Lista de grupos de música indie que tienes que conocer

Lista de grupos de música indie que tienes que conocer
5 (100%) 5 votes

¿Te gusta la música indie? Lo cierto es que este género musical es el género sin-género. Y es que este término, en su origen, únicamente hacía referencia a una forma de hacer música de manera “independiente“, de ahí justamente el nombre. Es decir, grupos y bandas que se salían de los gustos comerciales para hacer un tipo de música más íntima, más experimental…

Pero, hoy en día, el “indie” se considera un género musical y, de hecho, los grupos indies arrasan en las listas de ventas así como en los conciertos. En Espectáculos BCN queremos que descubras a los imprescindibles, por eso, en este artículo te ofrecemos una lista de grupos de música indie que tienes que conocer.

Ranking de 8 grupos indie españoles que son imprescindibles

Son muchos los grupos españoles que crean música indie. Normalmente, este tipo de bandas comienzan sacando sus trabajos con sellos discográficos más pequeños e independientes para, así, no perder el control sobre su propia producción.

Suelen ser bandas que apuestan por una música sencilla, directa y con letras trabajadas. Se alejan de la música “vacía” y apuestan por el arte musical llevado al máximo exponente.

Aquí te presentamos una lista de grupos de música indie para que, así, conozcas cuáles son los nombres indispensables de la actualidad.

Vetusta Morla

Uno de los grupos españoles de música indie más conocidos es, sin lugar a dudas, Vetusta Morla. Se trata de una banda originaria de Madrid y que, hoy en día, su música se conoce tanto a nivel nacional como internacional. Sus canciones son todas en castellano y, hoy en día, ya cuentan con más de 20 años de trayectoria a sus espaldas (comenzaron en el 1998).

En 2008 consiguieron que su canción “Copenhague” fuera escogida como una de las 3 mejores canciones de indie de los últimos 30 años. Como curiosidad debes saber que el nombre del grupo está inspirado en la película “La historia interminable” donde aparece una tortuga cuyo nombre es Vetusta Morla.

Russian Red

Otro de los nombres imprescindibles dentro de la escena indie española es Russian Red, el sobrenombre de la artista Lourdes Fernández. Una voz melodiosa y dulce que entona temas de música indie folk y que, muchas de sus letras, están en inglés. Su música bebe de la influencia de grupos ingleses como, por ejemplo, Los Beatles.

El éxito de esta artista comenzó en MySpace, red social en la que consiguió más de 70.000 visitas por su primera maqueta. Desde entonces, su carrera no ha dejado de crecer y ha recibido premios tan destacados como el Mejor Álbum Debut o Mejor Artista Español.

Dorian

En esta lista de grupos de música indie tampoco podía faltar una de las bandas que ha dado nuestra ciudad, Barcelona. Hablamos de Dorian, un grupo originario de la ciudad condal y que apareció en escena en el 2005. Apuesta por una música con tintes de pop electrónico y, hoy en día, ya cuenta con 6 trabajos discográficos.

Algunas de sus canciones son, ya, un himno dentro de la música contemporánea como, por ejemplo, la mítica “Cualquier otra parte” o “La tormenta de arena”. En 2015 cumplieron 10 años sobre los escenarios y, por ello, decidieron publicar un trabajo en acústico que reúne sus mejores éxitos.

Love of Lesbian

Seguimos con otra de las bandas indie que han surgido en la ciudad condal. Love of Lesbian. Es uno de los grupos imprescindibles en la escena musical actual y llevan trabajando desde el año 1997. Actualmente, es una de las bandas referentes y son conocidos tanto de forma nacional como internacional.

LOL producían canciones principalmente en inglés pero en 2005 presentaron su primer trabajo completamente en castellano logrando un enorme éxito entre la crítica. Forman parte del cartel de los festivales más destacados del país como, por ejemplo, el FIB y, con el disco “El poeta Halley” consiguieron el disco de oro.

Zahara

En esta lista de grupos de música indie no podíamos dejar de hablar de Zahara. Se trata de una de las voces más delicadas y más deliciosas que hemos podido escuchar en los últimos tiempos. Esta cantante, originaria de Jaén, es una de las más codiciadas en la actualidad por su participación en programas televisivos y, por supuesto, por su enorme calidad artística.

Con letras profundas y unas melodías bien trabajadas, Zahara ha conseguido conquistar a un público mayoritario con canciones que nos hacen erizar la piel como “Con las ganas” o con la versión del tema de Antonio Vega, “Lucha de gigantes”, que hizo con Love Of Lesbian.

Izal

Esta banda apuesta por una música pop rock indie y comenzaron su carrera en el 2010. Desde entonces, su carrera ha sido apoteósica y, hoy en día, es una de las más aplaudidas por todos los escenarios. Su música está influenciada por otros muchos grupos como Vetusta Morla pero, también, Alt-J o TwoDoor Cinema Club.

En el 2013 ganaron el Premio Rolling Stone como Mejor Grupo Revelación. Hoy en día, cuentan con 4 discos en el mercado y su éxito supera las fronteras: en una radio de Colombia eligieron su tema “Copacabana” como la canción del año. Aquí os la dejamos:

Annie B Sweet

Otra de las voces imprescindibles dentro del género indie es Annie B Sweet, el nombre artístico de Ana López. Esta cantautora malagueña presenta canciones en lengua inglesa que se mueven entre el pop y el folk. Apuesta por una música con toques melancólicos y con letras muy profundas y sentidas.

Su nombre forma parte de algunos de los principales festivales de música en España, así como en otros países como Suiza, Holanda o Alemania. El gran Antonio Vega incluso la invitó a cantar con él en uno de sus conciertos.

Iván Ferreiro

Y terminamos esta lista de grupos de música indie con uno de los nombres más importantes del indie pop español: el genialísimo Iván Ferreiro. Este cantautor vasco es uno de los “padres” de la movida indie que vivimos actualmente  y es que, desde siempre, Ferreiro ha apostado por una música experimental, con letras profundas y con una gran pasión en cada nota.

Comenzó su carrera musical al frente de Los Piratas pero, después de 13 años, decidió probar suerte en solitario. Y el experimento surgió efecto. Hoy en día, Iván Ferreiro es conocido por su manera tan personal de hacer y entender la música, por su voz tan peculiar y por su movimiento sobre el escenario. Un auténtico monstruo.

Elia Tabuenca

Filóloga hispánica y periodista digital. Apasionada del mundo del teatro y directora de la cía LetrasConVoz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *