Los mejores libros dark academia

dark academia books

Preciosos edificios antiguos, tiempo inglés del que no promete un rayo de sol, jerséis de cuello alto de colores otoñales, faldas de cuadritos, y puede que hasta una americana de aquellas algo desgastadas de profesor de universidad distraído. Seguramente lo has visto todo en Instagram, TikTok o YouTube bajo el nombre de “estilo dark academia” o “estética dark academia”.

Y es que este estilo basado en la estética académica, los libros, la búsqueda del saber, y algo de misterio y secretos oscuros por en medio – para darle un toque emocionante, como debe ser – se ha puesto muy de moda en las redes, e implica toda una lista de contenidos a consumir que van mucho más allá que simplemente un estilo de vestir.

¿Te interesa? Pues no busques más, porque hoy vamos a explicarte exactamente lo que implica la estética dark academia, incluidos los mejores libros dark academia que te sumergirán de lleno en este fascinante universo.

¿Qué es el estilo dark academia

Como hemos dejado entrever ya en la introducción, dark academia es una estética que gira entorno a una pasión por todo lo académico, por la literatura clásica y la búsqueda del conocimiento. A menudo lo vemos relacionado con un estilo de vestir basado en el estilo “preppy” de la élite europea, con colores otoñales u oscuros.

Pero a diferencia de otras estéticas académicas, el estilo dark academia se caracteriza por incorporar elementos de misterio, de crimen, tragedia, o un estilo de vida autodestructivo – algo emocionante, pero no muy sano, que digamos.

Es por esto que, aunque podemos seguir la estética y compartir una pasión por sus aspiraciones académicas, hay límites que mejor dejar para los personajes de los libros que encarnan esta estética. Para esto está la literatura. ¡Vamos a conocerlos!

Mejores libros dark academia para incorporar el estilo en tu vida

Una de las mejores partes del estilo o estética dark academia es la importancia que pone en el saber, el aprendizaje y la formación académica. Esto son noticias geniales para cualquier estudiante que necesite un poco de incentivo para recuperar las ganas de empezar el año académico, o simplemente para cualquiera interesado en descubrir nuevas lecturas y cultivarse a través de la lectura. Aunque la lectura en general ya entra dentro de dark academia, hay un género de libros en especial que cumplen los requisitos más dark academia, y que son geniales para meterse de lleno en la estética. Estos requisitos son los siguientes:

  • Libros cuyos protagonistas son estudiantes, profesores, o que están ambientados en una universidad o escuela, como más vieja mejor.
  • Libros con una ambientación misteriosa, preferiblemente con un crimen secreto y oscuro por en medio, o con algún elemento trágico.
  • Personajes con muchos defectos, algunos incluso antipáticos, pretensiosos o elitistas, y de moralidad dudosa, pero que sean interesantes de descubrir y analizar.

Algunos libros modernos encarnan perfectamente estas características, especialmente ahora que el boom del estilo dark academia es tan grande, pero el gusto por lo viejo y académico también hace que muchos clásicos estén de moda entre los seguidores de esta estética. Es por esto que hemos separado en nuestra lista los libros dark academia imprescindibles contemporáneos de los clásicos. ¡Hay cabida para todos!

Libros dark academia actuales 

Clásicos absolutos del género dark academia (pero contemporáneos), estos libros reflejan la atmósfera más esencialmente dark academia, cumpliendo las características que hemos mencionado arriba:

El número 1: El secreto, de Donna Tartt

Si solo tienes tiempo (o ganas) de leerte un libro para decidir si esto del dark academia te convence o no, El secreto, la primera novela de Donna Tartt publicada en 1992, es el libro esencial para entender esta estética. La Biblia del dark academia, por así decirlo, El secreto nos introduce a un grupo de estudiantes universitarios de los Clásicos grecolatinos que, además de actuar como si fueran infinitamente (y a veces insufriblemente) superiores a todos los demás, tienen un secreto muy oscuro.

Pese a sus defectos, estos personajes carismáticos y enigmáticos te cautivarán de principio a fin en una historia donde el crimen, la víctima y los culpables se revelan ya en el mismo prólogo. Solo te faltará adentrarte en el cómo y el por qué, y puede que perderte en el fascinante mundo de unos jóvenes muy singulares por el camino.

El más “drama”-tico: Todos somos villanos, de M. L. Rio

Si te gusta Shakespeare, no mires más allá, y si no te gusta (o simplemente no lo conoces aún), tampoco tienes que preocuparte, porque esta novela hace de una obsesión por las obras del gran dramaturgo inglés algo sorprendentemente adictivo aunque no hayas leído ni una.

Otro grupo de estudiantes, esta vez de teatro – pero solo Shakespeare, así de especializados salen – ven como los límites entre sus propias vidas y el tipo de personajes que suelen encarnar en las obras que interpretan se difuminan más y más de una forma sumamente peligrosa. Se trata de un libro que te enganchará rápidamente con su misterio, y que no puedes perderte sobre todo si te ha gustado el primero de esta lista.

Atmosférico y mágico: La novena casa, de Leigh Bardugo

Si conoces a Leigh Bardugo como autora de algunas de las novelas juveniles de más éxito de esta última década, vete olvidando de ello, porque La novena casa es una obra pensada para un público más adulto que trata temáticas muy intensas y a veces duras de leer (por lo que infórmate antes si crees que puede afectarte).

Sin embargo, el estilo inmersivo e intensamente cautivador de Bardugo sigue allí y se ve reflejado en una atmósfera 100% dark academia que además mete los pies en el género fantástico con toques sobrenaturales y mágicos.

Todo esto a través de la historia de Alex, una chica con un pasado increíblemente traumático que llega al campus de la prestigiosa universidad de Yale, donde se verá enredada en las actividades ocultas y peligrosas de las sociedades secretas de la escuela. Bardugo realiza así una exploración del trauma a través de magia negra y elementos paranormales en un entorno tan misterioso como cautivador.

El más cinemático: El club de los poetas muertos, de Nancy H. Kleinbaum

Si conoces la película, esta entrada no tiene sorpresa. El libro de El club de los poetas muertos se escribió después de que saliera la famosa película con Robin Williams, y está basado en una primera versión del guion, por lo que encuentras en él alguna pequeña variación a la historia que conocemos de la pantalla.

La novela en sí no es imprescindible a leer si ya has visto la película, pero la hemos incluido aquí porque la tierna historia de un inspirador profesor que cambia la vida de sus alumnos a través de la poesía y las artes es una de las primeras a ser mencionadas en las listas de dark academia.

Más dulce y enternecedora que muchas de las otras historias y personajes que encontramos en esta lista, El club de los poetas muertos nos muestra una perspectiva donde el amor por el conocimiento y las artes es mucho más bonito que peligroso.

El más fantástico: Un descubrimiento de brujas, de Deborah Harkness

Como indica su título, este libro de fantasía va de brujería y de magia, pero desde una perspectiva mucho más adulta que la que podemos encontrar en un Harry Potter, por ejemplo. La historia nos sitúa en la Universidad de Oxford, concretamente en la Biblioteca Bodleiana, donde la protagonista, una bruja que siempre ha rechazado e ignorado sus poderes, encuentra mediante su investigación académica como profesora, un manuscrito que le hará enfrentarse con el mundo mágico tanto si lo quiere como si no.

Aunque se trata de una novela adulta, Un descubrimiento de brujas es mucho más sobre magia que sobre crímenes y secretos oscuros, por lo que es una buena opción para los que prefieren un romance sobrenatural (existen también vampiros y otros seres fantásticos, y puede que algunos se enamoren) a un horrible asesinato. Si prefieres los medios visuales, siempre puedes ver la exitosa serie del mismo nombre.

Los libros clásicos de dark academia

Aunque los protagonistas de los libros de estilo dark academia no son de ninguna forma buenos modelos a seguir, seguro que todos han leído los siguientes clásicos. Y es que para llegar a imaginarte tu vida como salida de la mente de Donna Tartt hace falta un conocimiento de base de clásicos que, académicos de por sí, también ponen el dark a través de sus historias envueltas en misterio, peligros, y decisiones más que cuestionables. A continuación listamos algunos de los esenciales:

Una belleza peligrosa: El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde

No hay nadie más dark academia que Oscar Wilde, y esto lo pueden confirmar los miles de fans de su novela El retrato de Dorian Gray. Seguramente conoces este libro clásico que cuenta la historia del joven Dorian Gray, famoso por su belleza, sacrifica su alma para mantener la juventud eterna, mientras que su retrato envejece y adopta de forma física toda la maldad resultante de esta decisión. Su historia no puede acabar bien, pero la prosa y los diálogos increíbles de Oscar Wilde de bien seguro te harán disfrutar leyéndola.

El más propiamente inglés: Cumbres borrascosas, de Emily Brontë

Cumbres borrascosas es, sin duda, otro de los mejores libros dark academia. Las hermanas Brontë parecen ser particularmente queridas por los seguidores del dark academia, y no por nada, ya que sus novelas encapsulan un ambiente victoriano oscuro y a veces terrible, con personajes sorprendentemente complejos y novedosos por la época.

Aunque algunos prefieran la novela Jane Eyre escrita por su hermana Charlotte, aquí recomendamos esta novela del Romanticismo que es misteriosa y oscura con protagonistas a menudo terribles personas, pero que últimamente están hechos el uno para el otro.

El más filosófico: Demian, de Hermann Hesse

Un clásico alemán para los amantes de las cuestiones filosóficas (sobre todo de Carl Jung, pero esto no hace falta dominarlo) que tiene por protagonista un joven estudiante que se ve totalmente fascinado por un misterioso compañero de clase llamado Demian.

Aunque se trata de una historia llena de ambigüedades y conducida por la mente y los pensamientos del protagonista más que por la trama, la prosa de Hesse es sorprendentemente sencilla de entender, y las reflexiones que surgen de ella son simplemente geniales.

Una obra de teatro: Despertar de primavera, de Frank Wedekind

Seguimos conociendo los mejores libros dark academia  para hablarte de esta obra de teatro del alemán Frank Wedekind que es sobre todo conocida por su versión de teatro musical del mismo nombre (Spring Awakening en inglés). Aunque también absolutamente genial y con canciones que merecen la pena estar en tu playlist, la versión musical es mucho más cómica que el original.

Aunque sí existen momentos cómicos en la obra de teatro (el musical no los sacó de la nada), estos son principalmente usados para recalcar la juventud e ignorancia de sus protagonistas, que los lleva a varios finales trágicos. Mucho menos una historia de amor que un comentario social con final algo sobrenatural, pero indudablemente dark academia. Y es que los estudiantes llevan sufriendo desde el siglo XIX…

La opción gótica: Frankenstein, de Mary Shelley

El género de la literatura gótica, con su atmósfera marcada por el misterio, el peligro, y alguna que otra mala decisión, es perfecto para una lista de libros dark academia. La famosa novela de terror de Mary Shelley lo es especialmente, ya que nos ofrece un comentario sobre los peligros que conlleva la búsqueda del conocimiento y la ambición académica por sobre de lo que es moral.

Además, aunque a menudo nos lo imaginamos como un viejo científico loco, el doctor Victor Frankenstein en cuestión no es más que un estudiante de ciencias con ideas que lo superan. ¡Si es que Mary Shelley prácticamente inventó el género!

Vidas dark academia: En el camino, de Jack Kerouac

En un principio, esta novela puede no parecer muy dark academia, pero los que conozcan un poco la generación Beat a la que pertenecía su autor Jack Kerouac, entenderán enseguida que, de hecho, muchos de los protagonistas del estilo dark academia están basados en las experiencias universitarias de estos escritores. Una de las películas dark academia más citadas es el retrato biográfico de los miembros de esta generación que se hace en Kill Your Darlings, y por lo tanto esta lista no estaría completa sin incluir alguna de las obras de estos.

En el camino es una buena opción porque su historia es de muy clara inspiración biográfica, contando los viajes que hizo Kerouac a través de Estados Unidos con sus amigos de la Universidad de Columbia. Sus vidas, marcadas por el intelectualismo, el jazz y la poesía, pero también las drogas y la violencia, reflejan algunos de los elementos más duros – y definitivamente no a imitar – de este estilo. También se tiene que tener en cuenta que fue escrita en los años 50… y esto se nota en el comportamiento de los personajes y en la historia que cuenta.

Y con todas estas recomendaciones de los mejores libros dark academia, esperamos que te hayas quedado con una buena introducción al estilo dark academia, y que a partir de aquí puedas descubrir más de las lecturas que lo imitan. Y es que a causa de su popularidad creciente, cada vez podemos encontrar más y más autores que se unen al club y contribuyen con nuevos libros, hasta el punto en que se está convirtiendo en un nuevo género literario. ¿Te atreves a descubrirlo?

Erola Puigsech

Llicenciada en Llengües i literatures Modernes (francès i alemany), he viscut i estudiat per tot Europa des d’Oxford fins a Múnic, Montpeller o Berlín, però Barcelona segueix robant-me el cor cada vegada. M’apassiona tot el que sigui la cultura i les arts, tant literatura com música, teatre o arts plàstiques.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.