9 mejores novelas gráficas para adultos

 mejores novelas gráficas para adultos

¡Descubre cuáles son las mejores novelas gráficas para adultos! Hace mucho tiempo, ya que se derrumbó el mito de que la ilustración y animación era algo de niños. ¿No lo crees? Espectáculos BCN te cuenta cuáles son las mejores novelas gráficas para adultos de todos los tiempos.

La literatura es un mundo enorme, ilimitado y cada vez más inclusivo. Hasta hace algunos años, los adultos amantes de la narrativa visual estaban marginados de la producción y creación literaria. Las novelas gráficas tenían un objetivo: los niños, o en su defecto, el público juvenil. Pero, la verdad, es que esos niños y niñas que crecieron amando las novelas gráficas, y ya para mediados de los 80 querían seguir cultivando su amor por ellas, pero ya no con el mismo contenido.

Cuáles son las mejores novelas gráficas para adultos

Los autores vieron su oportunidad de darle a rienda suelta a la máquina creativa sin restricciones de censura. Los lectores adultos que buscamos sumergirnos en historias emocionantes y complejas, vimos por fin respondida nuestra súplica. Muchas de las novelas gráficas son verdaderas obras maestras literarias que capturan la esencia de la condición humana en todas sus formas.

Y esa capacidad de mostrar visual y literariamente la realidad hizo match con lo audiovisual, el cine y la TV por lo que son contenidos que rápidamente se ganan una versión en la pantalla chica o grande. Aunque podríamos hacer al menos 5 artículos llenos de referencias y aún quedarnos cortos para reflejar la inmensidad del talento en este género, te dejamos una primera selección. Vamos por a explorar las mejores novelas gráficas para adultos de todos los tiempos.

A Contract with God. Will Eisner

El padre de la novela gráfica occidental. A Contract with God es considerada una de las primeras novelas gráficas del mundo y establece un estándar para el género. En 1978 Eisner dio un batacazo a la industria del cómic al convertirse en all in one de la novela gráfica adulta. Diseñó, ilustró, escribió y autopublicó una colección de historias interconectadas que exploran temas de fe, destino y la lucha de los individuos en un mundo implacable.

Su narrativa introspectiva, crítica y su enfoque en lo humano fueron una novedad dentro del mundo de la ilustración y establecería los estándares de todo un género que ayudaría a impulsar. 

Persépolis. Marjane Satrapi

Satrapi teje una narrativa emocionante y evocadora en Persépolis. Esta novela, un testimonio conmovedor de su vida en Irán durante la Revolución Islámica y la Guerra Irán-Irak, captura los desafíos personales y las luchas políticas que enfrentó mientras navegaba por un mundo en constante cambio. Satrapi, ingeniosa, usa la imagen en blanco y negro para poder transmitir aún más emociones a sus lectores.

Es un viaje íntimo y conmovedor a través de las emociones humanas universales, la política, la identidad y la historia del medio oriente. La emotiva adaptación cinematográfica es un clásico de la animación para adultos.

Mafalda. Quino

Quino es uno de los genios de la sátira política en son infantil. No te dejes engañar, si bien Mafalda es una niña de no más de 10 años, esta tira gráfica ha sustentado algunas de rebeliones políticas de América Latina. Mafalda, una niña curiosa y su pandilla, mientras exploran temas sociales y políticos con agudeza y humor. No es exactamente una novela con continuidad, pero tras años de publicación la historia por entregas fue convirtiéndose en la historia de una vida.

Mafalda y su grupo de amigos son, todavía iconos de la cultura pop que han influido en generaciones de artistas y pensadores. Sin duda alguna, una de las mejores novelas gráficas para adultos de todos los tiempos.

Sandman. Neil Gaiman

Neil Gaiman redefine el género de las novelas gráficas con Sandman. Esta serie épica sumerge a los lectores en un mundo de ensueño poblado por personajes de la mitología griega, dioses y seres sobrenaturales. A través del protagonista, Morfeo, el Rey de los Sueños, Gaiman explora temas profundos como la inmortalidad, la identidad y la naturaleza misma de la realidad.

Con su prosa lírica y su narrativa intrincada, Sandman invita a los lectores a un viaje que trasciende los límites de la imaginación. Netflix no pudo resistirse a Morfeo y el año pasado presentó la primera -maravillosa-temporada de su versión de Sandman.

Watchmen. Alan Moore

Escrita por Alan Moore e ilustrada por Dave Gibbons, Watchmen es de las mejores novelas gráficas para adultos, y un desafío para las convenciones del género de superhéroes. Ambientada en un mundo distópico donde los héroes enmascarados han alterado el curso de la historia, la trama sigue a un grupo de personajes complejos mientras investigan una conspiración que amenaza con desestabilizar el mundo.

A medida que se desentraña la trama se exploran temas como la moralidad, el poder y la ambigüedad de la justicia. La versión de Snyder – sí, el mismo de la polémica Justice League– para cine es un bombazo, pero la serie preparada por el titán HBO Max es una de las mejores apuestas de los últimos años en el género de antihéroes.

Batman: El Caballero Oscuro. Fran Miller

La eterna discusión, ¿las historietas de superhéroes son para niños? Para algunos la respuesta salta a simple vista al ojear la novela gráfica de murciélago enmascarado y es que no. No todos los comics tienen un relato, tema o incluso trasfondo adecuado para niños. Y Batman, especialmente El caballero oscuro, de Fran Miller es uno de los mejores ejemplos.

Es una obra sombría y visceral presenta a un Bruce Wayne envejecido que debe volver a tomar la capa y la capucha para enfrentar nuevos desafíos en Gotham City. A través de su estilo visual distintivo y su narrativa impactante, Miller redefine el mito de Batman y explora temas de redención, corrupción y el poder de la voluntad humana. Si bien, antes de esta versión de Miller Batman ya era un icono de la cultura pop, tras la publicación de esta narrativa y el estreno de la versión cinematográfica -increíble– de Nolan, Batman se hizo una leyenda entre grandes y chicos.

Maus. Art Spiegelman

Art Spiegelman cambia el curso de la narración con Maus. Es una las mejores novelas gráficas para adultos y es una innovadora muestra de como animales antropomórficos pueden contar una historia escalofriante y algo tierna, lo cual es aún más aterrador -¡hola, Rebelión en la Granja!-.

La historia es la de su padre, un superviviente del Holocausto. La obra entrelaza la historia personal de su padre con los horrores del pasado, explorando los impactos intergeneracionales del trauma y la conexión entre padre e hijo. A través de su estilo artístico distintivo y su enfoque valiente, Maus es una exploración conmovedora de la historia y la memoria.

V for Vendetta. Alan Moore

V for Vendetta, escrita por Alan Moore e ilustrada por David Lloyd, explora temas de totalitarismo y resistencia. Ambientada en un futuro distópico donde un misterioso revolucionario enmascarado desafía al régimen opresivo, la trama teje una narrativa intrigante y llena de giros.

A través de su personaje central, «V», la novela gráfica cuestiona la naturaleza de la libertad y la responsabilidad individual en un mundo dominado por el miedo. Fue adaptada en una película que captura la esencia de la obra original y su mensaje poderoso y se volvió clásico de culto rápidamente.

Sin City: Frank Miller

Para muchos en el top 3 de las mejores novelas gráficas para adultos de la historia. Miller nos transporta a un mundo oscuro y violento de historias interconectadas cuyo hilo conductor es la violencia y el dolor. Su estilo visual distintivo, en blanco y negro, calza perfecto con toda la corrupción, violencia y moralidad en la ciudad ficticia de Basin City.

Su narrativa cruda y sus personajes complejos – al mejor estilo de novela negra- nos pega una cachetada de realidad con su retrato sombrío de los rincones más oscuros de la humanidad. Por supuesto, es una de las mejores y más aclamadas adaptaciones cinematográficas de alguna novela gráfica capturando la estética única y la atmósfera implacable de la mano del genio de Robert Rodríguez.

Aimara Villanueva Soy editora y correctora desde hace más de 10 años, investigadora, redactora y una voraz lectora. Generadora de contenidos y Content manager desde hace 5 años. Soy egresada como Licenciada en Letras mención Políticas culturales de la Universidad Central de Venezuela, con diplomados y cursos en edición y ruta editorial. Finalista en festivales internacionales. (Margarita, 2011). Ver mi Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *