Crítica: Money en la Sala Fénix

4 out of 5 stars (4 / 5)

Money producida por la sala Fénix se estrenó de nuevo en Barcelona el pasado miércoles. Un texto de Sergio López bajo la dirección de Jordi Pérez e interpretado por Albert Requena y Felipe Cabezas que propone una obra que gira en torno a las consecuencias y connotaciones que puede traer el dinero. En escena disfrutaremos de varias situaciones en las que el dinero, la ambición, la crisis o la muerte se entrelazan entre sí en la comedia.

Money vuelve a la Fenix por todo lo alto

Durante toda la obra de Money nos presentarán varias historias cómicas entre dos personajes en las que cada una de ellas, tendrá relación con el dinero.

Albert Requena y Felipe Cabezas darán vida hasta 10 personajes distintos. Su planteamiento en escena es muy dinámico, sencillo y acogedor. A través de historias inconexas, consiguen abordar reflexiones canalizadas a través del humor y del arte de hacer reír.

Todo el humor y las bromas son recurrentes y estas van siguiendo un hilo argumental que se va desarrollando a lo largo de toda la obra. La gestualidad es otra habilidad que también se aplica y trabajan los actores de forma muy acertada: el uso de la expresividad en el rostro, las manos o los ojos son muy hábiles.

Crítica social en Money

También podríamos llegar a encontrar una crítica social en contra de los bancos sin llegar a ser muy punzante y lo necesario para hacer reír. También analiza cómo el dinero nos cambia y modifica nuestros valores, nuestra forma de ser con nosotros mismos y con los demás. Nos muestra una perspectiva de la vida con que nosotros mismos podríamos llegar a reflexionar sobre ello.

Puesta en escena dinámica

De forma muy discreta con un escenario poco recargado y sencillo, y muy ligeros cambios de vestuario consiguen regalarle al público una obra cargada de risas, buen humor y buen rollo. Para hacer humor no se necesita mucho y el resultado funciona de la misma forma.

Es cierto que hay algunos aspectos a mejorar derivado de ser una producción pequeña, pero no por un mal uso y presentación del planteamiento escenográfico. Hay algunas transiciones que son un poco forzadas o previsibles y los efectos de sonido, a veces, desmesurados con un espacio como la Sala Fénix, que es reducido.

Buenas interpretaciones

Ambos actores, Albert Requena y Felipe Cabezas, consiguen hacer un muy buen registro con varios personajes a la vez. Una dificultad siempre añadida, ya que no es sencillo meterse en el papel de cada uno de los personajes en la misma obra. Ambos actores experimentados y especializados en el humor, interpretan de forma muy natural toda la caracterización de los personajes por los que pasan. En concreto, me gustaría destacar a Albert Requena quien, con poco que haga tiene la capacidad de reflejar gestualmente humor, intriga, interés o acción.

Sin embargo, al tratarse de una obra dinámica, corta y directa, el repertorio de interpretaciones sería mejor reducirlo. No por juzgar su interpretación, sino por el elevado número de personajes que interpretan a lo largo de la obra, siendo esta de una hora de duración, apostaría por recortar a personajes.

Así que por medio del humor, entre lo absurdo, pero nada exagerado, y sin querer ir más allá de lo humorístico salen adelante con una Money, una obra que mezcla la reflexión del ser humano que vive en una sociedad condicionada por el capitalismo. ¿Es el dinero el culpable de todo o es más un reflejo de todo lo que somos? ¿Tenemos un precio, nosotros?


  • Lo que más me ha gustado: La interpretación de los actores
  • Lo que menos me ha gustado: Los aspectos técnicos para su puesta en escena

2 comentarios:

  1. Yo he visto la obra, y puedo afirmar que los actores realizan un gran trabajo. Es una obra interesante. Vale la pena ir a verla. Además el teatro es pequeño y estás como en familia.

  2. Me encanto!! Grandes actores , la historia muy entretenida y la musica miy buena! Recomendadisima!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *