8 mejores libros de Paul Auster

libros de Paul Auster recomendados

¡Repasa con nosotras los mejores libros de Paul Auster! Uno de los autores favoritos de los lectores españoles tiene una extensa colección de novelas, todas excelsas y enigmáticas. Auster llevó a nuevos e insospechados niveles los géneros del suspenso y el misterio. ¡Todo listo para conocer nuestra lista de sus mejores libros! En Espectáculos BCN te lo contamos todo 😉

Paul Auster: mejores libros

El estadounidense que conquistó las listas de más aplaudidos por la crítica en las últimas décadas, y que sigue estando entre los favoritos para el Nobel año tras año. En su vida tuvo una cantidad ingente de oficios que le dieron una visión muy perspicaz de la realidad: pasó de ser cuidador de finca, también marinero o traductor, a terminar dedicado por completo a la literatura.

La narrativa de Auster puede ser descrita como un camino solo de ida. No hay vuelta después de leerlo, te vas a quedar enganchada a esa pluma fenomenal que tan bien construye personajes que puedes cruzarte en cualquier esquina de la ciudad, y bien puede recrear conceptos tan abstractos como el destino o la identidad.

Obsesivo en algunos temas como también lo son sus personajes, que a menudo están dibujados en una maraña de metaliteratura, coincidencias, tramas y realidades. ¿Quieres conocer nuestros favoritos? ¿Estará tu favorito? Sigue leyendo y descubre los mejores libros de Paul Auster.

La trilogía de Nueva York

La obra que lo pondría en boca de todos. Aunque son tres libros y tramas separadas, están unidos por hilos narrativos compartidos y fueron publicadas entre 1985 y 1987. Las tres historias se ven atravesadas por otro elemento que toma casi categoría de personaje: la ciudad Nueva York.

El primero de la trilogía Ciudad de Cristal le auguró el mayor de los éxitos de crítica y de ventas. ¿Por qué? Porque Auster tomó uno de los géneros más rentables, el género policíaco, y lo juntó con filosofía. Una búsqueda filosófica de lo que somos, nuestra identidad, lo que define nuestras vidas, el azar, o como nos expresamos, el lenguaje.

Después de Ciudad de Cristal, vendrían, Fantasmas y La habitación cerrada, todas parten de la investigación de un crimen, pero a medida que avanzas en la lectura, te das cuenta de que la propia forma de escribir de Auster es, también, un enigma a descifrar. No por complicado, sino por la gran carga simbólica de sus palabras y todo lo que puede esconder detrás de cada frase.

Brooklyn Follies

Catalogado por la crítica literaria como una de sus creaciones más maravillosas, una demostración de perfección narrativa. Auster demuestra en Broklin Follies las razones por las cuales cada año está en las quinielas del Nobel de Literatura. Mantiene el mismo perfil de personajes solitarios, los eventos desafortunados y las situaciones azarosas, y, sin embargo, es uno de sus títulos más esperanzadores. Por supuesto, uno de los mejores libros de Pau Auster, y un éxito de ventas.

Nathan Glass, ex vendedor de seguro, enfermo y divorciado, nos habla en una íntima primera persona. Como siempre por coincidencias y eventos fortuitos la vida de Nathan empieza a cambiar, y como un experimento de metaliteratura, empezamos a descubrir tramas sobre tramas, siempre intrigantes. Las reflexiones metafísicas y literarias no faltarán gracias al sobrino librero de Nathan. Pero, la mayor habilidad de Auster en este libro es poder dar contexto, una historia sólida y real a cada personaje, y luego irlas mezclando, entrelazando y disgregando. Lee aquí nuestra opinión de Brooklyn Follies.

El libro de las ilusiones

Auster es uno de los autores favoritos de los lectores españoles. Y este tiene que ser el libro de cabecera para todos sus admiradores. Uno de los mejores libros de Paul Auster, y su entrada triunfal al mundo editorial del siglo XXI.

El libro de las ilusiones sigue la vida de David Zimmer, recién caído en desgracia, acaba de perder a su esposa e hijo en un accidente aéreo. Ya solo con esa entrada te da el punch para que te enganches. Pero, al seguir la lectura nos encontramos con mucho más. Uno de los leivmotiv de Auster es, también, la necesidad expresiva, la motivación del escritor, de donde viene la inspiración. Hurgar entre los vericuetos de su propio oficio le da páginas y páginas de introspección superlativa.

La música del azar

Es un libro corto, fácil y rápido de leer, pero difícil de digerir. La estructura narrativa te lleva muy sutilmente a darte cuenta de cómo un error, una vuelta de camino equivocada destruye la vida. Y eso es escalofriante, angustiante por decir menos. Poquísimos personajes, pero todos exquisitamente construidos. Una historia lineal, sencilla, pero llena de simbolismos y reflexiones a sottovoce que te mantienen en una vigilia mental constante.

Jim Nashe un día toma la decisión que todos hemos considerado alguna vez: dar una patada al traste, dejar todo lo rutinario y dejarnos llevar por el camino sin atadura. En el camino conoce a Jack Pozzi, quien le llevará a una recóndita mansión a una partida de póquer millonaria. El final, uno de los mejores de la bibliografía de Auster.

4 3 2 1

La novela con la que probablemente cierre su trayectoria ficcional, y una de las más largas. Publicada en 2017 es considerada por la crítica especializada como el mejor libro de Paul Auster, por su madurez y capacidad reflexiva. Casi mil páginas en las que conocemos las diferentes vidas de Ferguson. Sí, varias vidas, todas marcadas por la toma de una u otra decisión que redefinió el rumbo de los acontecimientos.

Los saltos temporales le dan capas extra de complejidad a la trama, y te advertimos, no es una novela para leer al descuido. Sin embargo, es una lectura, como todas las de la obra de Auster, a gusto, sin dificultades. Las honduras de la trama, nada tienen que ver con complicaciones expresivas o lingüísticas. La complejidad de Auster siempre está en lo profundo que puede llevarnos a reflexionar.

Leviatán

Hobbes, el célebre filosofo inglés, publicó en 1651, su crítica materialista al Estado, la sociedad y el gobierno, Leviatán. El título es una referencia una bestia bíblica monstruosa y muy poderosa. Auster parece haber tomado la carga política e indagatoria de la obra de Hobbes y extenderla en su propio Leviatán.

La novela, como un juego de matrioshkas rusas, va destapando misterios dentro de misterios, dentro de otros misterios. Todos siempre con un paralelismo, una similitud (de nuevo como las muñecas) que lo vuelven cada vez más enigmático. El proceso de creación literaria se aborda de nuevo en esta obra, y es que Peter Aaron, nuestro protagonista, se inicia en la escritura tras la muerte de su amigo Benjamín Sachs en una explosión. Lee aquí nuestra opinión de Leviatán de Paul Auster.

Invisible

Publicada en 2009, se convirtió enseguida en un éxito descomunal. La técnica narrativa de Auster, esa que solo tienen los grandes maestros, y que te llevan a reflexionar la vida, la identidad, y el destino, se terminó de consagrar en lo más alto de los altares literarios.

La lectura de Invisible, paradójicamente nos permite visualizar que, la subjetividad es la base de la verdad. Durante todas las obras nos cuestionamos la veracidad de los hechos, el tiempo o la moral. Otro de los finales más épicos de la bibliografía de Auster, que enloqueció a sus lectores.

Viajes por el Scriptorium

Auster vuelve una y otra vez – sin cansarse él o cansarnos nosotros- sobre algunos temas ya representativos en su obra. Dos de ellos, el lenguaje, y la forma de expresarlo en la escritura, el destino y la identidad.  Un thriller de esos que te dejan pegados al libro, pero que te lleva a lugares muy introspectivos al mismo tiempo.

El misterio de la identidad del personaje principal, es el motor de la trama. También el recurso que excusa la reflexión. Personajes de otras novelas de Auster aparecen conectados con el personaje de Mr. Blank, el protagonista. Auster ficcionado en Blank es, a veces castigado, a veces premiado, por los personajes creados por él.

Aimara Villanueva

Soy editora y correctora desde hace más de 10 años, investigadora, redactora y una voraz lectora. Generadora de contenidos y Content manager desde hace 5 años. Soy egresada como Licenciada en Letras mención Políticas culturales de la Universidad Central de Venezuela, con diplomados y cursos en edición y ruta editorial. Finalista en festivales internacionales. (Margarita, 2011). Ver mi Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.