8 mejores libros de Murakami

libros de Murakami recomendados

¡Descubre los mejores libros de Murakami! Uno de los autores contemporáneos más idolatrados por los lectores asiduos. Y más aplaudido por la crítica, aunque nuca termina de cuajar esa relación entre critica especializada y escritor. A medio camino entre literatura occidental y nipona, sus libros se alzan como insignia de complejidad y desgarro de las convenciones literarias. En Espectáculos BCN queremos sumergirnos en las profundidades de sus universos, y te traemos los mejores libros de Murakami.

Cuáles son los mejores libros de Murakami

Murakami, el superstar japonés, el emblema moderno del surrealismo, el eterno nominado al Nobel. Cuando empecé a leerlo supe enseguida que sería la joya de mi biblioteca. No hay nadie que pueda resistírsele. No por ser surrealista es enrevesado o críptico, más bien su pluma es telegráfica, quirúrgica, sabe a donde ir y como hacer el corte. Mi primer encuentro fue con Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, caí rendida. En general, cuando empiezas a leerlo no puedes parar sino hasta el tercero o cuarto, y no porque te aburra sino porque quieres racionarlos.

Tampoco creas que por la forma en la que escribe son libros sencillos o llanos. Todo lo contrario, son terriblemente complejos, hondos y filosóficos en la sustancia. Uno de sus leitmotiv son el arte como elemento transgresor y elevado y la búsqueda de la humanidad de trascender. Disfruta de los 8 mejores libros de Murakami ordenados cronológicamente desde el más antiguo.

Escucha la canción del viento.1979

La novela que sentaría las bases del estilo Murakami. Cuarenta capítulos cortos, con una trama comprensible, pero dividida en fragmentos inconexos o sin continuum. Y desde luego, otra de las características de Murakami en su primera etapa, personajes sin nombre, y en general, sin una personalidad vacua o nula que se desarrolla apenas por contraste con los otros personajes.

Escucha la canción del viento es, básicamente, un fresco que retrata la transición entre la juventud y la adultez desde la perspectiva de un personaje que aun sigue sin entender cómo ni que fue lo qué pasó. La continuación de la historia, Pinball, sigue al mismo personaje sin nombre unos cuantos años después cuando desarrolla una obsesión con una máquina de Pinball.

La caza del carnero salvaje. 1982

En este libro seguimos al mismo protagonista aun más adelante en su vida. Trabajando en una empresa de publicidad y en tramites de divorcio. La caza del carnero salvaje resume la premisa con la que empieza la acción: la búsqueda de un carnero de la suerte. Las fórmulas que definirían la obra de Murakami se terminan de consolidar en este texto. Una de las características que repetiría a partir de este libro es la construcción de personajes femeninos misterios, con una conexión o tendencia a lo sobrenatural. También empezarían los flirteos más directos con el realismo mágico.

Este libro marco otro hito en la vida de Murakami, y es que este lo consagró a nivel internacional. Su nombre empezó a retumbar en las librerías de todo el mundo, y en las nominaciones internacionales. En este libro introduciría, también, por primera vez la idea de la relatividad multidimensional, que se repetiría en muchos otros de sus textos.

Tokio Blues.1987

En todas las carreras literarias hay excepciones, hay libros que sortean la forma de escritor típica del autor, o el género que lo caracteriza. Tokio Blues es esa. Pero, ojo, no es un libro malo o con poca receptividad, de hecho, para muchos es el mejor libro de Murakami.

La temática vuele a la transición entre la adolescencia y la vida adulta. Pero, a diferencia de Escucha la canción del viento, más que ver el proceso desde la desidia, aquí lo sufrimos trágicamente. Tooru Watanabe, estudiante de Tokio, es, en mayor o menor medida, cualquiera de nosotros. En el camino a su madurez debió enfrentarse por primera vez con experiencias dolorsas como la infelicidad o el aislamiento. Pero es, también, una historia de como esas experiencias pueden dejar huellas indelebles que marcarán nuestro camino de adulto.

Al sur de la frontera, al oeste del Sol. 1992

Uno de los factores más efectistas de la obra de Murakami es la memoria. Sus historias poco tienen de trama secuencial, y mucho de brotes espontáneos de la memoria de un personaje. La vida de nuestro protagonista es perfecta en casi todo sentido, y, aun así, siguen llegando eventualmente sucesos que atormentan y afectan su estabilidad. Estos recuerdos son como fantasmas, un tanto melancólicos, que parecen de vez en cuando. Hasta que uno de esos fantasmas aparece en su vida, un antiguo amor adolescente.

Vuelve el recurrente tema del vacío, de la búsqueda de un “algo”, que no estamos seguros de qué es. Los vacíos de los personajes de Murakami no están definidos como algo tangible. Pero son vacíos que necesitan ser llenados urgentemente.

Crónica del pájaro que da cuerda al mundo (1994)

Una de las habilidades más asombrosas de Murakami es poder poner en una misma idea realismo y surrealismo. Este es el libro en el que mejor logra descomponer la realidad en una serie de eventos surreales. Para lograr esta dualidad Murakami recurre al uso de simbolismo, muy marcado y muy trascendente. Y faltarían por considerar aquellos los símbolos que pueden estar velándose tras la barrera cultural.

Tooru Okada dejar el bufete de abogados en el que trabaja. Poco después pierde su gato, también a su mujer. Una historia que parece conectar futuro y presente. Y esa secuencia de eventos surreales con toques de ciencia ficción le ayudan a aprender a resolver los problemas – estos sí, bastante reales- que le aquejan. Sin dudas, tiene que estar entre los mejores libros de Murakami.

Kafka en la orilla. 2002

Leer a Murakami es, a veces, como tener un deja vu. Muchos de sus personajes podrían parecer repetidos. Pero no, sus personajes parecen estar todos interconectados en un universo ficcional. Y esta historia es la cumbre de ese entretejido laberíntico de personajes y tiempos ficcionales.

Kafka Tamura, un joven que escapa de casa, y Nakata un viejo que habla con los gatos se encontrarán en una historia que une las situaciones más inverosímiles con las emociones más mundanas. Todos los eventos marcan el rumbo para que estos dos personajes se junten, aunque no necesariamente el encuentro sea en el plano terrenal.

1Q84. 2009

Una obra titánica. Publicada entre 2009 y 2010 y conformada por 3 tomos y vendió más de un millón de copias en menos de un mes. Para muchos la obra cumbre, y el mejor libro de Murakami de su etapa literaria actual. Una novela fantástica en toda ley, y un refrescamiento de la narrativa contemporánea. Con una perspectiva casi reverencial ante otros maestros literarios, empieza su seguidilla de homenajes literarios con el título. 1Q84 es una referencia más que directa a 1984 de George Orwell. Es, además, el año en que se desarrolla la historia de Aomame y la realidad deformada en la que ahora vive.

Esta es, como Kafka en la orilla, una novela con dos historias paralelas. Por un lado, tenemos a Aomame, que llega por casualidad a esa versión multiversal de su propia existencia. Esta consciente de no estar en su propia realidad, pero parece no molestarle, termina trabajando como asesina de hombres maltratadores. Por su parte, Tengo, un escritor sin mucho éxito que conoce a una talentosa escritora y le ayuda a perfeccionar sus textos. Cada cual en su realidad termina involucrado con una comunidad llamada Vanguardia.

Aimara Villanueva

Soy editora y correctora desde hace más de 10 años, investigadora, redactora y una voraz lectora. Generadora de contenidos y Content manager desde hace 5 años. Soy egresada como Licenciada en Letras mención Políticas culturales de la Universidad Central de Venezuela, con diplomados y cursos en edición y ruta editorial. Finalista en festivales internacionales. (Margarita, 2011). Ver mi Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.