La dama duende: resumen y personajes

personajes La dama duende

El teatro de la Calderón de la Barca es siempre edificante. Sus obras son construcciones teatrales dinámicas e interesantes. La dama duende es una de sus comedias más aplaudidas, con un argumento sencillo y clásico del género, pero con la vivacidad y jocosidad característica de la obra calderoniana. En Espectáculos BCN tenemos una predilección por el teatro, en especial la comedia, así que te presentamos La dama duende: resumen y personajes. 

La dama duende de Calderón de la Barca

Esta obra pertenece a la primera parte de la producción teatral de Calderón de la Barca. Durante la primera parte de su obra Calderón se dedicó a trabajar con comedia de capa y espada y géneros similares. La dama duende tiene la construcción típica de este género, aunque la división tripartita de su estructura representaba una novedad.

Los enredos de doña Ángela y don Manuel son una reinterpretación del mito de Cupido y Psique imbuido del enredo, la burla y la jocosidad de la pluma calderoniana. Si bien la lectura de esta obra puede ser para los lectores modernos algo lenta por el lenguaje arcaico, es una obra fresca, entretenida y siempre vigente que gira alrededor del amor y la libertad. Disfruta de un clásico de la comedia La dama duende: resumen y personajes.

La dama duende: resumen

Dama duende está dividida en tres actos donde la protagonista, doña Ángela, es el motor de toda la trama. Doña Ángela, una joven recientemente viuda, está envuelta en una maraña de deudas que su esposo le heredó. Para escapar de las miradas indiscretas y la presión de los recaudadores se muda con sus hermanos, don Juan y don Luis. Ambos hermanos son celosos del honor familiar y vigilan constantemente a la hermana oculta. Don Juan y don Luis están enamorados de Beatriz, prima y amiga cercana de doña Ángela, lo que los mantiene ligeramente enfrentados.

Don Juan invita a su amigo, don Manuel, a hospedarse en su casa mientras dure su visita a la ciudad (Madrid). Ángela se encuentra con don Manuel y su criado mientras camina con el rostro cubierto por las calles de la ciudad. Ella le pide ayuda alegando ser perseguida por dos hombres, don Manuel sin dudarla la ayuda. Manuel enfrenta a don Luis, uno de los hermanos de Ángela para defender a la mujer desconocida. Antes de que la pelea escale aparece Juan y reconoce a su amigo.

Los hermanos no quieren que Ángela y Manuel se enamoren quebrantando el luto que Ángela tiene que guardar. Por este motivo no les presentan y los mantienen alejados. El temor no era infundado, pues Ángela se enamora de inmediato del caballeroso Manuel.

Ángela y la dama duende

Ángela siente bastante curiosidad por el invitado, y ayudada por Isabel, la criada, entra al cuarto de don Manuel. Valiéndose de un pasaje oculto tras una alacena giratoria, revisan cada rincón haciendo un desorden en el cuarto. Cuando don Manuel y su criado Cosme entran a la habitación encuentra un desastre. Empiezan a buscar explicación y terminan por concluir que existe un duende en la casa y fue la causa del desorden. Cosme informa a los anfitriones sobre el suceso. Al disponerse a arreglar el desorden encuentran una nota dejada por Ángela en la que le dice que su identidad será revelada a su debido momento.

Las visitas de Ángela a través del pasaje secreto se vuelven recurrentes dejándole notas. En tono siempre jocoso y juguetón poco a poco se van acercando cada vez más. Isabel, la criada, es casi atrapada en una de las recurrentes visitas, logra escapar segundos antes de revelarse su identidad. Ángela se muestra en las sombras ante don Manuel en una de las visitas, pero no revela su rostro por lo que aun se mantiene la creencia de un ser sobrenatural.

El amor empieza a crecer entre ambos personajes, aunque don Manuel sigue creyendo que se trate de una dama duende. Una noche Beatriz deberá dormir con Ángela en su casa. Los dos hermanos creyendo que la casa está infestada de fantasma llegan a la habitación de don Manuel. Allí terminan encontrándose todos los personajes, todos creen estar siendo burlados por una dama duende. Sin embargo, acabaran develándose todas las verdades. Don Manuel y Ángela declaran su amor mutuo, lo que propicia un duelo entre don Luis y don Manuel. Beatriz terminará por aclarar el enredo entre hermanos también, declarándose enamorada de don Juan. La pelea entre Luis y Manuel termina cuando este pide la mano de Ángela. En el giro final, Cosme se negará a casarse con Isabel pues debe despedir a los espectadores.

La dama duende: personajes

Los protagonistas calderonianos están siempre construidos de una forma arquetípica, pero también algo critica. Si bien son personajes que cumplen con la norma típica de la época, Calderón de la Barca es también consciente del cliché detrás de cada uno y se aprovecha de eso para crear situaciones y conversaciones maravillosas y adelantadas a su época. Algunos personajes pueden incluso llegar a cuestionar sus roles y desarrollar una tendencia a la crítica social y cultural. Vamos a conocer los personajes presentes en La dama duende.

Doña Ángela

Recientemente enviudada y agobiada por las deudas que su difunto marido, administrador de actividades portuarias, le legó. Está recluida en casa de sus hermanos quienes desean preservar la honra familiar. Se enamora del visitante y amigo de sus hermanos, don Manuel. Ideará estratagemas para poder acercarse a él, ocasionando varios enredos y la creencia de que existe una dama duende.

Don Manuel

Un caballero en toda regla. Es el arquetipo de caballero honroso y galante. Viene a realizar algunas diligencias en la corte. Don Juan, su amigo, le invita a hospedarse en su casa. Desconoce la existencia de una hermana viuda. Es engañado por doña Ángela y cree estar comunicándose con una dama duende. Finalmente, termina enamorado de la persona con la que ha mantenido correspondencia.

Don Luis

El hermano mayor de Ángela. Es valiente, serio y responsable. Cumple con las características clásicas de un caballero de época. Permanece soltero, aunque tiene un interés amoroso en Beatriz. Está empeñado en mantener el honor de la familia y en resguardar la honra de su hermana viuda.

Don Juan

Hermano de Ángela. Es el anfitrión de don Manuel. Está enamorado de Beatriz y se mantiene bastante distraído pensando en la dama de la que está enamorado.

Beatriz

Es la prima de los hermanos Luis, Juan y Ángela. También es el interés amoroso de los dos hermanos varones. Es una dama aparentemente pacífica y obediente, aunque muestra algunas disconformidades con su rol. Confiesa estar enamorada de don Juan.

Isabel

Criada de doña Ángela. Es ella quien conoce la existencia del pasaje entre ambas habitaciones y sugiere su uso. Funciona como una celestina de métodos pocos tradicionales.

Cosme

Criado de don Manuel. Representa el alivio dramático en casi toda la obra. Es Cosme quien, creyente de supersticiones, anuncia la existencia de una dama duende y fantasmas. Suele estar en oposición a la valentía de don Manuel, tratando de huir siempre del enfrentamiento.

Personajes secundarios

La obra cuenta con un repertorio de personajes de apoyo que ayudan a discurrir las escenas. Varios criados más, habitantes del pueblo, etc.

¿Quieres saber más de las obras del teatro del Siglo de Oro Español? Visita nuestras notas sobre El alcalde de Zalamea o La vida es sueño

 

Aimara Villanueva

Soy editora y correctora desde hace más de 10 años, investigadora, redactora y una voraz lectora. Generadora de contenidos y Content manager desde hace 5 años. Soy egresada como Licenciada en Letras mención Políticas culturales de la Universidad Central de Venezuela, con diplomados y cursos en edición y ruta editorial. Finalista en festivales internacionales. (Margarita, 2011).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *