Compositores de música clásica alemanes

música clásica alemana

La música clásica europea no sería nunca igual sin la enorme influencia de los compositores alemanes. Cuenta con los nombres más importantes y reconocidos de la música clásica en la cultura popular como Mozart, Beethoven, Bach. En Espectáculos BCN hemos querido elegir los mejores compositores de música clásica alemanes, pero ¡fue tan difícil elegir entre tantos genios! Sigue leyendo y conoce la magnífica selección que te traemos.

La música clásica en Alemania y su genialidad

La larguísima herencia cultural en Alemania ha convertido esta tradición en una de las más influyentes dentro de la música. La compleja historia, las largas guerras, las tantas culturas que han estado involucradas en la cultura alemana le han otorgado un halo de lucidez superior a sus compositores. A continuación, los mejores compositores de música clásica alemanes y sus obras más influyentes, ¡no te los puedes perder!

Johann Sebastián Bach

Un genio musical del periodo barroco cuyo legado fue recuperado por los románticos y aplaudido hasta hoy. Su música siempre ha sido considerada como excesivamente intelectual, aunque técnicamente perfecta. Estas características lo han convertido en uno de los retos interpretativos de los músicos contemporáneos.

Bach perteneció a una larga línea de músicos, la familia Bach crio a más de 35 compositores y músicos profesionales por varios siglos. Johann Sebastián fue padre de buena parte de esos compositores, tuvo 20 hijos, cinco de los cuales se dedicaron a la composición.

Su carrera está dividida en tres etapas, de acuerdo a la ciudad en la que trabajo. Cada una más prolífica y exitosa que la anterior. En la última etapa en Köthen, trabajo como maestro de capilla del príncipe sajón Leopoldo. Allí se cree que compuso esta pieza, Suites para violonchelo. Es una pieza maestra que sigue vigente en los mejores repertorios musicales, ¡deléitate con esta joya!

Ludwig van Beethoven

Uno de los compositores de música clásica alemanes más importantes de la historia, y probablemente el más conocido. Sus composiciones son de las obras más influyentes, pilares de la música clásica moderna. Las sinfonías son sus trabajos más reconocidos, pero, en su momento, sus composiciones para piano y de cámara marcaron su éxito.

Beethoven padeció desde la mitad de su vida de sordera, lo cual afectó grandemente su carácter y ánimo. Sin embargo, no afectó su obra que con el paso de los años se volvió cada vez más perfecta y monumental.

Hay muchas composiciones de Beethoven que se han convertido en hitos de la cultura popular o de la interpretación clásica. Por ejemplo, la Sonata para piano n.º 29 fue considerada durante muchos años como inejecutable. La Sinfonía n.º 5, probablemente, sea su composición más famosa. El dramatismo de la composición ha creado un fuerte impacto en la memoria colectiva por siglos. Disfruta del genio de Beethoven en esta interpretación de la West-Eastern Divan Orchestra

Richard Wagner

Músico, ensayista y teórico que revolucionó la escena musical del siglo XVII con su teoría del “arte total”. Transformó en diversas formas los conceptos tradicionales del lenguaje musical, influyendo enormemente en la caracterización de la música clásica europea en adelante.

Sus óperas o dramas musicales, como él prefería llamarles, son el legado más importante de su carrera. A diferencia de otros músicos de su época se atrevió a asumir los libretos y diseños escenográficos de sus óperas. Su personalidad excéntrica y sus opiniones polémicas no impidieron que se convirtiera en uno de los personajes más influyentes del arte.

Tristán e Isolda es tradición germánica en estado puro. Wagner convirtió esta composición en un pilote de la nueva dirección orquestal y la música académica contemporánea en general. La interpretación que te dejamos es de la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia, y es un deleite absoluto.

Clara Schumann

El nombre de Clara Schumann está siempre unido al de su esposo, Robert Schumann. Ambos compositores de renombre y cuyos legados impactaron en la formación de los compositores contemporáneos. Durante su vida, Clara fue mucho más exitosa y renombrada que su esposo, quien ganó fama tras su muerte. Clara, además de compositora fue una maestra interpretativa del piano. El reconocimiento de Clara como parte de la herencia cultural alemana la llevo a formar parte de los billetes oficiales por más de 20 años.

Sus composiciones para pianos siguen siendo aclamadas y apreciadas por los intérpretes. Te regalamos la hermosa interpretación de Nocturne, una de las mejores composiciones para piano de Clara, en las virtuosas manos de Tiffany Poon.

Carl María von Weber

Nacido en una familia unida a la música y el canto, Von Weber es otro de los mejores compositores de música clásica alemanes. Demostró desde pequeño una inclinación por la composición. La familia de Weber estuvo emparentada con Mozart por el matrimonio del mismo con su prima. El padre de Weber, amante de la música e impulsado por la unión, lo presionó a destacarse musicalmente desde la infancia como en su momento lo hizo Mozart.

Weber trabajó durante algún tiempo en el teatro de ahí que sus composiciones tuvieran una gran influencia del arte escénico. De hecho, se considera a Weber el fundador de la ópera romántica alemana.

Der Freischutz es su ópera más importante y una gran muestra de la combinación romántica entre tradición y elementos sobrenaturales. Te dejamos la apertura de Der Freischutz de la Orquesta Filarmónica Checa

Richard Strauss

No de los compositores más influyentes del siglo XX. Strauss contribuyó con la forma en la que delineaba sus personajes a desarrollar una teoría para la composición musical cinematografía que florecería a mitad del siglo XX.

Sus óperas, la mayoría con libreto compuesto por el mismo, como Salomé y Don Juan son epítomes de la tradición operística moderna. Sin embargo, la que probablemente sea la más influyente composición de Strauss es Así hablo Zaratustra. Strauss se inspiró de forma libre en la obra de Nietzsche. El resultado fue tan dramático e impactante que ha sido usado en diversas producciones cinematográficas con un efecto impactante.

Polémica: ¿austriaco o alemán?

La división geopolítica de Alemania desde sus inicios como nación han sido una eterna discusión. Incluso después, entrado el siglo XVIII, los límites de Alemania fueron siempre enérgicamente discutidos. Además, las guerras y separaciones de sus diferentes organizaciones políticas han generado polémica en cuanto a la nacionalidad de algunas de sus personalidades más importantes. Entre los casos polémicos más resaltantes encontramos a dos genios musicales: Mozart y Schubert

Wolfgang Amadeus Mozart

Pocas de las composiciones de Mozart no son consideradas obras maestras en su género. Mozart es uno de esos personajes cuya historia te deja perplejo. Precoz como pocos, a los 6 años ya componía y tocaba con virtuosidad varios instrumentos. Esto lo convirtió en el favorito de la aristocracia lo que le aseguro un puesto en la corte de Salzburgo. Posteriormente, se instalaría en Viena donde alcanzó la cumbre de su talento y prestigio.

La muerte de Mozart es uno de esos sucesos históricos que inspiran cantidad de teorías y suposiciones. No es para menos, morir de causas desconocidas con apenas 35 años, en el apogeo de tu carrera es algo inquietante. Su influencia en la música contemporánea es insondable. La elegancia, la potencia y la pasión de su música ha trastocado la cultura en tantos niveles que es imposible seguir el rastro.

Pequeña serenata nocturna es una de sus más populares composiciones. Ha trascendido la música clásica y académica y se ha instaurado en la cultura popular. Es una de esas tonadas que te quedaran en la cabeza por días, ¡regocíjate con esta interpretación maravillosa!

Franz Schubert

A pesar de su corta vida e influencia en vida, Schubert es uno de los compositores más importantes de la música clásica. Murió con apenas 31 años, pero trabajo como músico y compositor desde los once. Muy temprano se enamoró de una famosa soprano de la época. Aunque el amor no duro, de su fracaso amoroso florecería una de las formas más autóctonas de la música clásica alemana, el lied. El lied es una composición en forma de canción lírica para voz solista, generalmente se tratan de poemas cortos con acompañamientos musicales.

Con Schubert esta forma se desvinculó completamente del aria operística y tomó una forma menos estilizada, pero más pasional. El reconocimiento de Schubert durante su corta vida fue muy limitado. Sin embargo, compositores y admiradores mantuvieron vivo su legado; más tarde en el siglo XIX se reconocería su genio.

Su poderosísima Tercera canción de Ellen, conocida popularmente como Ave María, es una pieza fundamental en la cultura occidental. Te dejamos este regalo, el Ave María de Schubert interpretado por el siempre grande José Carreras ¡Disfruta!

 

Aimara Villanueva

Soy editora y correctora desde hace más de 10 años, investigadora, redactora y una voraz lectora. Generadora de contenidos y Content manager desde hace 5 años. Soy egresada como Licenciada en Letras mención Políticas culturales de la Universidad Central de Venezuela, con diplomados y cursos en edición y ruta editorial. Finalista en festivales internacionales. (Margarita, 2011).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *