Escritores españoles famosos: clásicos y modernos

escritores españoles famosos

¡Descubre a algunos de los mejores escritores españoles famosos! Tal como en algún momento la literatura italiana marcó el ritmo de las novedades literarias, España se ha convertido en una meca de la literatura europea, hito de la novedad. La literatura española, especialmente la moderna, ha venido a constituirse en un termómetro de las tendencias literarias. Desde hace la publicación del Quijote el mundo letrado tiene un ojo puesto en la nación hispánica, y no defrauda. En Espectáculos BCN estamos comprometidas con reconocer el inmenso e inagotable talento de las letras españolas y su importancia en el mundo editorial. Por eso daremos un recorrido por los escritores españoles famosos de todos los tiempos

Entender cómodamente cuál es el factor que distingue y encumbra una obra no siempre es fácil o justo. En oportunidades no podemos entender cómo es posible que nuestro libro favorito no sea el canon literario de la modernidad. Pero, a ver, los humanos a veces somos incomprensibles. Sin embargo, existen los «indiscutibles», aquellos autores y libros que todo el mundo ha de conocer. A esos te los presentamos hoy, a los escritores españoles famosos más importantes de la historia.

5 escritores españoles famosos: clásicos

Los escritores clásicos españoles, surgidos especialmente entre el Barroco y el siglo de oro, han y trascendido hasta convertirse en emblemas de la literatura clásica. Acá te presentamos una selección de los más importantes escritores españoles famosos, considerados ya clásicos universales.

Miguel de Cervantes

El escritor español más famoso del mundo. No gozó de mucho éxito en su momento, el siglo XVI, pero el respeto y pasión por su obra no ha hecho más que crecer desde entonces. Es ampliamente considerado el fundador de la novela moderna, y perfilador del estilo literario hispano.

La vida de Cervantes está llena de eventos trágicos y vicisitudes. La búsqueda de estabilidad financiera le impulsó a servir en el servicio militar, terminando convertido en prisionero de guerra. Pero, estas experiencias dramáticas parecen no haber hecho mella en su ingenio.

Don Quijote de la Mancha es la novela más importante de la literatura universal escrita en español.  Otros de sus trabajos son también parte de un legado trascendental como Novelas ejemplares o Los trabajos de Persiles y Sigismunda.

Gustavo Adolfo Bécquer

El romántico español más reconocido de la literatura. Precursor de la poesía contemporánea española. El estilo de Bécquer enamora no solo por las referencias amorosas elocuentes, también, por la sencillez de su letra. La sensibilidad de este autor queda expresada por un lenguaje simple y universal pero rebosante de pasión y sentimiento. Esta característica lo ha convertido en uno de los poetas más leídos y el favorito de muchos sin importar origen o lengua materna.

Francisco de Quevedo

Entre los más locuaces y atrevidos escritores españoles Quevedo sobresale por mucho. Perteneciente al Siglo de oro, destacó en casi todos los géneros literarios, y también socialmente por su impetuoso carácter. Las curiosidades que de su vida han trascendido lo han vuelto un personaje icónico de la cultura literata: su enemistad con Góngora, su ceguera, y su carácter belicoso.

A pesar de su constante critica a la afectación de la escritura de Góngora, su estilo suele acercarse al cultismo. Sin embargo, las temáticas y el estilo tirando a humor negro de su letra lo convirtió en autor de culto. Si bien, su poesía es interesante y fue bastante exitosa, fue una novela la que lo consagro, La vida del buscón.

Lope de Vega

Como fue común durante el Siglo de Oro, Lope de Vega, escribió todos los géneros, pero destacó en el teatro. La vida durante el siglo XVI, a menos que fueras un noble, podía ser intempestiva y tortuosa. La de Lope sin duda lo fue, y tuvo algo de rock star. Sus obras nacieron entre devenires amorosos, destierros y pleitos. Fue el primer escritor profesional de España, y el autor que introdujo los “embrollos” italianos a la prosa en español.

El agua de la que se alimenta su leyenda es Fuenteovejuna. Esta obra es el máximo exponente de lo que se entendería posteriormente como su especialidad, la crítica social y política. El perro del hortelano o El mejor alcalde, el rey son otras obras emblemáticas del género y de su legado.

Calderón de la Barca

La figura de Calderón empezó siendo un literato afamado para transformarse en un personaje de culto. La rama más conservadora de la historiografía lo ha definido como «el último gran defensor de la España Católica». Y, considerando que fue caballero de la Orden de Santiago, enemigo acérrimo de musulmanes y sacerdote católico, así debía ser.

Su producción teatral sigue siendo vigente y cada año miles de teatro del mundo representan alguna de sus números obras. La dama duende o El alcalde Zalamea son algunos de los títulos más reconocidos a nivel mundial. Pero La vida es sueño es la cumbre de su éxito y la obra teatral en español más estudiada y representada.

5 escritores españoles famosos: modernos

La genialidad de las letras hispánicas no se detuvo cuando el Siglo de Oro acabo. Vendría después el modernismo y el realismo español que se convertirán en referente universal de innovación y redefiniría la literatura. A continuación, te dejamos los 5 escritores españoles famosos modernos y actuales.

Federico García Lorca

El poeta español por excelencia, el más famoso de todos los tiempos. Caldeó su talento entre el diverso y siempre trascendente grupo de artistas de la Generación del 27. Su aprecio y reivindicación de lo popular a través de un lenguaje poético es la marca de su estilo. La letra de Lorca redimió la tradición y el folclor en la literatura y la cultura moderna.

Las cualidades de su literatura, que incluyen dramaturgia y poética, combinado con su impactante biografía le han convertido en objeto de culto. Uno de los escritores españoles famosos más importantes en la literatura universal. ¿Quién no ha escuchado nunca de Bernarda Alba, Bodas de sangre o Un poeta en Nueva York? Sus obras son hoy sinónimo de la hispanidad y del talento creativo.

Miguel de Unamuno

El autor de Niebla, una de las novelas más innovadoras de la literatura española. La publicación de Niebla significó una refundación de los límites de la literatura. La obra de Unamuno es ampliamente conocida porque se ha vuelto referencial en la literatura, pero también en la filosofía. Unamuno no encajaba perfectamente en ningún molde: no era realista, ni existencialista, ni ningún otro género le calzaba. Por eso, terminó construyendo su propia referencia, la nivola.

Su obra recorre casi todas las áreas posibles de la literatura, fue dramaturgo, poeta, novelista, ensayista. Cualquier forma de expresión le sirvió para dialogar con el mundo y exponer su angustia por el eterno conflicto entre la libertad personal y las convenciones sociales.

Juan Ramón Jiménez

Ganador del Premio Nobel de Literatura por su obra entera. Sin embargo, Platero y yo es uno de los libros en español más leído en el mundo, traducido a decenas de idiomas. Es una obra poética sencilla, pero a la vez muy diversa técnica y temáticamente. La historia no es una línea recta o siquiera un diario, es una selección de historias (recuerdos) sobre las experiencias y sensaciones del protagonista con Platero, un asno.

Ramon Jiménez tiene mucha más producción. Durante la producción de su segunda y última etapa contó con la colaboración de su también célebre esposa, Zenobia Camprubí. De esta etapa Diario de un poeta recién casado es una de sus obras más recodadas.

Miguel Delibes

Una de las primeras figuras literarias importantes surgidas tras la Guerra Civil. Recibió multitud de premios, galardones y reconocimientos. Su producción literaria fue imparable durante más de 4 décadas. Cada nueva novela le significaba una retahíla nueva de premios.

Novelas como El camino o Cinco horas con Mario son un dechado de virtudes narrativas. Lo curioso de la obra de Delibes es que cuesta mucho encasillarla, y tal vez, esa peculiaridad le ha permitido volverse tan aceptado mundialmente. Es un autor cuya tendencia al existencialismo y la autoevaluación es tan vigente que lo ha mantenido como uno de los escritores españoles famosos más leídos.

Fernando Aramburú

El autor más reciente del recuento, pero con mucha fama y reconocimiento en la movida literaria actual. La temática recurrente de Aramburú, el terrorismo, toca una fibra sensible, pero también aporta un espacio para la reflexión. Con menos de 20 años trabajando exclusivamente en la producción literaria ya ha sido traducido a más de 30 idiomas.

La fama de Aramburú no tiene que ver nada más con el tema algo sensacionalista de sus escritos. Su escritura es prodigiosa. La mirada interna a la psiquis, el eterno debate entre los sentimientos más humanos y un humor negrísimo son su firma. Patria ha tenido un recibimiento sobrecogedor en los lectores y se ha convertido en uno de los libros más significantes de la literatura moderna actual.

Aimara Villanueva

Soy editora y correctora desde hace más de 10 años, investigadora, redactora y una voraz lectora. Generadora de contenidos y Content manager desde hace 5 años. Soy egresada como Licenciada en Letras mención Políticas culturales de la Universidad Central de Venezuela, con diplomados y cursos en edición y ruta editorial. Finalista en festivales internacionales. (Margarita, 2011).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.