Las obras de Henry Miller más importantes

Henry Miller, obra literaria, libros, literatura

Henry Miller es uno de los escritores más polémicos de las últimas décadas. Su escritura franca y desenfadada, lograron que en muchos países sus libros estuvieran prohibidos. A lo largo de toda su trayectoria, Henry Miller, nos ha regalado numerosas joyas literarias. Desde Espectáculos BCN te recomendamos que leas algo sobre este carismático autor. Más abajo te adjuntamos el kit de sus lecturas imprescindibles.

Henry Miller y sus obras literarias más destacadas

Henry Miller fue un novelista estadounidense que escribió en la mayoría de su obra novelas autobiográficas. En todas ellas da la peculiaridad que lo narra con un tono sentido, sensual y sin tapujos haciendo mucha denuncia social sobre la hipocresía de la sociedad estadounidense.

Las obras de Henry Miller más importantes  fueron influencia directa de la Generación Beat : un grupo de escritores estadounidenses de la década de los cincuenta que escribieron sobre el rechazo de los valores americanos clásicos: consumo de drogas, libertad sexual y filosofía oriental. Su estilo y el contenido provocativo que utilizaba con rebeldía, caracterizaba su creación literaria de la época de los 50′. Más abajo os dejamos una lista de las obras de Henry Miller más importantes.

Trópico de Cáncer y Trópico de Capricornio

Estas dos novelas fueron una saga que escribió el autor. París y Nueva York dos de las ciudades donde Henry Miller pasó gran parte de su vida. Unas historias turbias y una de las novelas más rupturistas e influyentes en lengua inglesa. El sexo y el alcohol, es un tema muy recurrente en sus historias.

Trópico de Cáncer es considerado una de las obras maestras de la literatura del siglo XX. Es una historia que combina la ficción con su autobiografía. Cuenta la historia de la vida de Miller malviviendo como escritor. Habla de sus amigos y compañeros y lugares de trabajo por los que pasó. En Trópico de Capricornio gira en torno a sus años conflictivos con su mujer y en su debate interno para encontrar su propia voz como escritor.

Sexus, Plexus y Nexus

La trilogía por excelencia de Henry Miller son una de las obras más importantes del autor. La historia es una trama lineal donde el protagonista de la obra tiene una relación con Mona, su segunda esposa. Su visión sobre el sexo es contado como una experiencia mística y la búsqueda de los recursos mínimos para sobrevivir en una sociedad como la neoyorquina.

La vida del protagonista de Sexus da un vuelco a raíz del casual encuentro con una joven bailarina, con la que durante siete años mantendrá una tórrida y devastadora relación. Su sinceridad perturbadora sin prejuicios la utiliza con una continua reflexión sobre el funcionamiento de la sociedad con un gran sentido del humor consiguen hacer de Sexus como un libro culto y a su autor un renovador del estilo narrativo similares al estilo  de Proust, Joyce o Woolf.

Plexus es el volumen central de la trilogía entre Sexus y Nexus. Esta novela recrea flashbacks a la infancia del escritor y los combina con el presente narrativo. Crítica el funcionamiento de la sociedad capitalista y sobre la funcionalidad del hombre en ella, combinando un interés creciente en una novela intensa y con un ritmo y tono trascendentales.

Primavera Negra

Lo que vendría siendo un paso intermedio entre Trópico de Cáncer y Trópico de Capricornio donde Miller nos hace un recorrido desde su infancia hasta su madurez. Los contrastes son habituales en su presentación desde los episodios más dulces de su niñez y su parte más cruda de la madurez. Miller nos ofrece una mezcla entre el ensayo y la novela una construcción de un yo narrativo con fuerte arraigo autobiográfico.

El Coloso de Marusi

Escrita en 1941, Henry Miller, nos describe esta obra. Nos habla sobre un viaje a la isla de Corfú para ver a su amigo Lawrence Durrell y en el que narra su vivencia del año que pasará en Grecia y las islas Egeo con las amistades que hará y de una revelación de su propia vida.

Opus Pistorum

Esta obra narra las peripecias de la vida cachonda y parisina de un probable doble de Henry Miller quien persigue de forma insistente y obstinada a una mujer, una mujer con características descritas como perfectas e ideales. La novela es una relato revelador de las fantasías eróticas del propio escritor considerado como uno de los autores más destacados en el género erótico.

Big Sur y las naranjas del Bosco

Después de recorrer todo Estados Unidos a partir de 1940 cuenta un viaje que recogerá sus discretos horizontes,  con la soledad y la vida con su familia y sus amigos que resultaría ser una fuente de meditación y reflexión para el escritor. Es uno de los libros más filosóficos de Miller que nos delata con un mosaico de episodios y retratos, los detalles de su vida cotidiana.

Sigue un hilo conductor con mucho humor e interés por todos los aspectos de la vida del autor. Así como el Bosco utilizaba en sus pinturas las naranjas para simbolizar sus delicias del paraíso, Miller, utiliza sus novelas para poner de manifiesto y expresar su visión sobre el paraíso.

Inmóvil como el colibrí

Esta obra abarca veinticinco años de su trabajo literario. En sus escritos es una visión crítica del estilo de vida americano. Miller cree en los milagros y ensalza la figura del artista, el creador. Tiene una posición inconformista de la vida y con la que ha de creer en un milagro de su lucha interna y si no lo hace, permanecerá inmóvil como el colibrí, que toma por nombre el título de la obra. Como premio, el colibrí, recibirá los mimos de la sociedad y no será visto como una amenaza para la vida y la sociedad que le rodea.  Esta es una de las exposiciones más lúcidas de Henry Miller acerca de sumisión personal sobre la vida.

Hasta aquí un repaso de las obras de Henry Miller más importantes y con las que hemos repasado sus tópicos y características y principales de cada uno de los libros en los que destacamos varias de sus trilogías, y novelas más filosóficas o realistas enfocadas a luchar por la libertad de expresarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *