21 de las mejores novelas de la literatura universal

mejores novelas literatura universal

La novela como género es una de las expresiones más novedosas de la literatura. La expresión literaria mas importante de la actualidad es, sin dudas, este género. ¿Quién no ha sufrido con las penurias de personajes como Quijote, Fausto, Jayne Eyre? Todos tienen algo en común: cambiaron la historia de la literatura. En Espectáculos BCN hemos seleccionado 21 de las mejores novelas de la literatura universal ¿te animas a descubrirlas?

Conoce las mejores novelas de la literatura universal por países

La novela se desarrolló, tal como la conocemos hoy, a partir de la edad moderna, así que si es bastante «nueva» en comparación a otros géneros literarios. Antecedentes grecolatinos como el Asno de oro, o el manuscrito de Genji, de la literatura japonesa, son considerados precursores del género. Durante siglos, cada literatura desarrolló su propia técnica, motivos y características narrativas en la novela. Por este motivo, queremos presentar la selección considerando el origen de la escritura. ¡Descubre las mejores novelas de la literatura universal a continuación!

Literatura alemana

Alemania es la cuna de muchas de las expresiones artísticas más preciosas y profundas. No podía ser menos en la literatura. El mayor aporte de la literatura alemana tiene que ver con la novela de aprendizaje o filosófica, aquella que a través de una trama nos lleva a confrontarnos con ideas, sentimientos y sensaciones profundas y complejas.

La montaña mágica. Tommas Mann

Es la obra maestra de Tommas Mann y un clásico del siglo XX. La montaña mágica nos muestra un detallista retrato de la burguesía antes de los periodos bélicos. La novela es una muestra excelsa de la novela filosófica alemana, y puede ahondar en temas tan distantes como la estética o el tiempo.

Fausto. Johann Goethe

Es la obra más representativa del romanticismo alemán. Al igual que muchas de las obras de sus coterráneos, las obras de Goethe tienden a la filosofía o a indagar en la esencia de las cosas. El Fausto es considerada la obra con mayor alcance y repercusión de la literatura alemana.

Mejores novelas de la literatura latinoamericana

Latinoamérica es mucho más que el boom y el realismo mágico. Pero, en honor a la verdad, esta corriente dejó una impronta importante y profunda en la historia literaria de la región. Las historias más bellas y más reconocidas universalmente pertenecen a este periodo.

Cien años de soledad. Gabriel García Marquéz

García Márquez ganó el Nobel de Literatura en 1982 gracias a esta novela. La critica la considera la obra maestra de la literatura latinoamericana, y un cimiento de la literatura universal. García Márquez necesitó invertir más de 18 meses en su escritura, y muchas penurias en el camino. La novela sigue la historia de siete generaciones de una familia rural colombiana.

Rayuela. Julio Cortázar

Es una de las obras más representativas del boom latinoamericano y una muestra del ingenio e innovación de Cortázar. La obra puede leerse en diferentes direcciones, en un orden específico, o sin él. Se pueden obtener diferentes finales de acuerdo al orden de la lectura. La novela es un experiencia inolvidable e inigualable, que te permitirá conocer la «antinovela» latinoamericana.

Literatura portuguesa

La literatura portuguesa destaca por su poesía, y muchos de sus principales exponentes se decantaron por este género. Sin embargo, la novela ha tenido un importante auge desde el siglo XX, cuyo mayor exponente es el multipremiado Saramago.

Ensayo de la ceguera. José Saramago

La novela que según su propio autor buscaba revelar la podredumbre de una sociedad desmembrada. La vena psicológica de la trama, ayudada por un narrador omnisciente, nos permiten conocer los personajes que luchan por la supervivencia. Mientras avanzamos descubrimos que la ceguera no es más que una analogía para la condición actual de la sociedad. Saramago recibió el máximo reconocimiento con el Nobel otorgado apenas 3 años después de la publicación de esta novela.

Mejores novelas de la literatura francesa

Una de las tradiciones más ricas e influyentes es la francesa. Escoger un par de novelas francesas nada más te pone en un dilema emocional y profesional ¡Estamos hablando de la lengua en la que escribió Proust, Dumas, Balzac o Flaubert! En esta selección nos decantamos por los textos que han reformado la literatura inexorablemente y cuyo legado ha traspasado géneros, idiomas y fronteras.

Los Miserables. Víctor Hugo

Uno de los clásicos imprescindibles del siglo XIX. Víctor Hugo a través de las penurias de los personajes dilucida sobre la ley, la religión y la justicia. La novela se ha convertido en una voz en defensa de los oprimidos, abogando por la justicia y criticando la desigualdad.

El extranjero. Albert Camus

La primera novela de Camus y la que lo llevaría a la cumbre de la literatura. Camus ahonda en el sentimiento de una sociedad desbordada por la guerra y el dolor. El Absurdismo y el existencialismo parecen convivir en El extranjero. Esta obra transgresora y provocadora adelantaría la esencia de una sociedad indiferente y desilusionada. La critica la consideró desde su publicación una de las mejores novelas de la literatura universal.

Mejores novelas de la literatura rusa

Los textos rusos cuentan con una fuerza y una cualidad inimitable que han hecho que la literatura rusa sea más que una sección literaria. Si preguntas entre los escritores modernos ninguno dejará de mencionar a Dostoyevski en su listado, a Gogol o Tolstoi o Bulgakov. Son maestro de las letras que supieron dotar sus textos de sentimientos universales y atemporales. Te dejamos dos de las mejores novelas de la literatura universal escritas en ruso.

Crimen y Castigo. Fiodor Dostoyevski

La novela más influyente de la literatura rusa. Dostoyevski es uno de los autores más respetados e idolatrados de todos los tiempos por su palabra diestra. La evolución de sus personajes sigue siendo un paradigma de la perfección literaria.

El maestro y Margarita, de Mikhail Bulgakov

La historia de Rusia está dividida por la existencia de la Unión Soviética. Esta es considerada la novela más importante de la lengua rusa confeccionada en la URSS. Bulgakov dedicó toda su vida a la escritura de esta pieza, quemó el primer borrador y desecho otros tantos. Murió dejando la obra inconclusa, su esposa la terminó y se publicó un año después de su muerte. Contiene una fuerte critica a la intelectualidad rusa del momento, y, por supuesto, fue censurada por mucho tiempo.

Mejores novelas de la literatura española

Otra de las tradiciones literarias más ricas, complejas e influyentes es la española. Es uno de los acervos culturales más importantes y largos del mundo. La literatura española siempre representó, dicotómicamente, el canon de lo tradicional del género, pero también la innovación y la experimentación.

Don Quijote de Cervantes

La novela más importante de la literatura en español de todos los tiempos. La propuesta burlesca que Cervantes hizo de la literatura caballeresca, partió la literatura en dos. Le dio nuevos consentimientos a la lengua, a los géneros y a los personajes literarios.

Fortunata y Jacinta de Benito Pérez Galdós

Una de las mejores novelas del realismo literario español y de la novela en la España del siglo XIX. Galdós presentó una mirada a la feminidad, a las relaciones amorosas y al ordenamiento social de su época. Fortunata y Jacinta es la ficcionalización de una sociedad española que se debatía entre la burguesía y sus valores acomodaticios, y la clase trabajadora que sobrevive y mueve las ruedas bajo los pies de las élites.

Literatura norteamericana

Es, junto a la literatura latinoamericana, una de las tradiciones literarias más nuevas. Apenas desarrollada desde el siglo XVIII, la literatura norteamericana tuvo un repunte descomunal durante principios del siglo XX. Se convirtió en referente cultural por la profunda indagación de lo humano, la justicia y la diversidad que encontramos en la mayoría de sus textos.

Matar a un ruiseñor. Harper Lee

El clásico por excelencia de la literatura norteamericana. Esta autora logró construir un discurso en el que la dura realidad social en el Estados Unidos de principios del siglo XX se mezcla con una pluma inteligente y serena. La perdida de la inocencia, la opresión racial y la injustica son los pilares del discurso de Lee.

Literatura italiana

Podríamos incluir clásicos como La divina comedia, o el Decamerón, pero estas obras no fueron concebidas como novelas. Así que te dejamos la que sería la más importante e influyente novela italiana del siglo XX.

En el nombre de la rosa. Umberto Eco

Eco es un semiólogo y filosofo bastante reconocido en italiano, nadie se esperaba el bombazo de esta novela. Este texto resignificó el trhiller y lo devolvió a los sitiales de honor de las bibliotecas. Una mezcla de novela historia, suspenso, novela negra y misterio. Es probablemente el texto italiano contemporáneo más influyentes llegando a ser inspiración de videojuegos, películas, y novelas gráficas.

Literatura inglesa

La literatura inglesa es una de las tradiciones novelísticas más amplias y largas. Los historiógrafos modernos, de hecho, consideran esta región como la cuna del género como lo definimos en la actualidad. Es una forma de tortura tratar de seleccionar lo mejor de esta tradición literaria, pero aquí te dejamos tres que son fundamentales en la historia del género.

Daniel Defoe. Robinson Crusoe

Pocas veces la importancia de Defoe y su personaje Crusoe son valorados en su dimensión real. Defoe es el padre de los novelistas ingleses. Fue uno de los primeros autores que cultivó el género, dándole forma y reconocimiento. Crusoe fue el éxito más contundente de la ajetreada vida de Defoe, y la precursora de la novela de aventuras.

1984. George Orwell

A diferencia de la novela anterior, que en ocasiones es tildada como apología al colonialismo, Orwell introduce el concepto del Gran Hermano. Esta distopia reimaginó un mundo en el que el omnipresente poder estadal controla todas las instancias de la vida. El totalitarismo represivo descrito por Orwell fue más exitoso que el de Nosotros, texto en el que se basó. El término «sociedad orwelliana» pasó a la posteridad y se ha vuelto cada vez más vigente y certero. Uno de los libros más interesantes e influyentes de la cultura contemporánea.

Jayne Eyre. Charlote Brontë

El clásico de la literatura romántica inglesa por excelencia. Al momento de su publicación, con el seudónimo Curri Bells,  consiguió un éxito inusitado. La novela contiene muchos rasgos autobiográficos. La figura de una mujer independiente, segura y valiente era una novedad en la literatura de la época. Despertó una gran polémica que, afortunadamente, no opacó su éxito ni influencia.

Literatura japonesa

Aunque considerada literatura japonesa por la ascendencia de sus escritores, los textos a continuación pertenecen ciertamente al canon occidental. Estos autores combinan la esencia de su cultura con los paradigmas de la literatura universal. La tradición literaria japonesa en muchas formas trata de desvincularse de la occidental, pero en las últimas décadas ha conseguido un punto de encuentro que permite a ambas coexistir respetuosamente.

Tokio Blues. Haruki Murakami

Murakami es uno de esos autores que son naturalmente polémicos. Genera sentimientos apasionados, nadie queda indiferente: lo amas o lo odias. Es uno de los exponentes posmodernos del surrealismo literario y un candidato eterno del Nobel. Tokio Blues debate sobre la sexualidad, las relaciones y las farsas políticas en el Tokio de los años 60.

Klara y el Sol. Kazuo Ishiguro

La narrativa de Ishiguro es en apariencia sencilla, pero el golpe viene cuando tras algunas páginas nos tiene en el estado emocional que quiere. La angustia, la añoranza y melancolía son las características que desarrolla y le dan poder a su obra. El Nobel que ganó en 2017 lo condecoraba por «haber descubierto el abismo bajo nuestro ilusorio sentido de conexión». Es una descripción muy certera para lo que presenta en Klara y el sol, la conexión como un deseo inalienable y una farsa temporal.

Literatura irlandesa

Si bien, algunos podrían considerar la literatura irlandesa como una extensión de la inglesa, lo cierto es, que no lo es. La literatura irlandesa está ineludiblemente influenciada por su historia, y las características de su identidad. Las obras que te presentamos son, también, representaciones de esa identidad.

Ulises. James Joyce

La novela en la que se funda la literatura moderna. El nombre proviene, efectivamente, del personaje clásico de Homero, y busca convertir esa famosa épica en un viaje moderno. El nacionalismo irlandés y la religión acompañaron al autor hasta su madurez, y en la obra podemos encontrar filamentos de estos tejidos.

Drácula. Bram Stocker

En aquella temporada ampliamente referida en la que se escribió El moderno Prometeo, se escribió, también, un primer acercamiento al vampirismo, El vampiro de Pollidori. Stocker recuperó la esencia del vampiro y la recombinó con nuevos matices e inspiraciones. Drácula es, sin duda, una de las mejores novelas de la literatura universal. Stocker describe a través cartas y pasajes diarísticos de diferentes personajes la vida del conde más famoso la literatura.

Literatura noruega

La literatura tiene un puñado de nombres trascendentales, uno de ellos sin dudas es Hamsun. Al igual que muchas otras naciones europeas esta conformada por muchas voces e influencias, y en ocasiones se cruza con los contenidos de otras tradiciones de la misma región nórdica. Sin embargo, la influencia de sus exponentes es trascendental para la concepción moderna de la literatura y el teatro, por ejemplo.

Hambre. Knut Hamsun

El nombre de Hamsun ha sido sinónimo de admiración y repudio desde hace un siglo ya. Hambre es una de las novelas más influyentes e importantes de la literatura del siglo XX. Y, sin embargo, la figura de su autor aun es bastante repudiada. Al momento de concedérsele el Nobel por su enorme aporte a la cultura y literatura ganó la gracia mundial. Posteriormente se pronunciaría a favor del régimen Nazi y el respeto y la admiración se esfumaron. Aun así, la novela que sigue las penurias de un periodista en medio del hambre, la pobreza y la locura, es una de las cumbres literarias escandinavas.

Tenemos títulos como para hacer decenas de artículos mas con las mejores novelas de la literatura universal ¿Crees que falta alguna novela? ¿Cuál otro título incluirías?

 

Aimara Villanueva

Soy editora y correctora desde hace más de 10 años, investigadora, redactora y una voraz lectora. Generadora de contenidos y Content manager desde hace 5 años. Soy egresada como Licenciada en Letras mención Políticas culturales de la Universidad Central de Venezuela, con diplomados y cursos en edición y ruta editorial. Finalista en festivales internacionales. (Margarita, 2011).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.