Las mejores escritoras españolas del siglo XIX

El siglo XIX español dejo un legado invaluable de mujeres escritoras. La producción de textos a través de la mirada femenina permite la compresión diversa de la sociedad y la cultura de época. Sin embargo, la historiografía no ha dado mayor importancia a estudiar y reivindicar la literatura de pluma femenina en este siglo – ni en muchos otros-. En Espectáculos BCN queremos dar el reconocimiento que merecen las talentosas escritoras españolas del siglo XIX que marcaron el inicio de un mundo literario más rico y plural.

7 escritoras españolas del siglo XIX que debes conocer

El trabajo de escribir durante el periodo decimonónico siendo mujer era una verdadera proeza. Si bien en muchas otras partes del continente europeo las mujeres escribían haciendo alarde de su desdén a las convenciones sociales y triunfaban, la historia de las escritoras españolas del siglo XIX es otra. El tradicionalismo era norma aún en el ámbito editorial, y, si bien muchas mujeres pudieron publicar bajo su propio nombre, era imperante demostrar constantemente el respaldo masculino que avalaba su trabajo escritural.

Adicionalmente, la mujer atada a la labor doméstica y a la maternidad debía contar con un respaldo económico que le permitiera invertir tiempo en la escritura. Esta es una de las razones por las cuales la escritura femenina estuvo bastante circunscrita a las clases pudientes. Esta característica influía también en la adquisición del bagaje cultural y literario necesario para poder producir textos de calidad.

Ser una escritora española en el siglo XIX implicaba talento, pero también valentía, astucia y arrojo. Las escritoras de la siguiente selección son solo una muestra representativa de las cientos de mujeres talentosas que osaron producir en este siglo. No te puedes perder la selección de las mejores escritoras españolas del siglo XIX.

Rosalía de Castro

Está entre las más importantes escritoras españolas del siglo XIX, piedra fundacional de la ruptura entre el romanticismo y el modernismo. Castro es una figura relevante de la literatura española, no solo por ser considerada, junto a Bécquer, como el punto de inicio de la literatura española moderna, sino por la osadía de haber escrito en gallego.

Rosalía de Castro es una figura fundamental en el Rexurdimento gallego. Para entender la importancia de Castro hay que poner en contexto el hecho literario. Y es que, Rosalía de Castro escribió en gallego revelándose a cuantiosas cuestiones sociales. En primera instancia, escribir desde la feminidad, lo cual en el siglo XIX ya representaba una afrenta. Por otro lado, escribir en gallego cuando era considerada una lengua deslustrada que ya no era percibida como una lengua literaria culta.

Sus Cantares gallegos se convirtieron en una obra reverencial, sacrosanta de la cultura gallega, que impulsó el reavivamiento de la literatura y orgullo gallego. Esta obra se convirtió en una construcción colectiva que permitió recuperar las tradiciones y la lengua gallega en la literatura. El Dia de las Letras Gallegas se conmemora en honor a la publicación de este texto.

Gertrudis Gómez de Avellaneda

Una verdadera rebelde del siglo XIX. Empezó a publicar desde muy joven bajo varios seudónimos, cosechando mucho éxito. Influyentes personajes políticos y literarios de la época la llamaron la más grande poetisa del momento. Destacaría más que en la poesía en la prosa, es considerada precursora de la escritura novelística femenina en Hispanoamérica. Actualmente, es reconocida, también, por ser la primera escritora antiesclavista, incluso anterior a obras emblemáticas como la de Beecher.

Aunque su formación fue neoclásica destaca como una figura propia del romanticismo español. Además, la construcción de sus personajes femeninos y las temáticas la convirtieron en una fundadora de la escritura feminista moderna. Para 1845 había ganado dos de los premios literarios de Madrid lo que la convirtió en una figura muy famosa. Amparada en este éxito pidió volverse titular de la plaza dejada en la Real Academia Española de las Letras por su mentor. Fue duramente rechazada con ninguna otra excusa ni desmerecimiento que el de ser mujer.

Sab es su novela más aclamada y considerada hoy primordial de la literatura antiesclavista. Su estrecha relación con la cultura cubana le ayudó a confeccionar esta historia de amor entre un esclavo cubano y una joven blanca.

María Mendoza

María Mendoza es otra de las mejores escritoras españolas del siglo XIX. Nacida de una familia bastante tradicional y ortodoxa, Mendoza pudo empezar a escribir tras la muerte de su madre. Después de casarse a los 20 años comenzó la época más prolífica de su carrera. Sus obras, que combinaban leyendas y tradiciones con preguntas morales complejas en tono poético, le produjeron gran reconocimiento.

Mendoza enmarcada en la corriente romántica, se convirtió en un raris avis de la literatura de la época. Los textos de Mendoza ciertamente se mantienen estéticamente dentro la corriente romántica, pero su tratamiento de l figura femenina, es menos decir menos, interesante. Si bien en algunas obras respeta la construcción canónica romántica de la mujer victimizada, Mendoza innovó en muchas formas.

Las mujeres de Mendoza eran víctimas si, pero en el mayor de los casos también victimarias. La figura femenina se alejaba del manto inocente volviéndose una figura más producida, realista y compleja.

Emilia Pardo Bazán

Probablemente, la escritora española del siglo XIX más reconocida actualmente. Introdujo con maestría las ideas el naturalismo, pero también del feminismo y los derechos civiles. Dedicó especialmente su labor pública a defender el derecho femenino a la educación de calidad. Esto no la salva de la polémica, pues sus supuestas opiniones antisemitas opacan su memoria.

Los pazos de Ulloa, desarrollada en las tierras del interior de Galicia, se convirtió en un gran clásico español. El uso de un lenguaje híbrido que construía una jerga mitad gallega mitad español fue una verdadera innovación literaria. En Los pazos de Ulloa abordó el caciquismo y las relaciones de poder en medio de la ruralidad gallega. Pero, su siguiente novela, publicada apenas un año después abordó con detalle otra de las aristas encontradas en este texto. La madre naturaleza sigue la vida de los personajes de Ulloa ahondando en las singulares relaciones amorosas de los personajes.

Cecilia Böhl de Faber y Ruiz de Larrea

Conocida en su momento por su seudónimo Fernán Caballero. Su padre fue uno de los promotores del romanticismo histórico alemán en España. Esta influencia, sumada, al estricto catolicismo y sentimiento pro monárquico familiar influyó tremendamente su obra. Fue una escritora profundamente tradicionalista que defendía férreamente el folclor y el costumbrismo español.

Una de sus obras más importantes La gaviota incluía un prólogo escrito por ella misma. En este prólogo expresaba el propósito de la construcción de la figura femenina en esta obra. Böhl pretendía exponer una imagen de la mujer española distinta a la usanza del romanticismo europeo del momento. Despreciaba la figura de una mujer española sensual, pasional e independiente.

Reivindicaba la idea de una mujer abnegada, devota y tradicionalista, kilométricamente distante de los personajes pasionales distintivos de la literatura decimonónica. Su obra, por tanto, estaba construida como una aleccionadora historia moral sobre los peligros de abrazar figuras femeninas inadecuadas.

Carolina Coronado

Coronado sobresale por su producción poética, aunque también su obra narrativa es elocuente. Uno de los leitmotiv más interesantes de su obra, sentimental y profunda, es el enterramiento vivo. Los estudiosos vinculan este motivo a la catalepsia que le aquejaba y el temor a ser enterrada durante algún episodio. Al igual que otras escritoras de su época fue una ferviente abolicionista, dirigiendo la sociedad abolicionista madrileña por algunos años.

Su obra poética era publicada en artículos sueltos en revistas, y tardó mucho en compilarse en un solo libro. Cuando publico Poesías en 1843 pudo reconocerse el talento brumador de la pluma de Coronado. Es considerada por la crítica una de las más grandes escritoras españolas del siglo XIX.

 

Aimara Villanueva

Soy editora y correctora desde hace más de 10 años, investigadora, redactora y una voraz lectora. Generadora de contenidos y Content manager desde hace 5 años. Soy egresada como Licenciada en Letras mención Políticas culturales de la Universidad Central de Venezuela, con diplomados y cursos en edición y ruta editorial. Finalista en festivales internacionales. (Margarita, 2011).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *