio en la forma del instrumento para la acústica, en la calidad de la madera y del nylon.

Su interés en perfeccionar el instrumento no solo estuvo circunscrito a las mejoras estructurales sino también en la técnica. Perfeccionó técnicas para ampliar el volumen y alcance de la guitarra a través del tañido de cuerdas. Te regalamos una joya: Segovia en un masterclass junto a otro grande de la guitarra Oscar Ghiglia en 1965

Alirio Díaz

Uno de los máximos exponentes de la guitarra clásica de Latinoamérica. Venezolano de nacimiento viajó desde joven a Europa donde se formó en los mejores conservatorios.  Está considerado entre los grandes músicos e historiógrafos musicales de su país. Su preocupación en recuperar la musicalidad folclórica de su nación lo convirtió en un baluarte artístico.

Como llora una estrella es una pieza amada del repertorio musical venezolano, Díaz la interpreta como nunca en esta presentación

Narciso Yepes

A los 13 años ya estudiaba en un conservatorio para profesionalizarse como guitarrista. Hizo arreglos de diversas composiciones originalmente pensadas para otros instrumentos como el laúd. Esta peculiaridad lo llevó a diseñar una guitarra de 10 cuerdas la cual le ayudaba en la interpretación de estos arreglos.

Tuvo un especial desempeño en el arreglo de música barroca para guitarra clásica. Se cree que es el compositor y arreglista para guitarra más prolífico. Aquí uno de sus arreglos más famosos: Romanza española de autor anónimo, interpretado en una de sus guitarras de 10 cuerdas.

Ferdinando Carulli

Carulli sigue estando hoy vigente no solo por sus composiciones e interpretaciones, también por ser uno de los mejores profesores de guitarra de la historia. Es uno de los guitarristas clásicos famosos más importantes, pues sus piezas son aún usadas a menudo para el aprendizaje del instrumento y las técnicas.

Fue el primer guitarrista en crear una escuela donde entrenaba a discípulos para interpretar el instrumento a la perfección. Sus conciertos y ejecuciones le dieron suficiente renombre y respaldo para poder hacerse maestro del instrumento. Es otro de los ejecutantes que ayudó a perfeccionar el sonido y la estructura de la guitarra junto a los fabricantes. Richard MacKenzie nos trae su interpretación de Les trois jours compuesta por Carulli.

Ana Vidovic

La estudiante más joven en graduarse de la célebre Academia de Zagreb de su Croacia natal. Desde los cinco años ya demostraba su talento y se hizo famosa en toda Europa. Su hermano es otro guitarrista clásico famoso, Viktor Vidovic, y su inspiración para dedicarse profesionalmente a la música.

En este video que te dejamos interpreta una selección de temas de Piazzolla con el virtuosismo que la caracteriza y la ha convertido en una maestra del instrumento.

Silvio Rodríguez

El talento de Silvio Rodríguez es inmenso y avasallante, pocos pueden decirse inmune a sus encantos independientemente de su ideología. Es de los mejores guitarristas clásicos del continente americano, compositor y cantante. Ha estado fuertemente vinculado a la política cubana desde los años 70 lo cual ha impactado en su reconocimiento. Sin embargo, es uno de los guitarristas más admirados en Latinoamérica y el Caribe.

Es fundador del movimiento Nueva Trova Cubana y lo que le ha valido bastante reconocimiento. Sus letras son poesía, y sus composiciones musicales son arte sonoro. Ojalá es la canción más icónica de Rodríguez versionada en múltiples oportunidades. El arpeggio en el intro es una verdadera maravilla y un clásico para los estudiosos de la guitarra.

Oscar Ghiglia

Uno de los más excelsos herederos de la escuela de su maestro Andrés Segovia. Ha dedicado su vida no sola a la interpretación sino a la mentoría y enseñanza. Ha trabajado en las mejores escuelas de música dictando la cátedra de guitarra.

De pequeño, y gracias a la influencia de varios artistas en su familia se debatía entre la pintura y la música. Finalmente, se decidió por su amada guitarra, pero es bastante exitoso con su copiosa producción pictórica. Aquí interpretando a Bach en 1984 en Siena nos regala una muestra excepcional de maestría y sentimiento en la guitarra.

 

Aimara Villanueva

Soy editora y correctora desde hace más de 10 años, investigadora, redactora y una voraz lectora. Generadora de contenidos y Content manager desde hace 5 años. Soy egresada como Licenciada en Letras mención Políticas culturales de la Universidad Central de Venezuela, con diplomados y cursos en edición y ruta editorial. Finalista en festivales internacionales. (Margarita, 2011).

Un comentario:

  1. Dr.Manuel Hernández

    El Sr Silvio Rodríguez es un canta autor de canciones con música y letras excelentes pero no es un guitarrista clásico . Debería haber mencionado al clásico Leo Brouwer posiblemente uno de los grandes intérpretes de la guitarra clásica de Cuba y America. Difiero de su elección, y si estoy de acuerdo con el resto de los mencionados por usted y yo hubiera incluido como guitarrista flamenco a Paco de Lucia. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *