8 mejores libros de Almudena Grandes

¡Te presentamos los mejores libros de Almudena Grandes! Una de las más importantes escritoras españolas de la historia reciente. Su estrecha relación con el cine y las muy en boga series televisivas le han dado gran popularidad en otras latitudes. Y, aunque su obra pueda tocar temáticas universales como el amor, la sexualidad, y la soledad, también tiene una marcada esencia de “lo español”.

Grandes ha retratado la sociedad e historia española en frescos literarios muy bien pincelados. Leer sus obras siempre ayuda a comprender los momentos históricos de nuestra sociedad con ojos renovados. En Espectáculos BCN hemos recopilado entre su extensa obra literaria solo los 8 mejores libros de Almudena Grandes.

Mejores libros de Almudena Grandes

Aunque su carrera despegó dentro de un género bastante controversial, el erótico; lo cierto es que, Almudena Grandes, es una de las narradoras contemporáneas españolas indispensables. Sus obras son una delicada confrontación entre sentimiento y hecho histórico. Ahonda en las subjetividades de los contextos que dan forma a la historia de nuestro país. Las construcciones psicológicas, pero especialmente las descripciones ambientales son su fuerte. Con sus narraciones te lleva fácilmente a la mitad del desierto o el medio del campo de batalla sin problemas.

Su bibliografía es amplia y nutrida, yendo de un momento histórico a otro y de un género a otro cómodamente. Si quieres saber más de esta increíble autora, quédate y sigue leyendo los 8 mejores libros de Almudena Grandes.

Las edades de Lulú

La primera de las grandes obras de Almudena Grandes. La que la introdujo al mundo del estrellato literario. En sus propias palabras, la obra que le dio la oportunidad de “vivir como quería”. Independientemente del gran cariño que la autora tiene por el texto, vivió en medio de mucha polémica por el alto contenido erótico de la historia. Analizando su éxito en retrospectiva no parece que la polémica tras el libro fuese solo por el contenido erótico. La gran diatriba para crítica, industria y lectores era que ese erotismo se centrara en la sexualidad femenina.

Superando la polémica, el libro fue un éxito total de ventas, ha sido traducido a más de 29 idiomas. Introdujo, también, a Grandes en otra relación que mantendría activa por siempre, la cinematográfica. Este – y muchos otros- de sus textos tienen su versión en la gran pantalla.

La historia de Lulú empieza a los 15 años con sus primeras experiencias sexuales. Una vida familiar compleja y poco afectuosa la lleva a entablar relaciones con un amigo de la familia mucho mayor. La vida sigue su curso mientras la niña queda anclada alimentando los recuerdos del amor furtivo por años. Para muchos, aunque la primera, está en la cima de los mejores libros de Almudena Grandes

Malena es un nombre de tango

La tercera novela de Grandes. No tan lejos del erotismo de Lulú, pero si con mucha más introspección. También mucho de intimismo familiar y de observación generacional. Malena, hija de una familia adinerada , pero insegura y apocada, busca su propia identidad a través de una herencia familiar.

Divida entre la feminidad tradicional y la moderna, busca encontrar su propio camino. Ese camino la llevará a desentrañar varios secretos ocultos en el seno de su aburguesada familia. Tiene 4 partes y más de 500 páginas, pero es una joya, y la definición del estilo que caracterizaría a Grandes. También tuvo su propia versión televisiva que contó con gran éxito.

El corazón helado

Una de las grandes virtudes de Grandes es poder confrontar la memoria histórica con otras variantes humanas. Las experiencias humanas de quienes han vivido un momento histórico, como en este caso, la Guerra Civil, representan siempre una lección social.

El título de la novela lo tomó prestado de un poema de Antonio Machado. Bajo la premisa que recita Machado: “una de las dos Españas ha de helarte el corazón”, Grandes construyó la novela. Confrontado las dos aceras de la Guerra Civil y sus supervivientes. Los vencedores, poderosos y onerosos, y quienes la perdieron, exiliados y desvencijados. El punto de partida, muy Shakespeareano es, una pareja enamorada cuyas familias son polos opuestos de una realidad histórica.

Los aires difíciles

La obra de Almudena Grandes es una oda a España. Su entrada al mundillo literario a través del erotismo nunca la restringió. Pudo pasar con mucha gloria al realismo intimista y psicológico sin queja alguna. En Aires difíciles encontramos par de personajes cuya vida ha estado llena de nubes grises por mucho tiempo. Deciden mudarse para reiniciar con otro aire, y tener, tal vez, una segunda oportunidad. Y ahí se conocen. Y sus penurias y fantasmas también se conocerán.

Es uno de los éxitos comerciales más importantes de la carrera de Grandes, llegando a editarse por, hasta ahora, 16 ediciones. Ha sido traducida al inglés, donde goza de mucho prestigio. Fue adaptada al cine por Gerardo Guerrero, quien había adaptado ya otros títulos de Grandes exitosamente.  

Atlas de la geografía humana

Esta es una de las obras que estuvo cociéndose a fuego lento en las entrañas de Almudena. Demoró más de 4 años en publicarla, uno por cada mujer que protagoniza el relato. No fue uno de sus éxitos comerciales, pero si una verdadera joya para el lector fiel.

Una historia cruzada entre estas cuatro trabajadoras editoriales. Trabajan juntas en un proyecto de atlas geográfico, y mientras avanzan en el desarrollo del proyecto iremos internándonos en sus vidas. Como la mayoría de los personajes de Almudena, sus vidas son solitarias, ennegrecidas, cargadas de frustración y algo de fracaso que les da matices infinitos. 

Inés y la alegría. Episodios de una Guerra Interminable 1

La primera entrega de la única serie de libros de Almudena, inspirada en Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós. Un proyecto que inicio con la publicación de este texto en 2010 y que ocupó el resto de su vida.  Episodios de una Guerra Interminable, pensada en seis entregas, comprende el periodo histórico del franquismo de inicio a fin. La serie narrativa se compone de protagonistas diferentes, en diferentes momentos y escenarios de la resistencia antifranquista. En cada libro, sin embargo, los personajes interactúan con personas y sucesos reales.

Inés y la alegría, entonces, parte de sucesos reales, como el del comunismo español antifranquista. Pero combina con la narración de Grandes y su particular toque intimista. Tras el fin de la segunda guerra mundial, el comunismo español decide intentar un levantamiento contra la dictadura. Todo acaba en fracaso. Pero Grandes indaga detrás del corto titular que conocemos y analiza las implicaciones en la vida de quienes estuvieron allí.

Castillos de cartón

Esta obra habla de rememorar. Grandes rememora su tono erótico y explicito. Y sus protagonistas, ya en la adultez, rememoran su participación en La movida y su vida de juventud. El pasado se mezcla con el presente, y la protagonista María José Sánchez, tras enterarse del suicidio de un ex amante, revisa con minuciosidad todo lo vivido en sus amores juveniles, y lo que dejaron tras de sí.

La novela generó polémica, la crítica consideró que La movida era reflejada como un lugar común de rebeldía adolescente. Grandes aclaro que su intención, en esta obra en particular no era analizar el movimiento artístico ni estético, sino contextualizar. Y la historia más que una novela erótica, histórica o incluso de amor, es una novela sobre el fracaso.

La madre de Frankenstein. Episodios de una Guerra Interminable 5

Quinta entrega de la aclamada serie narrativa. Estaba planteado como el penúltimo de la serie, sin embargo, la muerte de Grandes dejo inconcluso el último tomo. Es una de las historias más duras y dolorosas de Grandes. Un episodio de la historia reciente difícil de digerir, y que la inspiró a ahondar en la realidad de muchas mujeres españolas en los 50. Uno de los mejores libros de Almudena Grandes.

La inspiración para la escritura de este libro provino de Aurora Rodríguez Carballeira. Rodríguez Carballeira fue internada en un manicomio tras ser condenada a 26 años de cárcel por asesinar a su hija. La narración continua a través de las voces de más de 100 personajes – muchos reales e importantes del franquismo- que nos ayudan a dilucidar lo que la represión es. La represión no solo como un concepto aplicable a lo social, o a lo político, sino también a lo doméstico y a lo personal.

Aimara Villanueva

Soy editora y correctora desde hace más de 10 años, investigadora, redactora y una voraz lectora. Generadora de contenidos y Content manager desde hace 5 años. Soy egresada como Licenciada en Letras mención Políticas culturales de la Universidad Central de Venezuela, con diplomados y cursos en edición y ruta editorial. Finalista en festivales internacionales. (Margarita, 2011). Ver mi Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.