Las mejores rutas para correr en Montjuic

salir a correr en Montjuïc

Si este año te has propuesto hacer ejercicio y quieres empezar con el running, ¡sigue leyendo! Porque desde Espectáculos BCN te traemos las mejores rutas para correr en Montjuic. Porque hacer ejercicio al aire libre en Barcelona no tiene por qué ser aburrido.

¿Por qué correr en Montjuic?

La montaña de Montjuic tiene un gran atractivo, ya sea para disfrutar de la oferta cultural, para pasear o para salir a correr. La gran cantidad de parques que hay, hace que encontremos ambientes diferentes, ya que cada uno tiene unas características especiales. Además de esto, se puede disfrutar de unas maravillosas vistas: dispone de miradores que dan tanto al mar como a la montaña de Collserola.

Para practicar deporte, la montaña de Montjuic ofrece retos que ayudan a que tu entrenamiento sea mucho más completo. Al ser una montaña, el desnivel está asegurado. Además, en muchos puntos te encontrarás con escaleras. ¡Aprovecha para subirlas y bajarlas unas cuantas veces!

También encontrarás diferentes tipos de terreno. Zonas asfaltadas, arenosas o hasta con césped. De esta forma podrás salir de la rutina si acostumbras a correr por las calles de la ciudad.

3 rutas para correr en Montjuic

No hace falta irse muy lejos para disfrutar de la naturaleza. No importa que estés en la ciudad. La montaña de Montjuic ofrece esto y mucho más. Te proponemos tres rutas diferentes dependiendo de lo que más te interese. ¿Disfrutar de vistas espectaculares? ¿Ver los lugares más emblemáticos? ¿Correr por dentro de jardines? ¡Elige lo que más se adapte a ti!

La ruta de los miradores

Si lo que quieres es correr mientras disfrutas de unas vistas inmejorables y no te importa pararte unos minutos para hacer alguna que otra foto, esta es tu ruta. De seis kilómetros y con más de150 metros de desnivel, es un recorrido muy completo.

Empieza en la Plaza España y dirígete hasta la Fuente Mágica. Si allí subes por la avenida Francesc Ferrer i Guàrdia, llegarás hasta la plaza de Sant Jordi, donde está situado el primer mirador de la ruta. Después de disfrutar de las vistas, sigue por la avenida del Estadio hasta que llegues al museo Olímpico y de Deportes.

En este punto, en vez de seguir por la avenida del Estadio, sube por la calle dels Vivers y sigue por la calle Tres Pins. Más adelante, sigue la calle dels Tarongers. Antes de llegar a la carretera de Montjuïc, podrás tomar un camino que te llevará hasta el Mirador de Montjuic, justo al lado del Castillo.

Cuando hayas terminado de hacer fotos, vuelve sobre tus pasos y dirígete hasta la parada de teleférico. Allí encontrarás un camino que te llevará de vuelta a la calle dels Tarongers, cruzando los jardines de Joan Brossa. Sigue por la calle y llegarás a las piscinas municipales.

Baja por la avenida Miramar. Pasarás por delante de la Fundación Joan Miró. Antes de llegar de nuevo al Mueo Olímpico y de Deportes, baja por el paseo de Santa Madrona. Sigue y llegarás al Mirador de Barcelona, al lado del MNAC, un lugar espectacular donde ver el atardecer. Este también es uno de los mejores museos de la ciudad. Si bajas las escaleras, llegarás a la Fuente Mágica, terminando la ruta donde la empezaste.

La ruta de los lugares emblemáticos

Si prefieres una ruta algo más corta pero sin perderte algunos de los lugares más emblemáticos de la montaña de Montjuic, sigue leyendo. Esta es de algo más de tres kilómetros y 77 metros de desnivel.

El punto de partida vuelve a ser la Fuente Mágica. Sube por la avenida Ferrer i Guàrdia hasta llegar al Pueblo Español. Este es un museo al aire libre construido en 1929. Dispone de varias representaciones de distintos lugares típicamente españoles. Suele ser un lugar turístico, pero puedes acercarte a dar una vuelta si quieres.

En cuanto salgas, dirígete por la calle de la Foixarda. Podrás ver el monumento dedicado a Simón Bolívar. Sigue por el camino de la Foixarda y luego dirígete por la avenida dels Montanys. Estarás muy cerca del MNAC. Toma uno de los caminos para acortar hasta la avenida del Estadio y sigue por ella para pasar por delante del Estadio Lluís Companys.

Si sigues, antes de llegar a la Fundación Joan Miró, podrás bajar por las escaleras de los jardines de Laribal. Son unos jardines preciosos en los que puedes disfrutar de vegetación. Si sigues por dentro de los jardines, podrás llegar al Teatre Grec. Este se sitúa al aire libre y está inspirado en el teatro de Epidauro.

Sigue por el paseo de Santa Madrona, que pasa por delante del Museo de Arqueología de Barcelona. Sigue por esta calle, bordeando el MNAC. Si bajas por la calle de la Guàrdia Urbana, en pocos metros estarás de nuevo en la Fuente Mágica.

La ruta de los jardines

Si buscas una de las mejores rutas para correr en Montjuic, te presentamos la ruta de los jardines. Esta cuenta con algo más de tres kilómetros y con 97 metros de desnivel.

Para realizar esta ruta puedes salir de la parada de Teleférico de Montjuic, a la que puedes llegar desde la estación de metro de Paral·lel. Una vez salgas de la estación, sube por la calle dels Tarongers. Siguendo por esta calle puedes entrar a los jardines de Mossèn Cinto Verdaguer, un lugar maravilloso también para hacer un picnic. En cuanto hayas disfrutado de ellos, atraviesa los jardines de Joan Brossa para llegar a la carretera de Montjuic.

Si sigues por la carretera pasarás por delante del antiguo cementerio judío, hasta llegar al Hotel Miramar. Detrás del Hotel están los jardines de la Armada. Crúzalos para poder llegar a los jardines de Mossèn Costa i Llobera. Estos jardines son unos de los más espectaculares de Barcelona. Con una gran variedad de cactus, vale la pena que te entretengas unis minutos paseando por la zona.

Más tarde, vuelve a los jardines de la Armada, hasta el mirador de Miramar. Desde el mirador podrás coger un camino que te llevará hasta los jardines del Poble Sec, donde también podrás disfrutar de un mirador y de una increíble cascada.

Al salir de estos jardines, te proponemos que pases por el refugio 307, que fecha de la Guerra Civil y que se encuentra dentro de los jardines de la Primavera. Luego, simplemente tienes que volver por el paseo de Miramar, bordeando las piscinas municipales para llegar al punto des del que saliste.

Desde Espectáculos BCN te proponemos estos tres recorridos. Sin embargo, puedes ampliar estas rutas pasando por otros lugares de la montaña, como:

  • Los jardines del Umbráculo
  • El jardín botánico de Barcelona
  • El parque del Mirador del Migdia
  • El jardín de Aclimatación de Barcelona
  • El jardín de las esculturas
  • Los jardines de Joan Maragall

Estas son, para nosotros, las mejores rutas para correr en Montjuic. ¡Cuéntanos si te animas a probarlas! ¿Conoces alguna más y quieres compartirla con nosotros? ¡Déjanosla en los comentarios!

Marta Antelo

Humanista y lectora. Apasionada de la literatura y el arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *