Grandes obras del Romanticismo – ¡AUTORES INOLVIDABLES!

Grandes obras del Romanticismo – ¡AUTORES INOLVIDABLES!
5 (100%) 1 vote

Cuando la razón parecía ser la máxima medida del mundo y la única forma mediante la cual podían entenderse los hechos, surgió el romanticismo. Hacia finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, el romanticismo fue un movimiento cultural que entendía que los sentimientos también participaban en la forma de entender el mundo, no sólo era la razón la herramienta necesaria.

En Espectáculos BCN nos encanta tratar temas literarios, y esta corriente cultural participó mucho dentro de la literatura, por lo que hemos preparado una lista de grandes obras del Romanticismo literario para que descubras e indagues un poco más en ellos, los conozcas ya o no.

10 de las mejores obras del Romanticismo literario

Como son tantos los escritores que pertenecieron a esta corriente, hemos seleccionado diez pero te invitamos a que continúes buscando muchos más, pues si estos fueron de los más importantes, hay muchísimos más por descubrir también maravillosos. Haremos una breve presentación y recomendaremos algunas de sus obras más destacadas, así que coge papel y bolígrafo y ¡ya puedes apuntar próximas lecturas!

«Frankenstein o el moderno Prometeo» de Mary Shelley

Narradora, dramaturga, ensayista, filósofa y biógrafa británica perteneciente al movimiento romántico literario. Su obra «Frankenstein o el moderno Prometeo» es considerada como la primera historia de ciencia ficción jamás escrita. Fue una mujer con un camino lleno de desgracias, marcada por la mala suerte y la muerte, lo que la llevó a desarrollar una sensibilidad especial y a crear su obra magna, inspirada por una de sus pesadillas.  Entre sus obras más destacadas se encuentra, además de «Frankenstein», «Mathilda» y «El mortal inmortal».

Los Miserables de Víctor Hugo

Otra de las grandes obras del Romanticismo literario es «Los Miserables». Dramaturgo, poeta y novelista francés considerado uno de los grandes exponentes del movimiento romántico. Estuvo siempre muy ligado y comprometido con la historia política de su país, dando mucho reflejo en su obras a las clases más pobres, a las realidades no tan agradables de Francia y París.

Su implicación política le llevó al exilio durante los veinte años del Segundo Imperio Francés, pero este hecho sirvió para la reflexión posterior de muchos escritores. Su obra más destacada es «Los Miserables» aunque también son internacionalmente conocidas y aplaudidas «El hombre que ríe» o «Nuestra Señora de París».

Don Juan de Lord Byron

Lord Byron es, también, otro de los mejores escritores del romanticismo. Considerado por muchos el mayor poeta de la lengua británica, Lord Byron perteneció al movimiento romántico y fue antecedente de la figura conocida como «poeta maldito». Su gran obra, «Don Juan», contiene 17 cantos y fue uno de los poemas más largos publicados en Inglaterra.

Sus personajes se caracterizan por presentar un carácter idealizado pero lleno de defectos, siendo a la vez, el héroe y el anti-héroe. Algunas de esas características son: un oscuro pasado, un gran talento, rebeldía y comportamiento auto-destructivo. Sus obras más conocidas a parte de «Don Juan» son «Las peregrinaciones de Childe Harold», «El corsario» y «Manfredo» , entre otras.

Orgullo y prejuicio de Jane Austen

Novelista británica considerada como una de las grandes artistas clásicas de la época. Sus obras son conocidas por la ironía empleada y por los temas del matrimonio en contexto de familias burguesas y la relación de estos con la moral, ya que ella nació en el seno de una.

No fue considerada una gran novelista hasta entrado el siglo XIX y aunque la mayoría de sus obras aparecieron bajo otro pseudónimo, la crítica acabó aplaudiendo y reconociendo el mérito. Su novela más destacada es «Orgullo y Prejuicio», llevada también a la pantalla, aunque destacan muchas otras como «Persuasión», «Emma» o «Sentido y Sensibilidad».

Rimas y leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer

Poeta y narrador español perteneciente al movimiento romántico tardío que alcanzó la fama sobretodo después de su muerte. Su obra «Rimas y Leyendas» es un conjunto de poemas y relatos reunidos de gran importancia para la literatura hispana.

En sus rimas aparece mucho simbolismo y elementos del modernismo mostrando una gran importancia y dedicación a la lírica. Fue también periodista, ya que le costó ganarse la vida escribiendo solo poemas. Entre sus obras más conocidas, a parte de «Rimas y Leyendas» encontramos «Cartas desde mi celda».

Cumbres borrascosas de Emily Brontë

Famosa escritora británica considerada como de las grandes clásicas inglesas. Su obra más conocida, «Cumbres Borrascosas», fue publicada bajo el nombre de un hombre para así no tener dificultades en el reconocimiento de su obra, ya que por aquel entonces las mujeres los tenían.

Se ha hablado de esta novela como la más genuina, profunda y contenida del alma romántica inglesa además de ser un claro retrato de la época y la sociedad victoriana.

Fausto de Johann Wolfgang von Goethe (1749 – 1832)

Goethe escribió también otra de las grandes obras del Romanticismo literario. Autor alemán el cual tiene una obra tan prolífica que abarca desde novelas, drama, poesía lírica y textos científicos es considerado como el gran hombre de letras de Alemania.

Llegó a narrar su propia vida en su libro «Poesía y verdad» y estuvo tiempo sirviendo al príncipe Carlos Augusto de Weimar. «Fausto» es su obra más conocida y ha pasado a ser una obra clásica de la literatura universal estudiada en todas partes. Entre sus otras obras destacadas encontramos «Las penas del joven Werther» y «La novia de Corinto». Aquí te descubrimos otras novelas románticas clásicas que merece la pena conocer.

El estudiante de Salamanca de José de Espronceda

Considerado el poeta más representativo del primer romanticismo español, José de Espronceda se dedicó no solo a la escritura sino también a la política y al periodismo. Se habla de su talante como «talante byroniano» y se considera su poesía como liberal exaltada, en apogeo con el movimiento romántico.

Su poesía presenta marcados ecos del escritor Lord Byron. Entre sus obras más conocidas destacan «El estudiante de Salamanca», «El diablo mundo» y el poema «Canción del Pirata». 

El gato negro de Edgar Allan Poe

Poe fue otro de los mejores escritores del romanticismo. Escritor, poeta, crítico y periodista estadounidense, romántico por excelencia. Fue renovador de la novela gótica y creador de los relatos detectivescos así como escritor de grandes y famosos cuentos de terror. Intentó hacer de la escritura su forma de vida, pero tuvo muchos problemas económicos y no lo consiguió del todo.

Murió de una forma extraña, alcholizado, casi como si se tratara de uno de sus muchos relatos. Entre sus cuentos más conocidos encontramos «El gato negro», «El corazón delator» y «El escarabajo de oro». Para algunos, Poe es uno de los mejores escritores de terror de la historia.

Cantaes galleos de Rosalía de Castro

Poetisa y novelista española que escribió en Gallego y Castellano todas sus obras. Su obra «Los Cantares gallegos» es entendida como la primera gran obra de la literatura gallega contemporánea. Junto con Gustavo Adolfo Bécquer, es prácticamente precursora de poesía contemporánea española.

Además de pertenecer al movimiento romántico, también se la conoce por formar parte del Rexurdimiento gallego, una etapa cultural que supuso para Galicia la revitalización de la lengua gallega. Entre sus obras más importantes se encuentran, además de «Cantaes gallegos», «Follas novas»y «En las orillas del Sar»

Y con esto terminamos nuestro repaso por algunas de las mejores obras del Romanticismo literario. ¿Nos hemos dejado alguno «imperdonable»? ¡Déjanos un comentario y lo valoraremos! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *