Llega un nuevo festival teatral: MicroACT, Festival de Teatro Breve

Llega un nuevo festival teatral: MicroACT, Festival de Teatro Breve
4 (80%) 3 votes

Desde la productora Laberinto Producciones anuncian un nuevo festival de teatro en pequeño formato que tiene como objetivo dar a conocer a nuevos creadores del sector teatral: MicroACT, Festival de Teatro Breve.

El mes de febrero del 2020 se llevará a cabo este festival en Barcelona que exhibirá 6 obras seleccionadas y de las que se escogerán 3 ganadoras: 1 ganadora oficial, escogida por un jurado profesional y 2 obras que serán votadas por el público.

Ahora acaban de lanzar las bases para que las compañías puedan presentarse al festival y en Espectáculos BCN queremos que conozcas este nuevo festival de teatro.

MicroACT, un nuevo festival de teatro breve en Barcelona

Este mes de noviembre se ha abierto la convocatoria para la recepción de textos de teatro breve que formarán parte de la 1a edición de MicroACT, Festival de Teatro Breve. Las compañías interesadas tienen hasta el próximo 31 de diciembre para enviar sus propuestas a laberintoproduccionesbcn@gmail.com

De todos los textos seleccionados, la organización del festival seleccionará 6 que se exhibirán durante 2 días del mes de febrero del 2020. El público ejercerá un papel crucial en este festival porque escogerá 2 obras finalistas que podrán disfrutar de una gira en diferentes espacios, así como una difusión y promoción artística.

El objetivo de MicroACT es dar mayor visibilidad a los artistas de la ciudad condal creando un festival que se centra en nuevas disciplinas teatrales. En este festival tienen cabida tanto obras de microteatro como monólogos teatrales, obras multidisciplinares, etcétera. El teatro breve en todo su esplendor.

El público que quiera formar parte del festival pagará una entrada de 12€ en la que se incluirán 3 obras de teatro breve y 1 copa. Al finalizar el evento, podrán emitir sus votos que se contabilizarán al finalizar el festival.

Un festival de teatro breve

Cada vez aparecen nuevas formas de hacer y entender el teatro. Hoy en día podemos encontrar teatro en todas partes: en salas, en bares, en terrazas, en la calle.. Para que estas obras se puedan adecuar a los diferentes espacios, se ha liberado el teatro de las formas más clásicas para ofrecer piezas en pequeño formato y con pocas necesidades técnicas.

De esta manera, se ha conseguido sacar el teatro de las salas de teatro y conseguir que estas creaciones lleguen a un mayor número de personas. Las obras de teatro breve y en pequeño formato consiguen acercar la disciplina teatral a un público mayoritario al ser obras de pequeño formato que se realizan en un tiempo máximo de 30 minutos y en un espacio íntimo, algo que permite que el contacto con el público sea muy cercano.

El secreto del éxito del teatro breve reside en que, en un espacio reducido tanto de tiempo como entorno, el público asiste a una obra directa, ágil y diferente donde la cercanía y la complicidad del público es máxima. Aquí, el espectador se siente formar parte de la obra ya que tiene a los actores a tan solo un palmo de distancia; a diferencia de las grandes obras de teatro, en este formato la cercanía es tal que el público puede sentir en su propia piel el efecto del teatro y de la creación escénica.

Estas obras son como un cuento, una historia breve pero original y sorprendente que capta nuestra atención de principio a fin. Y el teatro convencional sería como una novela, una obra larga, detallista y con la estructura clásica de presentación, nudo y desenlace.

El teatro breve es como un cuento. Así que si te gustan los cuentos, ¡te gustará el microteatro! 

Elia Tabuenca

Filóloga hispánica y periodista digital. Apasionada del mundo del teatro y fundadora de espectáculosBCN y la productora teatral Laberinto Producciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *