William Shakespeare y sus obras más importantes

William Shakespeare y sus obras más importantes
3.9 (78.97%) 58 votes

obras shakespeare

Shakespeare es uno de los autores más versionados y adaptados del mundo. Y en Barcelona, año tras año, podemos disfrutar de nuevas versiones y acercamientos a algunas de sus obras más destacadas y reconocidas.

Esta temporada, en Barcelona, también podemos disfrutar de alguna de las piezas más importantes de Shakespeare en teatros como el TNC o El Maldà. Además, no debemos olvidar que en nuestra ciudad existe la cía Parking Shakespeare que, cada año, presenta una adaptación de una comedia del autor en el Parc de l’Estació del Nord.

Por eso, en Espectáculos BCN hemos querido hacer un reportaje sobre William Shakespeare y sus obras más importantes.

Las 5 obras de William Shakespeare más conocidas

En Barcelona, año tras año, nos encontramos con adaptaciones y nuevas versiones de algunas obras muy conocidas del dramaturgo inglés. Por eso, hemos creído interesante hacer una aproximación a este autor que tanto podemos disfrutar en nuestra ciudad y que tantísimo reconocimiento tiene dentro de las letras universales.

Shakespeare (1564-1616) es uno de los autores ingleses más conocidos y más influyentes en la literatura universal. Cuando se mudó a Londres es cuando comenzaron las andanzas de este autor dentro del mundo literario ya que comenzó a trabajar para la cía King’s Men, que era la que gestionaba dos teatros: The Globe y Blackfriars.

De su gran contribución a la literatura y al teatro, aquí vamos a rescatar tan solo algunas de ellas. Las que, para nuestro criterio, son las más destacadas del autor. ¡Disfruta con nosotros de este viaje literario! 

Romeo y Julieta, la obra más conocida de Shakespeare

Por supuesto, no podíamos hacer un reportaje sobre las obras más importantes de William Shakespeare sin mencionar a una de las más conocidas por todos: Romeo y Julieta. Esta romántica historia de amor y tragedia se ha convertido en todo un hito en la historia del teatro y de la literatura, en general. Hoy en día se ha convertido en todo un símbolo del amor en la juventud y de las emociones descontroladas a las que nos pueden llevar los sentimientos amorosos. Fue escrita en 1597 y, en la actualidad, sigue siendo una obra a la que muchísimos directores acuden a ella para darle un nuevo enfoque.

Hamlet, otro de los mejores libros de William Shakespeare

Otra de la lista de las obras literarias de Shakespeare más conocidas y representadas es Hamlet. Fue escrita entre 1599 y 1601 y se trata de la pieza más larga escrita por el autor. También, se vanagloria de ser una de las obras que más veces se han adaptado ya que, solo en el cine, cuenta con 60 versiones distintas. Esta obra transcurre en Dinamarca y arranca con un hecho cargado de tragedia: el asesinado del padre de Hamlet a manos de Claudio. El fantasma del rey acudirá en búsqueda de su hijo para pedirle que vengue su asesinato.

Macbeth, uno de los libros de William Shakespeare

La tercera obra que puede competir en popularidad y éxito que las dos anteriores es la tragedia de Macbeth que fue escrita en el 1606 aunque su publicación no fue hasta casi dos décadas más tarde. Se trata de una elaborada historia que nos habla del crimen y del castigo con elementos fantásticos y sobrenaturales que le aportan un toque único a esta pieza teatral. Aquí conoceremos a Macbeth, un hombre que asesinará al rey con el objetivo de convertirse, él mismo, en el nuevo monarca. Las ansias de poder y su gran ambición marcarán el destino cruel de Macbeth que tendrá una vida repleta de tragedia y desgracias.

El sueño de una noche de verano

Escrita en 1595, esta es otra de las obras más importantes de William Shakespeare y, de hecho, una de las más aplaudidas a nivel mundial. Se trata de una obra repleta de magia, amor y fantasía que evoca un mundo en el que el sueño y la vigilia se dan la mano. Teseo e Hipólita son los enamorados que van a casarse y, junto a ellos, conoceremos a una gran cantidad de personajes como las hadas, o una pareja divertida de cómicos. Es una de las obras que, este año, podemos ver en la cartelera de Barcelona ya que El Maldà vuelve a reponer “El somni d’una nit d’estiu”. 

Otelo

Continuamos con las obras de teatro de Shakespeare más importantes para hablar, ahora, de Otelo. Se trata de una tragedia que fue escrita en el año 1603 y que nos presenta a Otelo, un general que vive en Venecia y que está enamorado de Desdémona. Pero este amor no será posible porque el padre de ella se negará a esta unión y, de hecho, acusará al joven de haber raptado a su hija.

Otros libros de William Shakespeare destacados

Aunque ya hayamos destacado las que, para nosotros, son las obras más importantes de William Shakespeare, es importante que no cerremos el artículo sin hacer un repaso a otras piezas de suma importancia y que, también, merecen ser recordadas.

Muchas de ellas las hemos podido ver en los escenarios de Barcelona y, seguro, que en los próximos años también las seguiremos viendo. Aquí te dejamos un listado con todas aquellas que también son muy destacadas y que te recomendamos conocer.

  • Rey Lear: es una de las historias más apasionantes de Shakespeare y que, además, hemos podido disfrutar en nuestra ciudad con la adaptación de Lluis Pasqual en el Lliure. Esta obra está inspirada en la historia de Godofredo de Monmouth y se trata de un drama que habla sobre la vejez y la locura.
  • Mucho ruido y pocas nueces: esta es otra de las piezas clave dentro de la producción shakesperiana. Se trata de una comedia romántica en la que el autor cambió a la figura femenina. Una pieza clave de su bibliografía y que ha sido adaptado tanto al cine como al teatro en innumerables ocasiones. En Barcelona, el TNC programó una versión musical y desenfada hecha por Àngel Llàcer y que recibió muy buenas críticas.
  • Tito Andrónico: es una pieza inspirada en el general romano Tito Andrónico y que nos presenta una gran tragedia que tuvo lugar en los últimos años del gran Imperio Romano. Se trata de una de las obras de Shakespeare más profundas y desgarradoras que escribió.
  • El mercader de Venecia: mundialmente conocida y, también, adaptada para la gran pantalla. Esta es otra de las obras imprescindibles del autor británico y que nos sitúa en la ciudad italiana de Venecia, con una historia exótica y llena de giros sorprendentes.
  • Noche de reyes: es otra de las obras clásicas de Shakespeare y que, además, también suele formar parte de la cartelera de nuestra ciudad, sobre todo, en época navideña. Se trata de una comedia que nos habla de las emociones de una manera muy sencilla y muy directa. Una obra muy aplaudida del autor y que, a día de hoy, sigue siendo igual de vigente que cuando se escribió.

Cómo ves, aquí hemos procurado hacer un reportaje con las obras más importantes de William Shakespeare que creemos que todo apasionado por el teatro, la literatura y la cultura en general tiene que conocer. ¿Nos recomiendas alguna más? ¿Para ti cuál es la imprescindible?

Elia Tabuenca

Filóloga hispánica y periodista digital. Apasionada del mundo del teatro y fundadora de espectáculosBCN y la productora teatral Laberinto Producciones

Un comentario:

  1. PROFR. LIMBERT ALBERTO MAGAÑA DORANTES

    no cabe duda que la que me llama más atención es Rey Lear por lo de la vejez y la locura. que bien se adaptar a personas que no tienen sentido común en vivir la vida aceptando y reconociendo a los demás de sus éxitos y manera de ser.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *