Los mejores libros de Arturo Pérez Reverte: ¡8 imprescindibles!

libros de Arturo Pérez Reverte recomendados

¡Disfruta de los mejores libros de Arturo Pérez Reverte! Más de treinta novela y decenas de los más importantes premios, algunos de los personajes más impactantes del imaginario literario español actual le han granjeado un sillón en la RAE. Un periodista de guerra, un escritor de novela negra y un literato de la Real Academia Español, un hombre sumamente interesante y una de las mejores plumas vivas de España.

En Espectáculos BCN somos fanáticas de las novelas de Pérez Reverte y seleccionamos lo mejor de su prosa. Bien seas ya un lector consumado de su obra, o bien quieras introducirte a su obra, te dejamos la selección de los mejores libros de Arturo Pérez Reverte.

Los mejores libros de Arturo Pérez Reverte

El mayor de los problemas de hacer una lista de los mejores libros de Arturo Pérez Reverte es que todos sus libros son buenísimos, todos sus libros han sido superventas en español, y es extremadamente difícil decir cual es mejor o peor. Y es que, la prosa de este autor ha captado la esencia del gusto literario del lector moderno: fluidez, misterio, los plot twist, y un ritmo vertiginoso. No todo son flores, Arturo Pérez Reverte es un escritor polémico, pero más por su personalidad y su franqueza -tal vez consecuencia de sus años de periodista de guerra- y no por su obra, para la cual siempre tienen halagos más que quejas.

Territorio comanche

Uno de los libros más leídos y analizados de Reverte. No solo por ser uno de los más autobiográficos y, por tanto, super atractivos para críticos y lectores, sino también por ser una reflexión dura y en primera persona de los conflictos bélicos, y de los medios de comunicación con un satírico humor que caracteriza siempre la prosa de Reverte.

Dos periodistas cubren la guerra Yugoslava, y Reverte aprovecha esta historia para dar un cierre digno a sus 21 años de reportero de conflictos, dándonos una probada de su ironía y su visión tan particular del mundo. Tras todos esos años de idas y venidas entre lo más temido -y absurdo- de la humanidad, Reverte te deja claro porqué su lirica es como es, porque sus palabras directas, sin atajos y sin adornos. Es el libro ideal para quien empieza a leerlo y quiere adentrarse en su universo, porque además de ser uno de los mejores libros sobre guerras jamás escritos es un anecdotario que nos hace conectar profundamente con el propio autor.

El club Dumas

La novela que lo puso en el medio del ojo de la vorágine literaria internacional. Después de El club de Dumas Reverte entró por la puerta grande a todas las librerías. Lucas Corso un cazador de libros raros, a medio camino entre librero bibliófilo e India Jones. Es un thriller de acción y misterio con muchos guiños a los amantes de la literatura. La búsqueda de un libro maldito con solo tres ejemplares en el mundo es uno de los motores, pero también algunos de los manuscritos originales de Alexandre Dumas.

La novela de Pérez reverte se convirtió en un éxito internacional, y además de su consagración, significó alcanzar una meta del mundo editorial actual, la adaptación del libro a medios audiovisuales. En el caso de El club de Dumas, Román Polanski tomó parte del argumento, específicamente el del libro maldito, y lo llevo a la gran pantalla en su película de 1999, La novena puerta, convirtiéndose así en un imprescindible cuando hablamos de mejores libros de Arturo Pérez Reverte.

Una historia de España

No es una novela, pero nadie puede negar que es uno de los mejores libros de Arturo Pérez Reverte. El libro es un recuento de la historia de España desde sus inicios prerrománicos hasta la actualidad. No es el típico libraco de historia que contiene bloques y bloques de datos históricos agotadores, ¡para nada! Es una colección de 91 capítulos deliciosos en los que con su característico cinismo y humor negrísimo recorre los sucesos más importantes de nuestra cultura e historia.

Los sucesos históricos están compactados en narraciones cortas y agrias que dan cuenta de la capacidad narrativa impresionante del autor. No abunda en datos históricos, ni en componentes educativos, este libro es una crónica de mirada pesada y critica a lo que somos y que sucesos nos llevaron a ser como somos.

El italiano

La novela más reciente de la colección de Arturo Pérez Reverte. La mayoría de las novelas históricas de Reverte que se centra en conflictos bélicos caen en una misma cuestión, el maniqueísmo idiotizante que las ideologías representan. Y terminan, por esa razón, representado las guerras desde la cuestión humana porque,  tras los miles de políticos e intelectuales que titulan cada fragmento de historia en cada conflicto humano, hay familias, niños, hombres y mujeres, muchas veces héroes anónimos, que son los verdaderos protagonistas.

La novela es una historia refleja, narrada por un periodista que ha decidido dedicarse a escribir novelas y eligió narrar un suceso real ocurrido durante el final de la Segunda Guerra Mundial en el que un par de militares italianos, que atacan un puesto fronterizo en Gibraltar. Es una historia de amor, valentía y guerra que, aunque en parte ficcional, centra toda la narrativa en personajes tomados de la vida real lo cual la hace más adictiva y dinámica.

Falcó

Por supuesto, uno de sus títulos más conocidos y atrayentes, ideal para adentrarse en el mundo más ficcional y fantástico de Reverte. Lorenzo Falcó, un espía algo inescrupuloso que trabaja para los servicios de inteligencia en la mitad del siglo XX es el protagonista de esta trilogía.

El trabajo narrativo de Pérez Reverte es estructuralmente magistral, es un maestro de la ambientación, los diálogos chispeantes y la intriga. Esta última característica le facilita un motivo recurrente a sus historias que no hace más que ponerse interesante a medida que su prosa se agranda, las tramas de poder, las enredaderas que se tejen alrededor del poder factico.

Este noir combina elementos clásicos del género como un protagonista taciturno, seductor y violento, con algunos elementos modernos que lo dotan de complejidad y efectividad.

Capitán Alatriste

¿Cómo escribir un artículo de Arturo Pérez Reverte sin este, su mejor y más épico personaje? El capitán Alatriste cuenta con siete novelas en las que del modo más ágil y entretenido nos adentramos en los pormenores de algunos momentos históricos de la España del Siglo de Oro. La novela comenzó como una actividad divertida con su hija que devino en esta historia juvenil. Sin embargo, al parecer terminó él muy enamorado de su personaje y de la historia y siguió por seis libros más con Diego Alatriste y Tenorio.

Es uno de sus libros más interesantes porque logra componer una mezcla entre novela histórica de aventuras, algo de novela costumbrista y picaresca quijotesca y thriller moderno. Ha contado con adaptaciones al formato de novela gráfica por Carlos Giménez, la versión cinematográfica protagonizada por Viggo Mortersen y varias adaptaciones televisivas.

La Reina del Sur

Las descripciones cinematográficas típicas de la escritura de Pérez Reverte convierten sus obras en un proto guion de medios audiovisuales, y los productores están sentados esperando ansiosos su próximo lanzamiento para buscar la forma de adaptarlo al cine o TV. La Reina del Sur es una historia de narcotráfico internacional inspirada someramente en algunos personajes de la vida real que enloqueció a los productores que corrieron a adaptarla con bastante éxito comercial pero muchísima mala critica -incluyendo la del mismo Pérez Reverte-.

La novela, aunque comparte elementos importantes con la versión visual, tiene otra línea. Una historia y personajes verosímiles, una trama compleja, pero sin hilos sueltos y un final absolutamente comible. La historia se desarrolla entre España, México y Gibraltar y sigue a Teresa Mendoza y su ascenso al trono como la primera narcotraficante mujer.

Sidi

Tratar de contar la historia de un personaje que ha sido asociado a lo más reaccionario de la policía de toda una nación es una hazaña suicida. Pérez Reverte se echó encima esta tarea y trató de componer una historia en la que el Cid Campeador dejara de ser una leyenda medio rancia, y se volviera un hombre humano. Y, aunque no podemos interpretarla como una novela disruptiva, si podemos decir que busca reimaginar un símbolo.

Sidi es la palabra del árabe dialectal que puede traducirse como “señor”, y de la cual proviene el vocablo “cid”, lo cual es un anuncio de intencionalidad de Pérez Reverte.

Rodrigo Díaz de Vivar es protagonista de una historia que muestra las relaciones personales del que posteriormente seria llamado “Cid”, la forma de vincularse con sus enemigos moros. En especial, explora la relación con el rey Zaragoza quien en principio funge como empleador de Diaz de Vivar en su etapa como mercenario. Su valentía, honor y personalidad le permite ganarse el respeto de los moros quienes le llaman “sidi”.

Aimara Villanueva

Soy editora y correctora desde hace más de 10 años, investigadora, redactora y una voraz lectora. Generadora de contenidos y Content manager desde hace 5 años. Soy egresada como Licenciada en Letras mención Políticas culturales de la Universidad Central de Venezuela, con diplomados y cursos en edición y ruta editorial. Finalista en festivales internacionales. (Margarita, 2011). Ver mi Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.