GRUPOS POP de los 80 – ¡Descubre los mejores!

GRUPOS POP de los 80 – ¡Descubre los mejores!
5 (100%) 3 votes

 

The Go-Go’s. Getty Images.

El mundo se estaba reconstruyendo luego de unos años 70’s convulsionados. Y si bien mucho sucedía, aún, en todos los niveles, la música tomó un giro inigualable. El estadillo del pop se convirtió en una razón de felicidad para la mayoría. Pues el género trajo consigo danza, rebeldía y un magnetismo que no se veía desde el nacimiento del rock and roll. En este artículo de Espectáculos BCN te contamos cuáles son los grupos pop de los 80 que cambiaron la historia.

10 grupos pop de los 80

Son grupos pop de los 80 que causaron furor en la época. Algunos por sus letras y ritmos ocurrentes, otros por su estética llamativa. Sea como sea, el éxito de todos es innegable, todavía en la actualidad. Numerosos artistitas continúan desarrollando el género, pero vuelven una y otra vez a estos pioneros de la escena. ¡Comencemos!

Wham!

Wham! es uno de los grupos pop de los 80 que todos hemos escuchado alguna vez. ¿No estás seguro? Pues mira, fue un dúo formado por los ingleses George Michael y Andrew Ridgeley. La canción más famosa que publicaron se llamó Wake me up before you go-go. ¡Ahora sí! ¿Verdad? En los años en los que estuvieron en plena actividad vendieron más de 30 millones de discos en todo el mundo.

Sus producciones discográficas fueron Fantastic (1983), Make it big (1984) y Music from the Edge of Heaven (1986). Durante su trayectoria estuvieron, casi siempre, en la cima de las listas de hits. También fueron la primer banda pop occidental en hacer una gira en China; se puede decir que el planeta estaba hipnotizado bajo el efecto Wham!. Pero en 1986 decidieron separarse, ya que estaban agotados de esa vida demandante. Ambos siguieron adelante con carreras solistas, siendo la de George Michael la más reconocida.

The Go-Go’s

The Go-Go’s tuvo una primera etapa que fue desde 1978 hasta 1985. Tiempo suficiente para establecer un éxito sin precedentes, pues hablamos de una banda compuesta enteramente por mujeres. Belinda Carlisle, Charlotte Caffey, Gina Schock, Kathy Valentine y Jane Wiedlin fueron las integrantes regulares, mientras que otras pasaban por cortos períodos. Las canciones más escuchadas al día de hoy son Our lips are sealed, Vacation y Head over heels.

Luego de la primer ruptura, en 1990 las Go-Go’s se reunieron para hacer una serie de shows en vivo. Una cosa llevó a la otra y terminaron grabando dos discos nuevos. Como en muchos de los grupos pop de los 80, la fama desmesurada causó problemas difíciles entre las integrantes. Hubo demandas, juicios y diferencias supuestamente irreconciliables, pero en 2018 se presentaron todas juntas en diversos eventos. Han dicho a la prensa que ocasionalmente seguirán haciendo conciertos.

Recomendamos la película biográfica The Go-Go’s, de Alison Ellwood, estrenada en el Festival Sundance este año.

Mecano

Buen momento para hablar de uno de los grupos pop de los 80 más escuchados en España. Mecano se lleva la corona sin dudas, pues Ana Torroja y los hermanos Nacho y José María Cano estuvieron en el top de celebridades desde 1982 hasta finales de los 90’s. Oriundos de Madrid, dejaron perplejos al país con el sencillo Me colé en una fiesta. Progresivamente fueron dándose a conocer en otros puntos de Europa e incluso América Latina y Filipinas. Han publicado 6 álbumes de estudio y más de 15 discos re-editados y remixes.

El género preciso de Mecano estuvo fundamentalmente orientado al tecno-pop. También era posible identificar un poco de new romantic, tipo londinense, e influencias del post punk. Todo el cocktail causó shock, por ser una perfecta representación de la juventud española creciendo en democracia. En 1992, mismo año de los Juegos olímpicos de Barcelona, el grupo anunció que tomaría un largo descanso. Recién en 1998 grabaron un nuevo disco, que a pesar de ser un éxito, fue la antesala de la ruptura definitiva. Aún hoy se rumorean ideas de un posible regreso.

Radio futura

Radio futura fue de esos grupos pop de los 80 que estaban muy relacionados con el rock alternativo y la new wave. Y si, como el nombre lo indica, no son ingleses, ni norteamericanos, sino españoles, de Zaragoza. Sus integrantes estables fueron Santiago Auserón, Luis Auserón y el ya fallecido Enrique Sierra. Es considerada una de las bandas más influyentes dentro del fenómeno conocido como pop rock latino.

Grabaron 8 álbumes de estudio, que uno a uno consiguieron conquistar al público. Entre sus sencillos más conocidos se encuentran Enamorado de la moda juvenil, Escuela de calor, No tocarte y Veneno en la piel. En 1991, excepto por algunas producciones y compromisos, Radio Futura ya no estaba unificada. Su huella aún perdura y es inspiración para muchos.

Culture Club

Seguro que te has encontrado bailando y cantando Karma Chameleon infinidad de veces. Este famoso hit fue compuesto por Culture Club, grupo de pop inglés formado por Boy George, Roy Hay, Mikey Craig y Jon Moss. Juntos pasaron por distintas etapas, uniones y separaciones, pero nadie podrá olvidar aquel inicio en 1982. El debut se hizo con el disco Kissing to Be Clever, que alcanzó el certificado de platino y vendió más de 4 millones de copias en el mundo. Es así que se posicionaron como la primer banda de UK, luego de los Beatles, en tener tres éxitos en el Top Ten de EE. UU.

Culture Club lanzó 5 álbumes desde el comienzo hasta 1999, todos altamente premiados. Mientras que último fue Life (2018), es producto de una reunión de los miembros, que pretende continuar hasta la actualidad. Es sabido que la relación no es 100% armónica, pero los fanáticos de ayer y hoy festejan que estos pioneros sigan sorprendiendo.

Pet Shop Boys

Pet Shop Boys es otro de los dúos británicos que alcanzaron la fama mundial. Son uno de los pocos grupos pop de los 80 que continúan en la actualidad. Has leído bien, están unidos aún hoy y, de hecho, el 22 de enero de 2020 lanzaron su último disco Hotspot. Neil Tennant y Chris Lowe, originarios de Chelsea, iniciaron su carrera musical en en 1981. Sin embargo, no fue hasta 1986, con Please, que su éxito vio la luz.

Si nunca los has escuchado, te recomendamos que empieces por sus singles inmortales. West End Girls, It’s a Sin, Always on My Mind y Heart , son de esas canciones que no podrás parar de tararear luego de oírlas. Han sabido cultivar respeto y reconocimiento trascendentales, por su discografía extraordinaria y por la participación en la formación de otras bandas. Son considerados mentores del pop actual.

Duran Duran

Duran Duran es otro de los grupos pop de los 80 que continúa enamorando al planeta. Algunos miembros se han quedado y otros se han ido, pero son cuatro los que están desde los inicios: Nick Rhodes, John Taylor, Roger Taylor y Simon Le Bon. Este último suplantó al primer cantante de la banda Stephen Duffy. Han grabado 14 álbumes de estudio y la lista de premios es muy larga.

Entre los tracks más escuchados seguro que recordarás Ordinary world y Come Undone. Ambos han llegado a los primeros lugares de todas las listas internacionales y cabe agregar que Duran Duran ha vendido más de 100 millones de copias desde su debut. Este año los fans esperaban la publicación del último trabajo, pero debido a la pandemia se deberá esperar un poco más. Los músicos aseguraron que será la producción más original hasta el momento.

Tears for Fears

Imposible dejar afuera de esta lista a Tears for Fears, pues hablamos de una banda ícono. Iniciaron en 1981 y desde entonces no se han detenido. La relación, en ocasiones muy difícil, de los miembros Roland Orzabal y Curt Smith, provocó separaciones y reuniones. Llamativamente esto no causó ningún daño a su popularidad. Quizás porque el trabajo musical que han hecho es mil veces más importante que sus problemas personales.

Su discografía está compuesta por 6 álbumes que causaron revuelo mundial, siendo The Seeds of Love especialmente apreciado. Si bien han sido catalogados como precursores de la new wave, Tears for Fears es uno de los grupos pop de los 80 más adorados por su inclinación al pop sintético. En la actualidad se dedican a hacer shows multitudinarios, grabaciones en estudio de los clásicos y programas especiales.

The Human League

The Human League está formado por Philip Oakey, Joanne Catherall, Susan Ann Sulley y es otro de los grupos de pop más respetados del ambiente. La realidad es que la formación de la banda sufrió numerosos cambios hasta quedar como la conocemos hoy. Un claro reflejo de la época, años en los que los músicos vivían realidades explosivas. Lo cierto es que vendieron más de 20 millones de discos y han sido alabados alrededor del mundo, en el pasado y en el presente.

Las canciones más escuchadas y galardonadas han sido Don’t You Want Me, Mirror Man, Fascination  y Tell Me When. Han sido, a su vez, influencia fundamental para los Pet Shop Boys, George Michael y Robbie Williams. Un excelente modo de conocerlos es ver el documental de 2015, llamado Big Gold Dream. ¡Recomendado!

Gabinete Caligari

Cerramos este artículo con Gabinete Caligari, una de las bandas de pop más recordadas de España. Conocidos por formar parte de la movida madrileña, tenían un estilo singular para ejecutar el pop y folk rock. Causaron un efecto positivo en las personas desde el comienzo en 1981. Sus sencillos más famosos fueron Cuatro rosas y La culpa fue del cha-cha-cha.

A lo largo de su trayectoria publicaron 10 discos de estudio, además de numerosos remixes. Fue en 1989 que alcanzaron la cúspide de la fama, luego de dar a conocer Privado. Pero a veces, cuando se llega a la cima, luego hay bajar. Poco a poco su estilo perdió fuerza y así empezó la lenta separación. Los miembros Jaime Urrutia, Fernando Presas y Eduardo Clavo son elogiados al día de la fecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *